El gusto por la lectura

El hábito lector es, sin duda, una de las actividades que mayores beneficios puede tener para los más pequeños, pero también es una de las más complicadas. Pues, como a todos, no sentimos devoción por todos los géneros literarios, sino que preferimos alguno que, de alguna manera, nos llena por dentro. Y es que, la lectura es eso: plenitud. ¡Descubre las actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria!

actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria

En la etapa de Primaria, los padres y madres tienen un papel fundamental como modelo a seguir en cuanto a hábitos se refiere. Sin embargo, como docentes es importante también crear un equilibrio entre aquellos libros que a ellos les llama más la atención y aquellos otros que se tengan que leer de forma obligatoria. Y es que, estos últimos no siempre son de su agrado y pueden desembocar en un rechazo hacia la lectura.

Este es uno de los objetivos clave de la Educación Primaria: que los niños sean capaces de leer y comprender textos de forma autónoma. Es algo fundamental para ampliar su educación, desarrollar su inteligencia e ir empapándose de la cultura. Un buen hábito de lectura es crucial a estas edades. Por ello, es conveniente que conozcas las actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria, ya seas padre, madre o profesor. ¡Vamos a ello!

 Leer es una actividad compleja que requiere un cierto nivel de concentración y comprensión, por lo que muchos niños y niñas no la ven como algo lúdico."

Beneficios de la lectura en niños

La lectura contribuye enormemente a su desarrollo aportándoles los siguientes beneficios:

actividades para fomentar la lectura en niños

Como podemos ver, los beneficios que tiene la lectura en su desarrollo integral son increíbles. Además, leer en la infancia es sumamente importante para adoptar diferentes puntos de vista a través de sus personajes, ampliando su visión del mundo y empatizando emocionalmente con ellos. ¡Abren la mente!

Además, el aprendizaje de la lectura es el primer paso para comenzar a escribir. Y es que, antes de trazar las letras deben ser capaces de identificarlas. 

 Los niños y niñas que aprenden correctamente las técnicas de lectoescritura, tienen mayores posibilidades de acceder a un mayor nivel de educación."

Actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria

Cuando los niños y niñas llegan a Educación Primaria, ocurre algo: la lectura se convierte en una obligación. ¡BOOM! Algo terrible para muchos... Por ello, se deben llevar a cabo actividades y tener en cuenta ciertas estrategias para que vean la lectura como algo divertido. Vamos a ver algunas de ellas:

actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria  actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria

Como padres

En la mayoría de los padres y madres siempre rondan esas ideas de que hay que fomentar la lectura de los hijos, que deben leer para aprender y coger el hábito... ¡Totalmente cierto! Esas ideas están cargadas de buenísimas intenciones. Pero...  en ocasiones no llegan a materializarse en la práctica.

Y sí, también es verdad que el día a día nos come y no tenemos tiempo para nada. Pero, hay que poner de nuestra parte.

Y es que, es imprescindible que los padres y madres lleven a cabo actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria en sus casas. ¿Cómo? ¡Toma nota!

  • Leer de forma habitual: todos los días se debe dedicar un ratito a la lectura, en un momento en el que los niños estén receptivos, claro.
  • Tener una librería a su altura
  • Lugar tranquilo: debemos dedicar un espacio en casa a la lectura. 
  • Leer juntos: cada uno su libro, ayudándoles a leer el suyo o leyendo en voz alta.
  • Respetar su ritmo
  • Partir de sus intereses: deja que sean ellos quienes decidan sobre qué temas leer.
  • Acudir a bibliotecas y librerías
  • Dar ejemplo
  • Diferentes formatos: cómics, pictogramas, imágenes, palabras… ¡Quién sabe qué les gustará más!

actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria

Las historias de terror: el género preferido

Otra estrategia, además de las actividades para fomentar la lectura en niños de Primaria, es el género de terror. ¡Al parecer les chifla!

 El género de terror, que interesa mucho a los estudiantes de últimos cursos de Primaria, puede motivar y fomentar su pasión por la lectura."

A lo largo de los diferentes cursos, los alumnos van trabajado la lectura con diferentes libros y de géneros muy diferentes. Y es que, la clave está en que ellos mismos descubran qué tipo de lectura les atrae más. De forma generalizada, cuando llegan a los últimos cursos de Primaria, sienten una gran curiosidad por las historias de miedo. Por ello, es ideal fomentar su pasión por los libros incidiendo más en este género. ¡Ahora sí, pura diversión!

De hecho, se pueden realizar diferentes actividades o proyectos relacionados con historias de miedo. Por ejemplo, se puede teatralizar las mejores y más clásicas historias de terror o crear una página web entorno a ellas. Existen opciones infinitas.

De esta manera, quienes disfrutan de la lectura son fieles a sus hábitos, pero los que antes no leían por diversión terminan estando motivados y disfrutan de la actividad. ¡Bien!

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Objetivo conseguido!

¡DESCUBRE NUESTRO MÁSTER EUROPEO EN ANIMACIÓN A LA LECTURA COMO VEHÍCULO PARA EL DESARROLLO COGNITIVO!

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

SAMU V. M.

LUGO

Opinión sobre el Postgrado de Especializacion Docente de Nivel Superior en Didactica de la Lectura y la Escritura (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)

Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Curso de Animacion a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Frances (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulacion + 5 ECTS)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Curso de Animación a la Lectura para Maestros de Primaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 5 ECTS)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Animación a la Lectura para Profesores de Secundaria Especialidad Francés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 5 ECTS)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Alfredo H. M.

SEVILLA

Opinión sobre el Master Europeo en Animación a la Lectura como Vehículo para el Desarrollo Cognitivo

Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.