Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carta de presentacion

Cómo hacer una carta de presentación correcta

La carta de presentación es un documento muy importante en el proceso de selección, pues es el primero que recibe la empresa, y de esa primera impresión depende, en gran medida, todo el proceso posterior.

Incluso hay empresas a las que si no les gusta la estructura o la apariencia de una carta de presentación ya no leen el currículum vitae. La función de la carta de presentación es complementar al currículum vitae para tener mas posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

En definitiva, la carta de presentación debe servir, fundamentalmente para diferenciarnos de otros candidatos o candidatas y persuadir a quien la lee mostrándole nuestras habilidades y motivación. Para ello, debemos conseguir una carta de presentación original que la lean, y que entiendan que podemos aportar cualidades que buscan para su plantilla laboral.

carta de presentacion

¿Cómo conseguir hacer una carta de presentación original?

El primer paso para saber cómo hacer una carta de presentación a una empresa, consiste en que lean una serie de datos que hemos de aportarles:

  1. Enviar la carta a un responsable de la organización, pues de lo contrario el documento puede acabar perdido.
  2. Mencionar referencias si se tienen.
  3. Mencionar datos relativos a la empresa.
  4. Utilizar frases cortas y claras.

¿Cómo hacer la estructura de una carta de presentación?

La estructura de nuestra carta de presentación, debe de presentar las siguientes características personales y profesionales:

  • Mencionar nuestros logros en ámbitos relacionados con el puesto.
  • Describir las características del puesto y comentar que somos adecuados para el mismo.
  • No mencionar o comentar habilidades en general que no tengan relación con el puesto.

Aprende a hacer una carta de presentación orientada a un empleo determinado

La carta de presentación nos permite ponernos en contacto con las empresas a través de los recursos humanos con el fin de concertar una entrevista personal con vistas a trabajar en esa empresa. En la carta de presentación tienes que añadir las experiencias laborales, las razones por las que quieres trabajar en esa empresa, entre otras motivaciones personales y profesionales.

Una vez finalizado tus estudios tienes que realizar un currículum vitae y una carta de presentación. Infórmate a través de Euroinnova Formación sobre los diferentes modelos y plantillas de currículum y cartas de presentación. Si estás buscando trabajo y hay una oferta publicada, no dudes en realizar un modelo de carta de presentación y un modelo de currículum vitae y entregarlo.

Si reúnes los requisitos exigidos en empresas cuyo puesto de trabajo te interese, podrás conseguir una candidatura espontánea. La carta de presentación junto con el currículum vitae, debe de estar correctamente escrita, cuidando los detalles de redacción y de estilo, ya que es la imagen que estamos dando de nosotros mismos.

El objetivo de la carta de presentación, (que puede tratarse de una carta de presentación estándar), no es otro que el de atraer la atención de la persona que la lee, de manera que  la carta de presentación, en una primera impresión, debe ser la idónea para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece y concertar una entrevista de trabajo.

La carta de presentación debe ser escrita teniendo en cuenta siempre que va dirigida a una empresa diferente que busca un perfil concreto, por esta razón no se debe nunca hacer una carta de presentación estándar para todas las ofertas de empleo. La carta de presentación ofrece la oportunidad de anticiparse a la entrevista personal al tiempo que se solicita, permite manifestar expresa y personalmente la idoneidad para el puesto de trabajo requerido.

La carta de presentación debe de diferenciar el currículum personal de todos los recibidos por el seleccionador, (ya se trate de una carta de presentación o una carta de representación), expresando interés por la empresa.

En ella se deben evidenciar los puntos fuertes de cada uno, como puede ser la práctica adquirida, otras experiencias profesionales, tesis de investigación relacionadas con el mundo empresarial o el conocimiento de idiomas o la informática.

Pero lo mejor que se puede plasmar en la carta de presentación, es lo que se le aporta a la empresa, el valor diferencial individual, lo que los demás no tienen. En definitiva, la carta de presentación, ya sea una carta de presentación estándar o una carta de presentación, siempre servirá como una carta de representación, con el fin de abrir numerosas puertas tanto en el ámbito laboral como en el formativo. A continuación, puedes ver un vídeo explicativo en el que se muestra información adicional sobre el diseño y confección de este documento. 

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

¿Qué es la formación continua online

En la actualidad, saber cómo hacer una buena carta de presentación, al igual que saber cómo hacer un buen currículum vitae, se consideran dos puntos clave para poder superar una entrevista laboral o quedarnos a las puertas de ser contratados.

Por este motivo, en Euroinnova Business School, apostamos por ayudarte a saber cómo hacer una carta de presentación básica pero al mismo tiempo, una carta de presentación  original y con buena estructura interna.

Y para ello, nos apoyamos en la formación continua online. Pero, ¿qué es la formación continua online? La definimos de la siguiente manera:

"El proceso que nos permite poder seguir aprendiendo para incorporar nuevos conocimientos y destrezas en nuestra entrada al ámbito laboral, al mismo tiempo que podemos ayudar a otros compañeros de otra área específica".

Las ventajas que aporta la formación continua online al usuario/a, son:

  1. Mayor grado de destrezas y conocimiento. Especializarnos con un máster, curso o postgrado, nos permite aprender conocimientos renovados y destrezas para incorporar a nuestro próximo empleo, lo que nos revaloriza como profesionales.
  2. Éxito laboral. Disponiendo de esas destrezas y conocimiento, estaremos logrando paso a paso un mayor éxito profesional, traducido en oportunidades de empleo en sectores profesionales de gran prestigio.
  3. Disponer de un currículum vitae profesional que muestre nuestros conocimientos, aprendizaje y trayectoria profesional de cara a nuevas ofertas de empleo.

En definitiva, una formación continua online nos construye mediante la formación académica, y nos moldea como futuros profesionales para trabajar en el sector laboral al cual queremos ir dirigidos.

Aprende cómo hacer una carta de presentación a una empresa con Euroinnova

Descubre más sobre cómo hacer una carta de presentación original y la validez de una carta de presentación para cv con los que poder completar tus conocimientos a nivel social y profesional con nuestra política de formación. No dejes pasar más tiempo y entra en nuestra página web para saber cómo hacer una buena carta de presentación con nuestra política de formación.  

Ante la posibilidad de que nos tengas que adjuntar datos personales, te garantizamos la confidencialidad de la información, acorde a lo estipulado en nuestra política de datos y privacidad que puedes encontrar en nuestra web.

Además, recuerda que puedes tramitar estas mismas cuestiones mediante nuestras plataformas sociales de Twitter, Facebook e Instagram si lo consideras más oportuno.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con blog 11 5 5 objetivos de la carta de presentacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Para conseguir que lean nuestra carta de presentación es muy importante: 1.) Enviar la carta a un responsable de la organización, pues de lo contrario el documento puede acabar perdido. 2.) Mencionar referencias si se tienen. 3.) Mencionar datos relativos a la empresa. 4.) Utilizar frases cortas y claras..

La estructura de nuestra carta de presentación, debe de presentar las siguientes características personales y profesionales: 1.) Mencionar nuestros logros en ámbitos relacionados con el puesto. 2.) Describir las características del puesto y comentar que somos adecuados para el mismo. 3.) No mencionar o comentar habilidades en general que no tengan relación con el puesto..

Opiniones de carta de presentacion

Opinión de JUAN PEDRO G. C.
Sobre Master en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
MADRID
Que he aprendido:

Poder afianzar conocimientos adquiridos con el otro curso

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Salidas profesionales, creditos oficiales

Comentarios:

Ninguno

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Tecnico en Orientacion Laboral para Jovenes (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ROSARIO REYES M. R.
Sobre Orientador y Asesor Vocacional + Tecnico en Orientacion Laboral (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

EL temario y contenido del curso

Lo que mas me ha gustado:

He adquirido herramientas para poder mejorar mi perfil profesional

He echado en falta:

Muy atentos y pendientes

Comentarios:

La formación ha sido muy completa, con teoría y actividades.

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Orientador Laboral: Tecnico en Orientacion Laboral + Gestor de Colocacion (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.