Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre metodo montessori
Master cursos online Euroinnova

Método Montessori 

En este blog, podrás obtener toda la información sobre el Método Montessori. Se trata de un método desconocido pero que comporta grandes ventajas y beneficios en los más pequeños. 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

metodo montessoriEste método Montessori ha llegado a ser tan importante por la ruptura que supuso, en la primera mitad del siglo XX, con las teorías educativas predominantes hasta ese momento. La educación se trataba desde un punto de vista rígido, disciplinado y excesivamente austero. A continuación, vamos a ver algunos de los principales fundamentos sobre los que se sustenta este método.

Aquí podrás leer todo sobre este método educativo, donde el niño se encuentra libre con material didáctico de diferentes ámbitos a su alrededor. La educación Montessori pretende el desarrollo natural y libre del niño, impulsar los períodos sensibles y el pensamiento abstracto, etc.

¿Qué es el método Montessori?

Para decir que es el método Montessori, podríamos definirlo cómo un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

El método Montessori nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Por ello, se trabaja sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

 A diferencia de la educación tradicional, los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñador, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

.

Principios de la educación Montessori que se deben aplicar en casa

Aplicar el método Montessori en casa es una forma de que los niños aprendan y se desarrollen de forma independiente para llevar una vida práctica. Estos son los principios que se aplicaban en las escuelas Montessori y que se deben aplicar en casa:

  • Los niños aprenden de lo que les rodea. Tienes que ser su mejor modelo.
  • Si criticas mucho a tu hijo, lo primero que aprenderá es a juzgar, pero si lo elogias, él aprenderá a valorar.
  • Si se ridiculiza al niño de modo habitual será una persona tímida.
  • Ayuda a que tu hijo crezca sintiéndose seguro a cada instante, será entonces cuando aprenda a confiar en los demás.
  • Si desprecias a tu hijo se desarrollará un sentimiento muy negativo de culpa.
  • Si el niño vive en una atmósfera donde se siente cuidado, integrado, amado y necesario, aprenderá a encontrar amor en el mundo.
  • Escuchar siempre a tu hijo y respóndele cuando él se acerque a ti a preguntarte algo.
  • Respeta a tu hijo, aunque haya cometido un error. Apóyalo.
  • Cuando te dirijas a tu hijo, hazlo siempre de la mejor manera. Ofrécele lo mejor de ti mismo.
  • Concéntrate en que tu hijo está creciendo y desarrollándose de modo óptimo.

¿En qué consiste el ambiente Montessori?

El ambiente Montessori es un lugar amplio y abierto, ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo del niño. El ambiente es proporcionado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos.

El aula está subdividida en áreas temáticas donde se exponen los materiales y la bibliografía correspondientes y permite una gran libertad de movimiento. Los niños pueden trabajar en grupos o individualmente, respetando, de este modo, su propio estilo y ritmo.

El ambiente promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje. La libertad y la autodisciplina hacen posible que cada niño encuentre actividades que dan respuesta a sus necesidades evolutivas.

.

Aula Montessori

El aula Montessori reúne niños de tres edades distintas: menores de 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años.

María Montessori observó que el niño pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos llamados “planos de desarrollo”. El primer Plano del Desarrollo comienza con el nacimiento hasta los 6 años. Está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todos aspectos buenos y malos del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.

En el segundo plano, desde los 6 a los 12 años. El niño posee una mente razonadora, para explorar el mundo con su imaginación y pensamiento abstracto. En el tercer plano, de los 12 a los 18 años. El adolescente tiene una mente humanística deseosa de entender la humanidad y la contribución que él mismo puede hacer a la sociedad.
En el último plano, desde los 18 a los 24. El adulto explora el mundo con una mente especialista apropiándose de su propio lugar en él.

María Montessori, apostó por emplear otra perspectiva educacional pensando en que esta iba a favorecer el desarrollo de los niños y su comportamiento como adultos. El método Montessori, se establece sobre la premisa de la libertad y el espacio para los niños. Consciente de que estos son una esponja, aprendiendo de todo y todos los que le rodean.

Cursos Montesorri Euroinnova

Podemos decir, por tanto que la educación montessori, supuso un punto de inflexión con la educación tradicional imperante. La aplicación del método Montessori a las aulas de aprendizaje, ha generado lo que se denomina como ambiente  Montessori. En los que se valoriza la educación y el desarrollo del niño por encima de cualquier otro aspecto.

El método Montessori en casa, requiere favorece la mente absorbente y el pensamiento abstracto, con lo cual se estimula, mediante retos y la libertad suficiente para superarlos, los procesos cerebrales, pero también la autoestima, y la facilidad para entablar relaciones sociales. 

A continuación, puedes ver un video explicativo en el que se ofrece información adicional del popular método Montessori . Solicita información si estas interesada en ser profesor del método Montessori. Prepararte para una profesión cada vez más demandada, todo sin compromiso, reserva tu plaza y consigue una titulación homologada. Y, recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales. 

Nuestros cursos están homologados, es decir, son baremables. Toda nuestra formación es totalmente online.

¡Te esperamos!

Cursos Montessori

.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de metodo montessori

Opinión de EVA M. L.
Sobre Tecnico Profesional en Pedagogia Montessori (Doble Titulacion + 4 Creditos)
NAVARRA
y es muy similar a la metodología Montessori y no la nombra curiosamente.

Comentarios:

El curso de Talleres

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Primaria + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Secundaria + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de CORA M. D.
Sobre Monitor de Educacion Infantil. Especialidad en Pedagogia Montessori (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
por este curso fue la necesidad de tener conocimientos sobre la educación montessori en el trabajo

Comentarios
Opinión de NATALIA
Sobre Master en Pedagogia Montessori
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos