Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre salud postural

Descubre aquí qué es la salud postural y cuáles son sus increíbles beneficios ¡No te lo puedes perder!

¿Has escuchado hablar los hábitos de salud postural? Posiblemente, si estás realizando un curso, máster o especialización en la Escuela de Negocios Euroinnova vía online, esta es una información que será de gran valor ya que suele afectar a las personas que pasan mucho tiempo sentados frente a un escritorio o un ordenador.

SALUD POSTURAL

La salud postural es un conjunto de normal con el objetivo principal de mantener la correcta posición del cuerpo, es decir, un balance y armonía entre todas las estructuras durante la quietud o en movimiento para que de esta forma evitar posibles lesiones en la columna vertebral.

Según estudios, nueve de cada diez personas en algún momento han sufrido o sufrirán episodios de dolor de espalda lumbar en algún momento de su vida. Es por esto, que encontramos que los dolores de espalda son una de las causas más comunes de visitas al doctor.

¿Qué es la salud postural?

La salud postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

El fin de la salud postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

Efectos de la mala salud postural en el cuerpo

Una mala salud postural suele provocar malestar, dolores y síntomas de enfermedad o incluso, puede llegar a afectar indirectamente la salud en consecuencia del desalojamiento que padecen algunos de los órganos.

Efectos directos

  • En este sentido podemos detallar el aumento de la fatiga y el cansancio muscular como resultado de sostener el cuerpo de una posición defectuosa.
  • De igual forma, la mala postura con la cabeza inclinada hacia delante logra conseguir una tensión muscular y nerviosa con sensación de congestión en la nuca.
  • También, en los efectos directos de la salud postural encontramos que una espalda demasiado convexa en la cintura o lordosis puede producir con frecuencia el dolor de espalda gracias a la presión que ejercen las apófisis de las vértebras o la presión sobre los discos intervertebrales.

Efectos indirectos

  • Estos se derivan de la postura viciosa, generan cierto bloqueo en la respiración, sensación de incomodidad, estreñimiento con frecuencia, falta de recuperación o fatiga permanente.
  • El constante uso de zapatos de tacón alto puesto que empujan la pelvis hacia delante, esta es una causa usual de lordosis.

Errores de salud postural que se cometen con frecuencia

  • Tensiones inadecuadas a la hora de realizar un ejercicio. No debemos tensionar aquellos grupos musculares que no intervienen directamente en el buen hacer de ese trabajo.
  • Realización de esfuerzos impropios de y para la persona. Demasiado fuertes, o demasiado sencillos.
  • Falta de continuidad.
  • Hacer el trabajo con prisas. Al hacer ejercicio físico hay que olvidarse de otros temas.
  • Trabajar comparándonos con otras personas. Cada uno es diferente.
  • Querer progresar demasiado rápido. Nunca debemos tener ansiedad por esto.
  • No seleccionar con acierto los ejercicios que necesitamos.

salud postural

Recomendaciones para una excelente salud postural

  • Al estar sentado, es muy importante que la espalda baja se encuentre apoyada en el respaldo de la silla. Los pies deben quedar en el suelo, de modo que tanto las rodillas como las caderas formen un ángulo de 90 grados.
  • Al usar una computadora, el monitor debe estar a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo, a más o menos un brazo de largo de distancia. El cuello debe permanecer derecho y los hombros relajados. Es importante evitar encorvarse, así como cambiar de posición cada dos horas.
  • Al permanecer de pie, la columna debe estar recta, respetando sus curvaturas naturales. Los hombros deben estar relajados y alineados con las orejas; el abdomen adentro, sin proyectar la pelvis hacia adelante.
  • Al pasar un período prolongado de tiempo de pie, es útil tener cerca un banco de aproximadamente 30 centímetros de altura en el que se pueda alternar el apoyo de cada pierna. Al agacharse para cargar algún objeto, se deben flexionar las rodillas y no doblar la espalda.

Si quieres obtener más información sobre la salud postural, en Euroinnova encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente al ámbito de la salud que puede ayudarte a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en Masaje

Blogs relacionados con blog salud postural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de salud postural

Opinión de AURA FERNANDA B. S.
Sobre Curso de Especialista en Masaje Tantrico
ATLANTICO
Que he aprendido:

la libertad mental

Lo que mas me ha gustado:

quitar tabus

He echado en falta:

excelente

Comentarios:

me encata el material y el acceso al curso las 24 horas

Opinión de JAVIER S. C.
Sobre Especialista en Masaje para Bebes y Ninos
TOLEDO
Que he aprendido:

La fácil gestión y atención

Lo que mas me ha gustado:

1 curso que ya quería y otro por muy poco dinero más

He echado en falta:

Muy buena

Comentarios:

Muy completa a nivel no profesional

Opinión de MAYERLING GARDENIA L. M.
Sobre Curso Superior de Tricologia y Masaje Capilar
SANTO DOMINGO
Que he aprendido:

LOS TEMAS SON MUY CLAROS.

Lo que mas me ha gustado:

EL CUIDADO CORRECTO DEL CABELLO Y LA PIEL

He echado en falta:

MUY BUENA

Comentarios:

DEBEN INCLUIR VIDEOS EXPLICATIVOS

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Actividades Deportivas Saludables: La Gimnasia Correctiva y Postural + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Stretching y Reeducacion Postural + Salud Deportiva (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!