Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre salud postural

Descubre aquí qué es la salud postural y cuál es su importancia

¿Has escuchado hablar los hábitos de salud postural?, es un área de la salud que las personas suelen ignorar por desconocimiento, sin saber la importancia de esta, ya que suele afectar a las personas que pasan mucho tiempo sentados frente a un escritorio o un ordenador. Es por ello que a continuación te hablaremos un poco acerca de este aspecto tan importante de tu vida y cómo iniciar cambios para mejorar tu salud.

salud postural

Según estudios, nueve de cada diez personas  han sufrido o sufrirán episodios de dolor de espalda lumbar en algún momento de su vida. Es por esto, que encontramos que los dolores de espalda son una de las causas más comunes de visitas al doctor.

¿Qué es la salud postural?

La salud postural o higiene postural es el conjunto de normas ergonómicas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, en quietud o en movimiento y así evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, al realizar las actividades diarias, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada y con la postura óptima se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

El fin de la salud postural busca junto con ámbitos como la fisioterapia o la kinésica, reducir o prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. Es decir, procurar balance y armonía entre todas las estructuras durante la quietud o en movimiento para que de esta forma se eviten posibles lesiones en la columna vertebral, problemas de postura o mal funcionamiento de los órganos por problemas en la circulación. Para ello esta rama de estudio busca por medio de la educación postural procurar que todos alcancen una postura corporal saludable y hábitos beneficiosos para el cuidado de sus músculos.

salud postural

Consecuencias de no contar con una salud postural apropiada

Una mala salud postural suele provocar malestar, dolores y síntomas de enfermedad o incluso, puede llegar a afectar indirectamente la salud en consecuencia del desalojamiento que padecen algunos de los órganos. Sin embargo es necesario enfatizar en algunas de sus consecuencias más notorias.

Efectos directos

  • En este sentido podemos detallar el aumento de la fatiga y el cansancio muscular como resultado de sostener el cuerpo en una posición inapropiada.
  • De igual forma, la mala postura con la cabeza inclinada hacia delante logra conseguir una tensión muscular y nerviosa con sensación de congestión en la nuca.
  • También, en los efectos directos de la salud postural encontramos que una espalda demasiado convexa en la cintura o lordosis puede producir con frecuencia el dolor de espalda gracias a la presión que ejercen las apófisis de las vértebras o la presión sobre los discos intervertebrales.

Efectos indirectos

  • Estos se derivan de la postura viciosa, generan cierto bloqueo en la respiración, sensación de incomodidad, estreñimiento con frecuencia, falta de recuperación o fatiga permanente.
  • Algunas posturas inapropiadas empujan la pelvis hacia delante, esta es una causa usual de lordosis.

Errores de salud postural que se cometen con frecuencia

  • Tensiones inadecuadas a la hora de realizar un ejercicio: No debemos tensar aquellos grupos musculares que no intervienen directamente en el buen hacer de ese trabajo.
  • Realización de esfuerzos impropios de y para la persona, lo que se traduce en exigir demasiado a ciertos músculos, generando pequeños o grandes daños en ellos.
  • Hacer los ejercicios con prisas: al hacer ejercicio físico hay que olvidarse de otros temas, ya que apresurar el proceso de entrenamiento puede acarrear daños que quizá no se aprecian al momento.
  • Exigirle al cuerpo en función del rendimiento de otros: no todos cuentan con las mismas capacidades y exigirle demasiado al cuerpo solo porque otros cuentan con mayores facultades pone en peligro la salud postural.
  • Querer progresar demasiado rápido: sea que se trate de corregir postura o de hacer ejercicio el cuerpo debe realizar múltiples procesos para ello por lo que apresurarse no es ideal.
  • No seleccionar con acierto los ejercicios que necesitamos: con la ayuda de internet es posible encontrar técnicas para mejorar la postura o para entrenar el cuerpo, pero cuando estos no se realizan apropiadamente o no van acordes al individuo pueden acarrear lesiones.

salud postural

Recomendaciones para una excelente salud postural

  • Al estar sentado: es muy importante que la espalda baja se encuentre apoyada en el respaldo de la silla, la cual debe poseer ergonomía. Los pies deben quedar en el suelo, de modo que tanto las rodillas como las caderas formen un ángulo de 90 grados.
  • Al usar una computadora: el monitor debe estar a la altura de los ojos, o ligeramente por debajo, a más o menos un brazo de largo de distancia. El cuello debe permanecer derecho y los hombros relajados. Es importante evitar encorvarse, así como cambiar de posición cada dos horas.
  • Al permanecer de pie: la columna debe estar recta, respetando sus curvaturas naturales. Los hombros deben estar relajados y alineados con las orejas; el abdomen adentro, sin proyectar la pelvis hacia adelante.
  • Al pasar un período prolongado de tiempo de pie: es útil tener cerca un banco de aproximadamente 30 centímetros de altura en el que se pueda alternar el apoyo de cada pierna para hacer estiramientos.
  • Al agacharse para cargar algún objeto: se deben flexionar las rodillas y no doblar la espalda.

Hábitos de salud postural al dormir

Parte importante de los daños que puede recibir la columna o los músculos ocurren al dormir, es por eso que en ocasiones puedes no sentirte descansado a pesar de haber dormido muchas horas. Algunos de los cambios que podrías incorporar para tener una mejor salud postural son:

  • Evita dormir boca abajo, esta posición afecta la curvatura lumbar, implica mantener el cuello en un ángulo inadecuado mucho tiempo y hace presión sobre el tórax por horas.
  • Al escoger una almohada procura que tu cabeza quede en línea recta con tu cuerpo, más arriba o debajo de este punto estás haciendo presión a las vértebras y lastimando tu cervical.
  • Al acostarte de lado debes flexionar un poco tu cadera y subir la pierna del lado opuesto al que te estás acostando (si te apoyas del lado izquierdo sube la pierna derecha y viceversa). De igual manera evita quedar completamente apoyado sobre un brazo en cambio recuesta tu cuerpo un poco hacia adelante para evitar lastimarte.
  • Al dormir de lado utiliza una almohada entre tus piernas y busca para tu cabeza un apoyo que te permita mantener el cuello en línea con la columna, esto te ayudará no solo a una mejor salud postural sino a una mejor calidad de sueño.

salud postural

Aprende más sobre hábitos de postura

Si quieres obtener más información sobre la salud postural, en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online encontrarás excelente material educativo que puede ayudarte, además ofrecemos cursos, máster y especializaciones en todo lo referente al ámbito de la salud que puede ayudarte a crecer profesionalmente.

En cambio si tu interés no se encuentra relacionado con el área de la salud, pero buscas una oportunidad de crecer profesionalmente Euroinnova también es para ti. Debido a que cuenta con casi 20.000 programas de estudio de todo tipo, para que te especialices en arte, psicología, ciencias, matemáticas, administración, herramientas ofimáticas, mecánica o pedagogía desde la comodidad de tu hogar.

Además podrás obtener un certificado homologado tras la finalización de tus estudios el cual cuenta con el aval de una amplia gama de universidades en todo el territorio europeo.

Cursos Especializados en Masajes

Blogs relacionados con blog salud postural

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de salud postural

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior de Masaje Tailandes Tradicional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Masaje Deportivo y Rehabilitacion en Lesiones Deportivas + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Tecnico en Quiromasaje (Titulacion Profesional de Quiromasajista)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Actividades Deportivas Saludables: La Gimnasia Correctiva y Postural + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Monitor de Stretching y Reeducación Postural + Salud Deportiva (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!