Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Inspector de educación

¿En qué consiste la profesión de Inspector de educación?

La figura profesional de un inspector de educación es la encargada de evaluar los elementos de un sistema educativo, objetivamente, determinando si estos resultan convenientes y efectivos para la educación.

inspector de educacion

La Inspección educativa como actividad pedagógica profesional de dirección, tiene como fin el control, evaluación y asesoramiento, no sólo del cumplimiento de las disposiciones y normas jurídicas vigentes dentro del sistema educativo, sino además, del desempeño profesional de las estructuras de dirección de las escuelas. ¡ALLÁ VAMOS!.

El inspector de educación cumple un papel fundamental en toda comunidad educativa, su paso gradual por cada institución educativa, garantiza en cierto modo un equilibrio entre las buenas prácticas educativas y los efectos de calidad que se deben de generar en tales entornos. ¡SIGUE LEYENDO!.

¿Qué es la Inspección Educativa?

La inspección educativa es una función que se ejerce con la finalidad de verificar que la prestación de la educación se cumple dentro del ordenamiento constitucional, legal y reglamentario.

La finalidad de la inspección educativa es velar por la calidad de la educación, por la observancia de sus fines, el desarrollo adecuado de los procesos pedagógicos y asegurar a los educados las condiciones necesarias para su acceso al sistema educativo, así como para su permanencia en el mismo.

La inspección de educación se constituye como una unidad administrativa dependiente dela viceconsejería competente en educación.

La misión de la inspección de educación es contribuir a la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo, asegurar el cumplimiento de la legalidad para mejorar los derechos y observar que los participantes cumplen sus deberes.

inspector de educacion

Cursos Especializados en Inspección Educativa.

Inspector de Educación, ¿Quién es?

Un Inspector Educativo tiene el objetivo de supervisar la enseñanza no universitaria. Su función es verificar que se cumple la normativa pertinente en materia de Educación, dentro de los centros educativos que tenga asignados.

Este perfil profesional se corresponde con la categoría de directivo superior, por lo que organiza, coordina y supervisa que exista armonía y eficiencia en la labor desempeñada por los departamentos de Inspectoría.

¿Cuáles son las funciones de un Inspector de Educación?

Aunque ya conoces algunas de las funciones que desempeñan los inspectores educativos, a continuación te dejamos cuáles son sus labores diarias. ¡No te lo pierdas!.

  • Comprueba que se cumpla la normativa de Educación.
  • Supervisa los comportamientos y actuaciones de los docentes.
  • Evalúa y controla el estado de los centros educativos.
  • Asesora a los trabajadores de los centros escolares, sean docentes u otros.
  • Informa a las administraciones educativas sobre todas sus supervisiones y estudios.
  • Emite informes sobre todo lo anterior para su posterior estudio.

¡Podrás trabajar de organizador de centros escolares, inspector interno o externo de centros educativos, evaluador de centros, docente y orientador!.

inspector de educacion

¿Cómo llegar a ser Inspector de Educación?

¿Quieres ser Inspector Educativo? ¿Quieres una plaza fija de empleo? ¡Tu objetivo estará alcanzado cuando consigas superar las Oposiciones de Inspección Educativa!.

Las Oposiciones de Inspección educativa cuentan con unos cuantos requisitos de acceso. Como en todas las oposiciones, existen una serie de requisitos más generales, pero dado el nivel de responsabilidad que implica el puesto, este proceso cuentan con más requisitos específicos. Son los siguientes:

  • Tener más de 18 años y menos de 65 años.
  • Nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Disponer de una Licenciatura, Grado, título de Arquitecto, título de Doctorado o equivalentes.
  • Pertenecer a algún cuerpo de los que integran la función pública docente.
  • Demostrar una antigüedad mínima de seis años de experiencia como funcionario de carrera, así como experiencia docente de esta misma duración.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. Esto solo en caso de que exista.

¿Cómo se estructura el examen de oposición de Inspección Educativa?

Las Oposiciones de Inspección Educativa constan de varias pruebas. Son las siguientes:

  • Desarrollo por escrito de un tema de la parte primera del temario. El tema será elegido por el aspirante de entre varios extraídos por sorteo.
  • Exposición oral de un tema perteneciente a la segunda parte del temario. También será elegido por el propio aspirante.
  • Análisis y resolución de un caso práctico sobre las técnicas correctas para actuar en la Inspección de Educación.

¡Ahora con nuestro cursos homologados podrás baremar y sumar puntos en tu oposición!. A continuación te mostramos nuestro amplio catálogo formativo de Cursos baremables de Inspección Educativa.

inspector de educacion

Cursos Baremables y Homologados de Inspección Educativa.

¡Descubre nuestro Máster en Inspección y Calidad Educativa con Titulación Universitaria y Baremable en Oposiciones!

Actualmente han cobrado una gran relevancia las diferentes actividades profesionales que se desarrollan dentro de la inspección y supervisión educativa.

Si quieres desenvolverte de manera profesional en este entorno, ¡ESTÁS DE SUERTE!. Con nuestro Master en Inspección y Calidad Educativa podrás adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función de la mejor manera posible.

Gracias a la realización de este Master en Inspección y Calidad Educativa conocerás todo lo referente a este entorno, llegando a convertirse en un profesional de la materia.

El Master en Inspección y Calidad Educativa te prepara para llevar a cabo una buena organización escolar, teniendo en cuenta la gestión de la calidad y la evaluación tanto de profesores como del propio centro educativo. Además con este Master podrás adquirir las técnicas para mejorar los problemas de los centros educativos de manera profesional.

¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD!.

¡TE ESTAMOS ESPERANDO!.

Blogs relacionados con profesion inspector de educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Inspector de educación

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Inspeccion y Calidad Educativa + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Universitario en Calidad e Innovacion Educativa
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso en Inspeccion y Supervision Educativa (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso en Direccion - Economico Financiera (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Calidad: Auditoria y Gestion de la Calidad + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova