Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

DETECTAR EL FRACASO ESCOLAR


 Saber cómo detectar el fracaso escolar a tiempo es fundamental, tanto por parte de los padres como por parte de maestros y educadores, para reducir el abandono escolar y mejorar el rendimiento de los futuros alumnos en cursos de FP y en la educación superior en general. Algunos indicios ayudan a detectar el fracaso escolar delatando las dificultades que atraviesan los estudiantes.Fracaso Escolar Además, existen determinados test para detectar el fracaso escolar que evalúan la actitud de los alumnos y las posibles causas que favorecen el fracaso.

Uno de los test más comunes para detectar el fracaso escolar es el test de inteligencia, que analiza las capacidades intelectuales del alumno, predice su rendimiento y detecta necesidades educativas especiales. Otro test para detectar el fracaso escolar se trata del test de detección del fracaso escolar, uno de los más actuales. Requiere de la participación de los padres y maestros para ayudar a detectar el fracaso escolar. Además del uso de estas técnicas, la formación permanente del profesorado es providencial para detectar el fracaso escolar a tiempo y tomar las medidas oportunas para evitarlo antes de que sea tarde.

Además, el papel de los padres también es importante a la hora de detectar el fracaso escolar, por lo que deben estar atentos a los posibles trastornos que pueden incidir en él. Por ejemplo, observar si el hijo tiene problemas de visión o audición, si tiene problemas para dormir y no está descansado, etc. puede ayudar a detectar el fracaso escolar y tomar medidas correctoras a tiempo. Llevar a cabo un curso para padres te dará las claves necesarias para conocer el proceso de crecimiento de los menores y la influencia en él del entorno familiar.

Jose Sanjuán Iglesias
Diplomado en Ciencias Empresariales
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


SARA ORDOÑEZ
31/05/2013 01:18:00
Interesante este blog

Entradas relacionadas con DETECTAR EL FRACASO ESCOLAR

DETECTAR LAS OFERTAS DE EMPLEO FALSAS

Saber detectar las ofertas de empleo falsas puede evitarnos más de un quebradero de cabeza. En una situación como la actual en la que se hace muy difícil conseguir un trabajo, se dan las condiciones ideales para estafar a los incautos.

Combatir Fracaso Escolar Coaching

COMBATIR EL FRACASO ESCOLAR CON COACHING

Cada vez son más los expertos en educación y psicología que abogan por combatir el fracaso escolar con coaching, modificando la forma de “enseñar a aprender”, centrando el proceso en el alumno y convirtiendo la figura del docente en una guía que acompaña al alumno durante su proceso educativo.

REDUCCION DEL ABANDONO ESCOLAR

El Gobierno de España ha reducido un 2,8% la tasa de abandono escolar de alumnos de entre 18 y 24 años, por primera vez en 10 años. Según ha constatado el Secretario de Estado de Educación, Mario Bedera. Durante el debate de Ministros de Educación de Europa, centrados en combatir el abandono escolar precoz, Bedera ha explicado las tres principales políticas educativas impulsadas en España:

Detectar Ofertas Trabajo Falsas

COMO DETECTAR LAS OFERTAS DE TRABAJO FALSAS

Hoy día saber cómo detectar las ofertas de trabajo falsas y evitar caer en el engaño es muy importante ante el incremento de ofertas de empleo falsas que se publican cada vez más en internet aprovechando las posibilidades que ofrece la red para este tipo de acciones.

Cursos Programacion Madrid ESO

CURSOS DE PROGRAMACION EN MADRID PARA ALUMNOS DE ESO

A partir de este curso 2014/2015 y de forma progresiva, se irán implantando los cursos de programación en Madrid para alumnos de ESO, de forma que desarrollen competencias tecnológicas muy valoradas actualmente en el mercado laboral. La finalidad de la medida sería que los alumnos completen la secundaria sabiendo programar.

LAS ESCUELAS PARA PADRES EN LA ACTUALIDAD

Si bien se crearon hace más de 30 años, las escuelas para padres en la actualidad tienen una gran importancia ante la gran rapidez con que evoluciona la sociedad ante la implicación de los padres en la educación. El objetivo de las escuelas para padres en la actualidad consiste en ayudar a los padres facilitándoles la educación de sus hijos.

Formación relacionada con LAS ESCUELAS PARA PADRES EN LA ACTUALIDAD