Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos

Tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos y más

Los tipos de estrategias de aprendizaje, ejemplos y todo lo que ello abarca, pueden conseguir que un estudiante de su máximo potencial, sin embargo, al existir tanta variedad, es necesario encontrar el más adecuado para cada estudiante, de forma tal que esto no interfiera con sus capacidades, entorno social, económico y más.

Pero antes de saber cuáles son los tipos de estrategias de aprendizaje, ejemplos y otros aspectos relevantes, debemos saber qué es el aprendizaje como tal, cuál su definición y qué lo caracteriza. Si quieres saber más de esto, sigue leyendo.

tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos

Definición de aprendizaje

Aprendizaje es el proceso en el que adquirimos habilidades, conocimientos, valores y mucho más empleando la técnica de la enseñanza, siendo el mismo fundamental para los seres humanos, ya que gracias a esto podemos tener las herramientas necesarias para afrontar nuevos retos y nuevos estudios día a día y es que también podemos definir el aprendizaje como el cambio en la conducta de una persona a raíz de la experiencia.

Estrategias de aprendizaje

Estas estrategias son las fórmulas que se utilizan en un determinado grupo de personas, donde el objetivo es buscar que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo, estos pueden ser técnicas o estrategias, las primeras se basan en realizar actividades de atención en clase como por ejemplo: intervenir en el tema a discusión al igual que realizar preguntas, subrayar información importante, también elaborar esquemas y más; en cambio la segunda se basa en considerar la guía de acciones que se debe seguir para lograr un objetivo planteado.

Tipos de estrategias de aprendizaje, ejemplos de las más utilizadas

En el ámbito de la educación se conocen 5 estrategias de aprendizaje, las primeras tres son para brindarles una ayuda a los alumnos y que les resulte mucho más sencillo el proceso de aprendizaje, mientras que la cuarta estrategia se utiliza para controlar la actividad cognitiva, y por último, la estrategia número cinco es el apoyo a las demás técnicas para que se apliquen de la mejor forma. Conozcamos cuáles son estos tipos de estrategias de aprendizaje, ejemplos de las más usadas:

Estrategia de ensayo

Esta estrategia consiste básicamente en la repetición de los contenidos de forma escrita o hablada y es un de las mejores ya que ésta técnica permite utilizar la repetición como base para recordar todos los términos e informaciones que queramos de un tema en específico. Aquí podemos leer en voz alta toda la información, copiar el material en repetidas ocasiones y tomar apuntes, de manera de que podamos retener más la información que necesitamos aprender.

Ejemplo: con el ejemplo de repetición o de ensayo sería mucho más sencillo aprender la tabla de multiplicar.

Estrategia de elaboración

Este tipo de estrategia se basa en establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los viejos, es decir, asociar temas o informaciones para lograr un aprendizaje más rápido y más efectivo. Esto puede lograrse a través de la elaboración de resúmenes, buscar sinónimos, responder preguntas y más.

Ejemplo:  asociar una palabra con una oración para lograr una mejor comprensión.

Estrategia de organización

La estrategia de organización se trata de una serie de modos de actuación con la finalidad de agrupar la información y que de esta forma sea mucho más sencilla comprenderla, por lo general el aprendizaje es una estrategia sumamente efectiva y duradera no solamente en el aspecto del estudio sino también en la comprensión de una información.

tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos

Estrategia de comprensión

Básicamente esta estrategia se trata en conseguir adaptar al estudiante cualquiera de las estrategias de aprendizaje partiendo del hecho de que la comprensión es la base del estudio, de forma tal que éstas supervisan la acción y el pensamiento del estudiante y se diferencian por el alto nivel de conciencia que requieren. Entre estas estrategias podemos encontrar la regulación, la planificación y la evaluación final.

Estrategias de apoyo

La estrategia de apoyo tiene el fin de mejorar la eficacia de las destrezas del aprendizaje y así mejorar las condiciones en las que se van produciendo, estableciendo la motivación, la concentración, enfocando la atención y manejar el tiempo.

La Escuela de Negocios de formación online Euroinnova te ofrece especializaciones, cursos y máster en diversas carreras relacionadas a la educación y a los tipos de estrategias de aprendizaje, ejemplos y técnicas de estudio en general, pero no solo de éstas áreas sino de muchas otras para que puedas formarte y ser un excelente profesional en el área donde te desempeñes.

Cursos Especializados en Estrategias de Aprendizaje

  

Blogs relacionados con blog tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de tipos de estrategias de aprendizaje ejemplos

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Metodologias y Estrategias de Ensenanza y Aprendizaje + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Tecnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Aprendizaje con TIC para la Inclusion Digital + Titulacion Universitaria de Herramientas TIC en Estrategias Pedagogicas con 5 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria de Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Ofimatica para Docentes + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Programacion Didactica para Oposiciones (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!