Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre como seleccionar una plataforma e learning

Conoce con nosotros cómo seleccionar una plataforma e learning

Si eres de la vieja escuela, el saber cómo seleccionar una plataforma e learning pudiera sonar algo complicado, pero la verdad es que este proceso puede ser definido por un concepto bastante simple: el e learning son procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet.

como seleccionar una plataforma e learning

La disposición del tiempo debido a la cuarentena y el incremento de la utilización de herramientas digitales, bien sea para el trabajo o para el estudio, abrió un campo que antes no estaba lo suficientemente explorado donde apenas se tenían nociones de cómo seleccionar una plataforma e learning.

No obstante, es importante tomar en cuenta que a la hora de evaluar cómo seleccionar una plataforma e learning se requiere prestar atención a los criterios vitales que te mostraremos a continuación, independientemente si eres estudiante, trabajador o emprendedor.

Una de las mejores opciones para evaluar estos aspectos es explorar las plataformas educativas por ti mismo y seleccionar la que más se ajuste a tus necesidades y deseos, para que de esta manera te puedas desempeñar con la mayor comodidad posible.

Cosas a tener en cuenta para seleccionar tu plataforma ideal según tus intereses

Determina las herramientas que contiene la plataforma de e learning

Una buena forma de ir determinando tu plataforma de e-learning predilecta es ver al recurso más como un salón de clases que como un curso o formación anexa no tradicional, esto con la intención de asimilar mejor la idea del proceso formativo que ocurre. El cómo seleccionar una plataforma e learning dependerá en gran medida de las herramientas que necesitas para complementar tu formación.

La educación a distancia por el confinamiento, producto del coronavirus, ha hecho que los expertos pongan el foco sobre cómo seleccionar una plataforma e learning ideal y funcional para cada persona. Se toman en cuenta las herramientas de autor, programas de creación de contenido digital: en base a este consenso, te presentamos los programas y herramientas de autor favoritas entre el público general, y que son determinantes para una plataforma óptima:

  • iSpring Suite: Permite crear contenido interactivo en PPT. Es bastante fácil de usar y utiliza suscripción anual. 
  • Elucidat: Ofrecen equipos de formación y desarrollo distribuidos que requieren impartir cursos con variaciones según la localidad. Es de fácil uso. 
  • Google Drive: Es una de las plataformas más útiles para compartir información entre equipos. 
  • Sendtask: Es una plataforma de gestión de proyectos y tareas. La herramienta se encuentra disponible tanto para web como para móvil. 
  • YouTube: Con YouTube los usuarios pueden acceder al contenido incluso al finalizar los cursos o entrenamientos. Un ejemplo de esto son los seminarios web o “webinars”.

Cabe destacar que las herramientas varían en función del tipo de aprendizaje que desees adquirir o el objetivo que tienes para seleccionar la plataforma e-learning, pero estas suelen ser las más utilizadas a nivel general.

como seleccionar una plataforma e learning

Determinar a qué criterios darás prioridad

Siempre que te plantees cómo seleccionar una plataforma e learning queriendo recibir una formación de calidad y flexible, debes tomar en cuenta características como:

  • Usabilidad: La plataforma deber ser sencilla de usar incluso para los usuarios que no disponen de conocimientos técnicos o no están familiarizados con el mundo online.
  • Adaptabilidad: Se debe garantizar el uso de dispositivos móviles en estas plataformas digitales durante el ámbito de la enseñanza debido a que estos son los protagonistas del mundo tecnológico actual, puesto que poseen ventajas como la facilidad da transporte con capacidades similares a las de una computadora. 
  • Flexibilidad: Las plataformas educativas deben dominar este factor para posicionarse. Entre sus principales implementos deberían estar: disponer de al menos dos horarios de clases, poder pausar tu curso por un determinado lapso de tiempo sin necesidad de reiniciarlo, o bien contar con una versión móvil.
  • Libertad: Muchas plataformas de aula virtual no limitan la cantidad de formaciones online a las que puedes asistir, que puedes crear o, incluso el número de usuarios que se inscriben a las mismas para las clases.
  • Estadísticas: Casi todas las plataformas de e-learning disponen de un servicio de estadísticas para que los usuarios conozcan cuáles son sus puntos fuertes y qué opciones se podrían mejorar y resaltar entre la clase.
  • Gestión de pagos: No existen muchas plataformas que cuenten con un servicio completo en este sentido. Es de vital importancia que los instructores no solo se dediquen a impartir sus contenidos, sino también a administrar los pagos de las formaciones.
  • Privacidad: Este es un elemento sensible en muchas circunstancias, especialmente aquellas en las que suministramos datos personales como direcciones, formas de pago o documentos de identidad. El riesgo consiste en que muchas políticas permitirían el uso o venta de dicha información a terceros. Se recomienda leer sus cláusulas detenidamente.

Pregúntate con qué tipo de plataforma estás dispuesto a trabajar

Esta es una cuestión que atañe a cualquiera que piense a largo plazo, porque antes de plantearse cómo seleccionar una plataforma e learning debes evaluar cuál es tu condición financiera y tu disponibilidad para determinar si podrás dedicarle el tiempo de implementación que requiere trabajar sobre una.

Es necesario conocer que existen dos tipos de plataformas e-learning si tu objetivo principal es la creación de una:

  • Plataformas e learning libres o de código abierto

Son un tipo de software diseñados para desarrollarse y distribuirse de forma libre, lo que significa que su licencia es de dominio público y puede utilizarse de forma gratuita, sin embargo hay que tomar en cuenta que algunas de ellas pueden acarrear costes de mantenimiento o requerir la contratación de personal cualificado para aprovecharlas. Este tipo de opciones son las que determinan cómo seleccionar una plataforma e learning, y entre ellas se destacan Chamillo, Canvas Learning, o los LMS para WordPress, entre otras.

Pero sin lugar a dudas, la plataforma de e learning que se impone por sobre el resto con una impresionante cifra de más de 79 millones de usuarios en el mundo es Moodle, la indiscutible reina de las e learning libres más usadas, gracias a su diseño sencillo que facilita el aprendizaje para su público.

como seleccionar una plataforma e learning

  • Plataformas e learning comerciales o de pago 

Representa el caso opuesto, en donde el suscriptor paga en función de su uso, como hemos visto con algunos ejemplos de programas antes mencionados.  En este sentido, se paga, por ejemplo, en base al número de alumnos que utilizarán la plataforma, por cursos o por módulos, entre otras posibilidades.

Otras plataformas e learning de pago funcionan por licencia, lo que quiere decir que no tienen el código libre y hay que pagar por la licencia de uso por un tiempo determinado, incluyendo a un número ilimitado de personas, cursos y módulos, según las necesidades de cada formación y los criterios en los que nos basemos para determinar cómo seleccionar una plataforma e learning.

Haz tu propia plataforma de e-learning: opciones

Para indagar un poco más sobre el e-learning management system te presentamos algunos de los ámbitos de aprendizaje que tienen mayor demanda de formación a la fecha:

  • Software para crear clases online: Se trata de desarrollar medidas para su implementación en servidores, vale destacar que estos tipos de softwares de educación están hechos para la formación netamente online, por lo que puede ser costosa una actualización constante.
  • Desarrollar tu propia plataforma virtual desde cero con software libre: Para aquellas personas que cuentan con conocimientos técnicos, este tipo de herramientas está estupenda, ya que el interesado puede desarrollar de manera autónoma ahorrando costes.
  • Plataforma online en la nube SAAS: SAAS (Software as a Service), son plataformas LMS por las que pagas mientras usas el servicio. Su mayor ventaja es que dispones de ella desde el primer momento sin preocuparte de soporte o desarrollos nuevos. Otro elemento que llama la atención a quiénes buscan cómo seleccionar una plataforma e learning es que su precio es bajo en comparación con otras opciones.

como seleccionar una plataforma e learning

Fórmate con Euroinnova

¿Sigues buscando cuál o como seleccionar una plataforma e learning? Bienvenido a Euroinnova, una plataforma especializada en cursos, masters, posgrados y especializaciones en muchísimos ámbitos.

En Euroinnova te enseñamos todo lo que necesites aprender sobre e-learning, desarrollo web, y gestión de aprendizaje, basándonos en los mejores métodos de evaluación y enseñanza.

Cursos de enseñanza virtual y en línea

Blogs relacionados con blog como seleccionar una plataforma e learning

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de como seleccionar una plataforma e learning

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Tutoria y Ensenanza para E-learning
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Practico de Tutor en Linea
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Principios de la Fisiologia Animal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Desarrollo de Contenidos Elearning
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Moodle para Administradores + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.