Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

metodo montessori

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Blog metodo montessori accede a la formacion en español

En este blog, podrás obtener toda la información sobre el método montessori. Se trata de un método desconocido pero que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. 

Este método ha llegado a ser tan importante por la ruptura que supuso, en la primera mitad del siglo XX, con las teorías educativas predominantes hasta ese momento. La educación se trataba desde un punto de vista rígido, disciplinado y excesivamente austero. A continuación, vamos a ver algunos de los principales fundamentos sobre los que se sustenta este método.

Aquí podrás leer todo sobre este método educativo, donde el niño se encuentra libre con material didáctico de diferentes ámbitos a su alrededor. La educación Montessori pretende el desarrollo natural y libre del niño, impulsar los períodos sensibles y el pensamiento abstracto, etc.

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El método Montessori nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

 A diferencia de la educación tradicional, los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñador, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

María Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados “planos de desarrollo”. El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todos aspectos buenos y malos del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.

En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años, el niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, el adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad. En el último plano, desde los 18 a los 24, el adulto explora el mundo con una mente especialista apropiándose de su propio lugar en él.

Master en Pedagogia Montessori
-50%

Master en Pedagogia Montessori

 

...

Principios de la educación Montessori que se deben aplicar en casa

Aplicar el método Montessori en casa es una forma de que los niños aprendan y se desarrollen de forma independiente para llevar una vida práctica. Estos son los principios que se aplicaban en las escuelas Montessori y que se deben aplicar en casa:

  • Los niños aprenden de lo que les rodea. Tienes que ser su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar, pero si lo elogias, él aprenderá a valorar.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si desprecias a tu hijo se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • Escuchar siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti a preguntarte algo.
  • Respeta a tu hijo, aunque haya cometido un error. Apóyalo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor de ti mismo.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo, valora siempre lo bueno del niño de tal manera que no quede nunca lugar para lo malo.

¿En qué consiste el ambiente Montessori?

El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.

El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo. Cada niño utiliza el material que elige tomándolo de la estantería y devolviéndolo a su lugar para que pueda ser usado por otros.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.

María Montessori, apostó por emplear otra perspectiva educacional pensando en que esta iba a favorecer el desarrollo de los niños y su comportamiento como adultos. El método Montessori, se establece sobre la premisa de la libertad y el espacio para los niños. Consciente de que estos son una esponja, aprendiendo de todo y todos los que le roedean, esta médica defendió el respecto al niño y en su capacidad de aprender por sí solos, sin tener que moldearlos como fiel imagen de sus padres y profesores.

Podemos decir, por tanto que la educación montessori, supuso un punto de inflexión con la educación tradicional imperante. La aplicación del método montessori a las aulas de aprendizaje, ha generado lo que se denomina como ambiente  montessori, en los que se valoriza la educación y el desarrollo del niño por encima de cualquier otro aspecto.

Este ambiente preparado para el pensamiento abstracto, ayudan al niño a que forme  sus opiniones de manera libre con material didáctico. No obstante, estos métodos educativos centrados no solamente en el desarrollo intelectual del los menores, sino también en los valores y emociones, puede aplicarlo en casa siguiendo el desarrollo natural de la vida práctica.

El método montessori en casa, requiere favorece la mente absorbente y el pensamiento abstracto, con lo cual se estimula, mediante retos y la libertad suficiente para superarlos, los procesos cerebrales, pero también la autoestima, y la facilidad para entablar relaciones sociales. Te invitamos a visitar nuestra web, donde podrás consultar todos los datos que necesites acerca de este curso de metodo montessori y otros cursos online relacionados. 

Si quieres obtener más información, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se ofrece información adicional del popular método montessori. Solicita información sin compromiso, reserva tu plaza y consigue una titulación homologada. Y, recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales. 

¡Te esperamos!

Master en Pedagogia Montessori
-50%

Master en Pedagogia Montessori

 

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de metodo montessori

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 29-04-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 02-08-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 10-03-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 25-03-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 06-04-2019

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 17-06-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 07-03-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 03-08-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 28-08-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 02-08-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 05-05-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 22-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 19-08-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 01-03-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 28-04-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios