Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

curso de ascensores

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre curso de ascensores
Master cursos online Euroinnova

Cursos de Ascensores

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Accede ya a la oferta de cursos online de reparación de ascensores de Euroinnova Formación y comienza a formarte en uno de los trabajos con más posibilidades para acceder al mercado laboral con garantías como autónomo. Los ascensores son sistemas de transporte vertical que tienen como finalidad transportar personas u objetos entre las diferentes plantas de una estructura o edificación. Los ascensores se componen de partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para poderlos en marcha. Según método empleado para hacerlos funcionar, podemos encontrar dos tipos de ascensores, los electromecánicos y los hidráulicos.

Los ascensores de tracción eléctrica o electromecánicos son aquellos sistemas compuestos por una cabina y un contrapeso, los cuales se accionan mediante un motor eléctrico. Todo esto funciona sobre un sistema de guías verticales y cuenta con una serie de elementos de seguridad como el amortiguado del foso o el limitador de velocidad que activa el paracaídas que detiene el ascensor.

curso de ascensores

Este tipo de ascensores son los más comunes para el transporte de personas a baja y alta velocidad, cuando el recorrido es de más de 6 pisos o cuando se requiere de alta exigencia de confort, como es en el caso de los hospitales. Por su parte, los ascensores hidráulicos se accionan mediante el bombeo de aceite a presión desde el depósito, accionado por un motor eléctrico, por medio de una serie de válvulas hasta el cilindro que empuja la cabina. Para el descenso, estos ascensores vacían el pistón a través de una válvula de forma que se haga sin movimientos bruscos.

Si bien es cierto que estos ascensores solamente consumen energía en el ascenso, la cantidad empleada es casi el doble a la que emplean los ascensores electromecánicos, con lo que desde el punto de vista energético son menos recomendables.

Por otra parte, los ascensores hidráulicos son más seguros y se pueden instalar fácilmente en edificios existentes que no cuentan con ascensor ni una gran cantidad de espacio disponible para instalarlo. Si quieres conocer más detalle sobre la instalación y mantenimiento de ascensores para poder dedicarte profesionalmente a este ámbito, te recomendamos que consultes el curso de instalador de ascensores y montacargas online de Euroinnova Formación.

Los ascensores cuentan con una serie de elementos comunes, con independencia del mecanismo que acciones el sistema de elevación, salvo del caso del grupo tractor que solamente se encuentra en los ascensores electromecánicos:

  • Cabina: se trata del elemento básico del sistema de ascensores. Está compuesta de bastidor o chasis y la caja o cabina. El bastidor es conducido por unas guías verticales a lo largo del trayecto. Es el soporte sobre el que se realiza el transporte.
  • Contrapeso: este elemento debe tener una masa igual a la de la cabina, más la mitad de la carga máxima autorizada, de forma que el motor solamente tenga que mover una fracción de la carga de la cabina, y no toda. Tiene como finalidad equilibrar la carga para facilitar el trabajo de los motores de los ascensores y no forzarlos en su funcionamiento.
  • Grupo tractor: este elemento solamente se encuentra en los ascensores electro-dinámicos. Están formados por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia.
  • Sistema de paracaídas: Se trata de un sistema que incluyen los ascensores cuya finalidad es frenar la cabina en caso que descienda a una velocidad superior a la que establezca el limitador, para evitar que caiga libremente. Se encuentra en los extremos superior e inferior del bastidor de la cabina, y puede ser de tipo instantáneo o progresivo. En los ascensores modernos y según la normativa aplicable en cada país o región también pueden frenar en caso que la velocidad de subida sea superior a la que debiera.
  • Cuadro control de maniobras: se trata del control de los sistemas electrónicos y mecánicos de los ascensores encargados de hacer funcionar la dirección de movimiento de la cabina y así como de indicar en que pisos debe detenerse. A día de hoy, el cuadro de control de los ascensores funciona con microprocesadores electrónicos que mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan la forma de administrar la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando la operación de los distintos equipos.

Si quieres trabajar realizando la instalación y mantenimiento de ascensores y otros equipos fijos de elevación y transporte, Euroinnova Formación te ofrece la posibilidad de conseguir el certificado de profesionalidad a través de la acreditación de competencias profesionales gracias a su curso online. Este curso se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, tal como regula el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales. Además, no olvides que como ocurre en cualquier actividad económica, debes tener presente en todo momento la normativa aplicable en relación a seguridad e higiene en el trabajo. El curso de prevención de riesgos laborales para operadores de aparatos elevadores o ascensores te ofrece todos los conocimientos necesarios para desempeñar las funciones preventivas recogidas en el Art. 35 del R.D. 39/1997, según el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Para continuar formándote te recomendamos que no dejes de ver estas otras áreas que creemos te van a interesar relacionadas con Ascensores  y que ayudarán a completar tu formación.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de curso de ascensores

Opinión de MIKEL DOMINGUES D. S.
Sobre MF1877_2 Instalación de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte
BURGOS
Que he aprendido:

La plataforma es muy fácil y intuitiva y rápida

Lo que mas me ha gustado:

Videos explicativos

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Todo perfecto muy contento

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre UF1474 Montaje de Elementos Mecánicos de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de MIGUEL ANGEL D. S.
Sobre Tecnico Profesional en Instalacion, Mantenimiento y Reparacion de Ascensores y Montacargas (Titulacion Profesional)
ALICANTE/ALACANT
desde la central .

He echado en falta:

pues precio , salida profesional y la duracion que no la veo excesiva

Opinión de SAMU V. M.
Sobre UF1476 Pruebas de Funcionamiento y Puesta en Marcha de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre UF1476 Pruebas de Funcionamiento y Puesta en Marcha de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte (A Distancia)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.