Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un musico

Descubre qué es un músico, tipos y cualidades de estos artistas

Según la definición estándar del diccionario, al responder qué es un músico nos referimos a una persona que toca algún instrumento musical y compone música, sobre todo, si se dedica profesionalmente a ello. Sin embargo, esta demarcación, aunque recoge buena parte de las cualidades necesarias para ser llamado músico, flaquea por ser demasiado simplista. 

que es un músico

La música según el "diccionario de la Real Academia Española" se define como aquel "Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales".

En consecuencia, ser músico implica ejecutar dicha acción, pero no cualquiera puede ser músico profesional, debe existir la exploración de las características y cualidades necesarias para ser llamado, intérprete, compositor o instrumentalista; por lo que surgen las apreciaciones subjetivas propias de todo arte y en este caso, de la música.

Por ende, en este artículo intentaremos llegar a una respuesta satisfactoria a la pregunta ¿qué es un músico? y orientarte para evitar que seas un músico frustrado.

Diversas maneras de ser músico 

Todos nos hemos visto imbuidos en un adormecimiento placentero, mecidos en la tonada de alguna melodía suave. Al mismo tiempo, la música nos hace revivir experiencias pasadas al evocar recuerdos y nos vemos inmersos en los sentimientos de su armonía por medio de un guitarrista, una orquesta, la ejecución del piano, entre otros. Pero, ¿quién es el creador de este arte? ¿Qué es un músico? 

Un músico es una persona con la habilidad de desenvolverse tocando algún instrumento, cantando como solista o siendo la voz principal en una agrupación, escribiendo partituras y dirigiendo una orquesta sinfónica; además, transmitiendo lo que el cerebro y corazón le dicten. Es una persona que con tesón y esfuerzo logra dominar la manera de crear, editar e interpretar música. Es un adorador de la estética musical que produce melodía al tocar bien sea un instrumento o dirija una orquesta.

No obstante, al tratarse de un arte, existen diferentes maneras de expresar este impulso creativo; algunas personas optan por ingresar a una academia o instituto musical; mientras que otras personas, al contrario, deciden nutrirse de su experiencia. 

Tipos de músicos

Músicos formados 

Este término responde también a qué es un músico; pues se refiere a todas las personas que cursan estudios de música de manera formal, entre ellos, conservatorios musicales, universidades, institutos o academias. Poseen una formación académica que les permite desplegar su talento musical en diversas emanaciones artísticas: crítico musical, profesores de música, directores de orquesta, compositor, licenciado en música. 

Músicos empíricos 

Al enfrentarnos a la interrogante, ¿qué es un músico?, puede venir a nuestra imaginación las personas que no cursando estudios formales en la materia, por decisión o falta de recursos, han incursionado de manera autodidacta. De esta forma, un músico empírico ha aprendido las técnicas del arte y en muchos casos, tocar un instrumento a través de sus propias lecciones y experiencias. 

que es un musico

Diferentes oficios de un músico

Para ahondar en la respuesta a la interrogante qué es un músico, definimos a continuación 11 tipos de músico:

1. Músico Profesional

Para definir qué es un músico desde este tipo hay que hablar sobre aquellos que dedican su vida a los escenarios ya sea en grupos, bandas, orquestas, tríos, ensambles y demás espacios en los que es requerido. Muchos de estos tipos de músicos salen en las diferentes plataformas de facebook, YouTube como medio de promoción y divulgación.

2. Músico Académico

Para determinar qué es un músico académico nos referimos a quien toda su vida ha estudiado en escuela de música, conservatorios, con maestros particulares, clases magistrales, etc. Inicia desde temprana edad lo que es la teoría musical y comúnmente son maestros de armonía o solfeo.

3. Músico Versátil

Tienen una capacidad única para aprenderse todas las canciones, sobre todo las de moda, ya que en las agrupaciones en las que trabajan tienen que estar siempre con los últimos hits. Usualmente trabajan en cafés, bares, bodas, fiestas y más.

4. Músico Maestro

Para saber qué es un músico de este tipo, describimos a aquellos que dedican su vida a la enseñanza en colegios, escuelas públicas y clases particulares.  Claro está que no suelen dejar de lado las oportunidades que se presenten para tocar o cantar.

5. Músicos Terapeutas

Son aquellos músicos que se especializaron en musicoterapia y utilizan esta fabulosa herramienta para tratar y sanar a otros.

6. Músico Concertista

Son aquellos expertos para leer partituras, la mayor parte del tiempo a primera vista y dominan su instrumento a la perfección. Entender qué es un músico concertista es comprender que su habilidad radica en su inspiración musical que gira entorno a la música culta.

que es un musico

7. Músico Compositor

Al referirnos a qué es un músico compositor, entendemos a los profesionales que se desempeñan entre versos y melodías para componer canciones, y no todos ellos llegan a interpretar sus composiciones, ya que también buscan grupos o cantantes que lo hagan.

8. Músico Lírico

Estos músicos han aprendido a tocar su instrumento solos, ya sea copiando, viendo tutoriales en YouTube; no sabe mucho de notas, solo sabe tocar y hacer que suene bien sin entender al todo  que está haciendo. Se podría decir que también es un músico empírico

9. Melómano

No todos son músicos, la mayor parte del tiempo tienen otra profesión, pero saben mas de fechas, biografías, discografías y conciertos de artistas y compositores que muchos que las interpretan.

10. Músico Investigador

Son aquellos que realizan actividades que conducen a nuevos conocimientos en materia musical, conocimientos que ayuden a transformar el campo musical y que esta nueva información se aplique a la pedagogía, la industria, la creación artística y otras ramas de la música. Por lo general, para llegar a saber sobre este amplio mundo, es necesario estudiar una carrera de Musicología.

Cualidades de un músico 

Muchos expertos y teóricos que buscan inquirir sobre la pregunta, ¿qué es un músico?, han intentado rastrear las distintas características y cualidades en la conformación de este arte.

Sin embargo, al tratarse de una cuestión subjetiva, y dado que muchas personas que suelen dedicarse a la música poseen perspectivas diferentes de sus habilidades. Aquí mencionamos algunas que pueden definirnos qué es un músico. 

Pasión y creatividad 

Un músico, en primer lugar, debe sentir deseos y curiosidad por explorar los distintos ritmos y matices de una tonada; prestarle atención detenida a los acordes o a la manera de ejecutar una composición musical. Esta afición e inclinación innata, la denominamos pasión. 

Por otro lado, un músico siempre está en la búsqueda de nuevas formas de expresión, en la perenne exploración de nuevos sonidos y una visión única de expresarse a través de la melodía

Sensibilidad intuitiva 

Es la capacidad para captar los acordes y la afinación en una obra musical. Aunque muchas personas lo denotan talento, esto por sí solo no es suficiente, se requiere de disciplina y estudiar los distintos detalles de una pieza musical para desarrollar la habilidad de distinguir los distintos arreglos musicales en su composición. 

que es un musico

Una casa para la formación 

La Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, Euroinnova, pone a tu disposición una plataforma con diferentes cursos y especializaciones en el área.

Euroinnova es una opción excelente para el aprendizaje de calidad. Ven con nosotros a estudiar el Master Europeo en Educación Musical , el curso de Música CulturalEstimulacion Multisensorial, el curso práctico de Musicoterapia y muchos más.

Visita el portal web de nuestra escuela de especializaciones y descubre en su catálogo miles de cursos y postgrados que se adaptan a tus preferencias profesionales.

Cursos Especializados para Músicos

Blogs relacionados con blog que es un musico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un musico

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Educacion Musical e Interculturalidad
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Tecnico Profesional en Produccion Musical y Grabacion de Audio con Pro Tools 9
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Didactica de la Musica para Maestros y Profesores (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Introduccion a la Musicoterapia
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Disc-jockey
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.