¿Aún no conoces el modelo dual de Formación Profesional?

La implantación del modelo dual de formación profesional es una de las recomendaciones de la patronal europea BusinessEurope de cara a mejorar los programas educativos de FP. La implantación del modelo dual de formación profesional tiene por objetivo facilitar el empleo entre los jóvenes europeos, ante la alta tasa de paro juvenil en la UE (22,4%).

Modelo dual de formacion profesional

En el informe presentado destacan el buen funcionamiento del modelo dual de formación profesional como los empleados en Alemania, Austria u Holanda. En estos países, el modelo dual de formación profesional consiste en realizar una buena parte de la formación práctica en empresas del sector, siendo estas mismas quienes gestionan el programa de prácticas. Este modelo dual de formación profesional es el seguido por el modelo alemán de formación profesional que tanto está dando de hablar en los últimos meses.

Los buenos resultados del modelo dual de formación profesional se observa en las cifras de paro juvenil de los 3 países anteriores, por debajo del 10%. Además, el modelo dual de formación profesional resulta atractivo tanto para estudiantes como para organizaciones, atrayendo a buenos estudiantes, a diferencia de la organización tradicional de los cursos de FP de los que se suele tener una percepción muy negativa.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Cuando hablamos de Formación Profesional Dual nos referimos a aquellos ciclos formativos cuya división de tiempo se realiza combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas. La formación Profesional Dual está dirigido a alumnos de entre 16 y 30 años. Y su duración suele ser 2.000 horas.

De este modo, la Formación Profesional Dual adapta lo máximo posible a los estudiantes la inserción en el mundo laboral. Es decir, tanto empresa como centro educativo son los responsables de la formación del alumnado. La principal fortaleza de este tipo de formación es que las empresas imparten contenido formativo con valor curricular y adaptan el currículum académico a sus necesidades. su tasa de inserción laboral es muy alta, se ha convertido en un tipo de educación que corresponde a la demanda real de empleo.

La implantación del modelo dual de formación profesional es una de las recomendaciones de la patronal europea BusinessEurope de cara a mejorar los programas educativos de FP. La implantación del modelo dual de formación profesional tiene por objetivo facilitar el empleo entre los jóvenes europeos, ante la alta tasa de paro juvenil en la UE (22,4%)

¿Cuáles son las ventajas de la Formación Profesional Dual?

Las ventajas de la Formación Profesional Dual son múltiples y variadas. A continuación te mostramos las ventajas más destacables:

  • Firma de convenios entre centros formativos y compañías internacionales para realizar prácticas. ¡Esto mejorará la proyección profesional de los estudiantes de la Formación Profesional Dual!
  • Facilidad de adquirir experiencia profesional a la vez que se estudia. Es una gran ventaja, porque muchos estudiantes de Grados Universitarios cuando finalizan sus estudios no encuentran trabajo, y al no ser de carácter obligatorio la realización de prácticas, es muy difícil la inserción en el mundo laboral.
  • Alta tasa de inserción laboral de los alumnos en los centros en los cuales realizan sus prácticas. Es muy común que los alumnos que realizan prácticas permanezcan en la misma empresa como trabajadores de pleno derecho una vez finalizado el periodo de prácticas.
  • Adquisición de formación práctica en el propio entorno empresarial, es decir, tanto profesiones como tutores de prácticas se encargan de que los alumnos se adapten a las necesidades establecidas por el mercado real.
  • Y una de las principales ventajas, las prácticas de formación profesional son remuneradas.  El salario de la formación profesional dual depende de la normativa establecida por cada Comunidad Autónoma. En la gran mayoría de las Comunidades Autónomas se establece un salario mínimo de 300 euros cada mes mientras se realizan las prácticas en las diferentes empresas. Además del salario mínimo que se cobra, el alumnado puede solicitar en todo momento ayudas para el transporte.

Modelo dual de formacion profesional

¿Qué tipos de Formación Profesional Dual Existen?

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, un FP es un tipo de enseñanza cuya finalidad es capacitar a los estudiantes para que puedan desarrollar una vida profesional.

La Formación Profesional Dual puede ser tanto de Grado Medio, como de Grado Superior.

Ambas formaciones se dividen en familias profesionales, actualmente existen 26 familias profesionales, cada familia profesional posee una serie de Grados tanto superiores como medios y son las siguientes: 

Modelo dual de formacion profesional

A continuación te mostramos las diferencias entre ambas formaciones:

Formación Profesional de Grado Superior

Formación Profesional de Grado Medio

Un FP de Grado Superior dota al alumnado del título de Técnico Superior. Para poder optar a un Grado Superior es necesario estar en posesión de un título de Bachillerato, un título de Técnico (Formación de Grado Medio) o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior (más adelante te mostramos los cursos de pruebas de acceso a FP disponibles en Euroinnova)

Los requisitos para optar a la formación profesional de Grado Superior es estar en posesión de un título de bachiller, tener el título de técnico (Formación de Grado Medio), o haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior. 

Cursos de Preparación al Acceso de pruebas libres

Son todos aquellos cursos de formación para la preparación de pruebas libres y con la que no se obtiene titulación oficial, si un título privado. El alumno, en lugar de estar dos años haciendo el módulo presencialmente en la enseñanza tradicional, puede preparase por su cuenta y directamente presentarse para acceder al título oficial que, obtendría un alumno tras los dos años de módulo.

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Tecnico/a Superior en Educacion Infantil (GRADO SUPERIOR - FP OFICIAL ONLINE)

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Tecnico Superior en Laboratorio de Analisis Clinico y Biomedico (GRADO SUPERIOR - FP OFICIAL ONLINE)

Me ha parecido muy útil e interesante.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Tecnico Superior en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear (GRADO SUPERIOR - FP OFICIAL ONLINE)

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

JOSE ALEJANDRO

MÁLAGA

Opinión sobre el Tecnico Superior en Integracion Social (GRADO SUPERIOR - FP OFICIAL ONLINE)

Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Tecnico/a Superior en Dietetica (GRADO SUPERIOR - FP OFICIAL ONLINE)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Lucía Martínez García
Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova