Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre autoevaluación del aprendizaje

La autoevaluación del aprendizaje como estrategia del nuevo marco didáctico  

En los últimos cincuenta años se han generado cambios vertiginosos que afectaron de forma directa a la educación. Un ejemplo de ello es el nuevo modelo de autoevaluación del aprendizaje, un sistema que se implementa como parte del marco didáctico. Estos procesos evolutivos han sido los corresponsables, también, de la implantación de nuevos modelos instructivos como lo es el aprendizaje cooperativo; así como de novedosas estrategias útiles para la planificación, la ejecución y la apreciación del conocimiento.

autoevaluación del aprendizaje

¿A qué se refiere el término autoevaluación del aprendizaje?

Esta realidad hace referencia a un proceso de transformación de las estructuras institucionales y las funciones de los actores del hecho educativo.

El nuevo marco didáctico supone una reformulación de los diseños curriculares, así como de las metodologías docentes y del propio contexto evaluador. La cultura de la evaluación ha adquirido una nueva dimensión como elemento para estimular un aprendizaje de calidad de los alumnos.

En este contexto, el sistema educativo se centra en lograr un proceso de aprendizaje activo, como valor agregado en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad.

Asimismo, estimula la redimensión de los procedimientos evaluativos, identificando a la autoevaluación del aprendizaje como una herramienta que satisface las nuevas necesidades de formación en el contexto social actual.

Ésta facilita a cada alumno, construir y evaluar su proceso de adquisición de conocimientos y habilidades a través de la interacción que se produce en el aula.

Ventajas de la autoevaluación del aprendizaje

El desarrollo del modelo del aprendizaje activo, implica la concepción de una nueva cultura de la evaluación donde esta estrategia se considera una reflexión crítica sobre la enseñanza, que supone las siguientes ventajas:

  • Asumir como protagonistas del proceso evaluador a los estudiantes. Cada alumno tomará la responsabilidad de su aprendizaje, lo que lo llevará a ser un individuo autocrítico capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades.
  • El docente cumple con un papel de facilitador en un entorno plural y altamente participativo. Su función no es la de ser el responsable de que los alumnos internalicen sino la de acompañante y asesor. Se encargará de analizar y ayudar a encontrar al estudiante la mejor forma de conseguir obtener sus conocimientos y de ejecutar sus proyectos.
  • Las estrategias de apreciación utilizadas están acordes con las características de cada situación y acción educativa. Esto quiere decir que el aprendizaje es individualizado. El fin es garantizar que cada estudiante logre el objetivo aprovechando sus propias virtudes y enfrentándose a sus limitantes.
  • El aprendizaje autónomo se ve estimulado y es puesto en práctica durante cada etapa del proyecto.
  • Registrar el seguimiento de los avances y logros cognitivos, procedimentales, estratégicos y actitudinales del aprendizaje mediante el uso de distintas técnicas e instrumentos, las cuales, son idóneas para que el estudiante sea capaz de comparar todo el proceso que conllevo a la obtención de los resultados, como el de su desempeño.
  • Sistematizar el proceso de evaluación para comprender: qué, cuándo y cómo están aprendiendo los estudiantes.
  • Facilitar el arbitraje compartido de los procesos de intervención y mejora educativa, mediante la realización de estrategias de autoevaluación del aprendizaje.

autoevaluación del aprendizaje

Estrategias valorativas contempladas en los procesos de autoevaluación del aprendizaje

Puede complementar a otras estrategias valorativas, como lo son la heteroevaluación o la coevaluación. Estas tácticas contribuyen a determinar las capacidades individuales.

De la misma forma, este proceso debe enfocarse en la promoción de los procesos interactivos entre los integrantes de los grupos de trabajo. El fin es que los participantes del proyecto sean capaces de planificar y ejecutar objetivos compartidos durante el desarrollo de sus actividades académicas.

Por ejemplo, aprender un contenido concreto mediante la realización de un proyecto en el que cada uno cumpla un papel o tarea en específico. Este ejercicio permitirá que los estudiantes observen la relevancia de su participación para la resolución de un hecho, así como la importancia de contar con el apoyo de los otros integrantes de su grupo.

La autoevaluación del aprendizaje fomenta el reconocimiento grupal por parte de todos los integrantes de los equipos de aprendices, aumentando su motivación. Los estudiantes entienden que el éxito de cada miembro está unido al del resto del grupo y viceversa.

Esto favorece el reconocimiento de las fortalezas propias y de los otros, así como el ejercicio del liderazgo compartido.

Algunas técnicas que acompañan el proceso de autoevaluación del aprendizaje

La autoevaluación del aprendizaje es una estrategia que ayuda al alumno a tomar conciencia de su progreso en la adquisición y asimilación de nociones e ideas. Sin embargo, es importante saber que aunque este proceso es individual orienta de forma directa la evaluación del docente.

Por otra parte, resulta conveniente recalcar que esta estrategia facilita la selección de las técnicas de seguimiento más adecuadas para acompañar la autorregulación por parte del estudiante.

Entre las técnicas que complementan la autoevaluación del aprendizaje más comunes, destacan:

  • Elaboración de una bitácora. Realizar una bitácora ayudará al estudiante a involucrarse de forma activa con su propio proceso de formación. Para los docentes sirve como una herramienta de apoyo a los docentes.
  • Desarrollo de una escala estimativa y un cuestionario o un bloc. La elaboración de un cuestionario o bloc permite al estudiante comparar el nivel de conocimiento que ha adquirido sobre un contenido. Con esto podrá comparar el antes y después de realizar una actividad de aprendizaje su evolución. El portafolio, por su parte, también es una técnica que permite al aprendiz evaluar su desempeño mediante la colección de trabajos y actividades realizadas durante el curso.

autoevaluación del aprendizaje

¿Cómo realizar una adecuada autoevaluación de los aprendizajes?

Es conveniente seguir una serie de criterios para garantizar la calidad del proceso autoevaluativo de los alumnos. Para ello, resulta necesario:

  • Establecer las bases requeridas para el proceso.
  • Estipular cuáles son los resultados que cada alumno debe alcanzar para aprobar.
  • Recolectar las evidencias que reflejen el comportamiento y la evolución del desempeño individual.
  • Contrastar la actuación y los resultados obtenidos por el estudiante en cada etapa.
  • Emitir juicios enmarcados en el rol cumplido por el estudiante, donde se tomen en cuenta las actitudes, las aptitudes y los logros alcanzados.
  • Determinar la forma de calificación final. Una categoría a implementar puede ser la de apto para aprobar / aún no está preparado.
  • Planificación o elaboración de un plan de desarrollo motivacional para la superación de las áreas en las que el estudiante presenta fallas.
  • Evaluación del resultado final.

autoevaluación del aprendizaje

Aprende sobre la autoevaluación del aprendizaje con Euroinnova

La Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, pone a tu disposición cursos, talleres y maestrías con las que podrás optimizar tu desempeño como docente en las actividades académicas.

Lo mejor es que puedes capacitarte desde la comodidad de tu hogar a través de programas desarrollados bajo el marco de las nuevas Tecnologías de la Educación y la Comunicación. Sé parte del futuro.

Te invitamos a que visites nuestra web para que consultes la oferta educativa académica de alto nivel. Los programas que tenemos para ti, entre otras cosas, te ofrecen el reconocimiento y aprobación internacional, así como calidad educativa.

Euroinnova, es el espacio virtual en el que puedes adquirir saberes en cualquier área del conocimiento a través de los cursos homologados y másteres que te ayudarán a encontrar herramientas para ser un profesional experto en el ámbito de especialización de tu carrera.

Cursos Especializados en Estrategias de aprendizaje

Blogs relacionados con blog autoevaluacion del aprendizaje

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de autoevaluación del aprendizaje

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Programas de Enseñanza-Aprendizaje en el Aula de Referencia del Alumnado con Dificultades de Aprendizaje (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de Magisterio + 5 Créditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Autoevaluacion de Centros Educativos
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Evaluacion de Programas de Educacion Fisica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.