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Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana

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¿Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana?

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Antes de conocer Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana, debemos de tener presente qué es la estimulación temprana. Entendemos la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé a través una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para incentivar las funciones cerebrales del niño. No solo se trata del aspecto intelectual, sino que además se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este trascurso de tiempo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas. Asimismo, la estimulación temprana se utiliza de manera análoga para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.

Entonces, ¿a partir de qué edad debe iniciar la estimulación temprana?

La estimulación temprana se puede abordar desde antes del nacimiento del pequeño. Se puede iniciar la estimulación temprana desde que él bebe se encuentra en el vientre de la madre, se le puede estimular musicalmente, hablándole al pequeño.

Desde que el bebé nace escucha cualquier sonido y se siente tranquilo cuando le tocas. Ya está aprendiendo. Todo aquello que percibe a través de los sentidos, se manifiesta en forma de aprendizaje. Pocas horas de su nacimiento, el bebé es capaz de identificar tanto el olor como la voz de su madre, y en los días próximos es capazde comenzar a entender el mundo que le rodea.

Ejercicios de estimulación temprana desde el nacimiento del bebé:

El contacto físico desde el nacimiento del pequeño se considera una de sus principales necesidades básicas. Los bebés reciben los primeros estímulos a través del padre o la madre, por lo que se hace necesario dedicarle un tiempo diario al pequeño. Ahora vamos a ver una serie de recomendaciones que puedes abordar desde el nacimiento del pequeño con la finalidad de incrementar su flexibilidad y fortalecer el tono muscular. Ten en cuenta que debes respetar las horas de descanso y alimentación del pequeño.

CURSOS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Ejercicios de estimulación temprana desde que nace hasta los tres meses

  • Tumbado boca arriba, lleva la mano derecha del bebé hacia el hombro contrario con mucha suavidad. Repite con la mano izquierda. Luego cruza ambos brazos sobre el pecho.
  • Tomar sus manos y pies y jugar con sus dedos, uno a uno.
  • Realiza masajes en manos y pies
  • Tumbado boca arriba, coge las plantas de sus pies y llévale las rodillas al pecho. Repite 5 veces con cada pierna y poco a poco ve aumentando la frecuencia.

Ejercicios estimulación temprana de 3 a 6 meses

  • Tumbado boca arriba, haz suavemente el movimiento de la bicicleta con sus piernas.
  • Tumbado boca arriba, cógelo de los brazos y súbelo lentamente hasta la posición de sentado.
  • Tumbado bebé boca abajo coloca algunos juguetes delante para que trate de alcanzarlos.

¿Por qué es importante la estimulación temprana?

La estimulación temprana es considerada fundamental en el desarrollo de las emociones, así como en el fortalecimiento de su cuerpo. De hecho, la estimulación temprana es fundamental para los niños prematuros. Numerosos estudios coinciden en que la estimulación temprana ayuda beneficiosamente al desarrollo de emociones y de la inteligencia del pequeño.

La estimulación temprana trata de llevar a cabo la promoción de las capacidades, físicas, mentales y sociales del pequeño. Incluso trata de prevenir cualquier problemática que pueda aparecer de índole motora, psicológica cognoscitiva. Además, gracias a la estimulación temprana muchas veces se puede detectar problemas que incidan el correcta desarrollo del aprendizaje tratando de que desaparezcan. Otro aspecto fundamental de la estimulación temprana es favorecer el vínculo familiar con el pequeño.

¿Cuáles son los principios de la estimulación temprana?

Los principios básicos de la estimulación de un niño parten de sus mismas necesidades fisiológicas y de las leyes del desarrollo de todo ser humano. El ambiente dónde se encuentra el bebé tiene el mayor impacto sobre su cerebro durante el periodo del “arranque” del crecimiento cerebral. Hay una estrecha reciprocidad entre el desarrollo cerebral del niño y su medio.

Es el saber los objetivos y principios que rigen la importancia de la estimulación temprana. Se debe tener en cuenta la plasticidad neuronal del bebé, ya que en los 3 primeros años de vida el cerebro realiza el mayor trabajo de toda su vida, puesto que se produce la mayor cantidad de conexiones sinápticas. Dichas conexiones sinápticas las propician las interacciones con el niño (juegos, diálogos, caricias) y es lo que permite el aprendizaje de nuevas situaciones. Para ello debemos tener en cuenta las siguientes particularidades

  • El cerebro crece con el uso.
  • Con respecto a las neuronas, o las usas o las pierdes.
  • El lenguaje para activar el cerebro es el estímulo.
  • La función determina la estructura (Glenn Doman)

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online a través de la cual puedes conocer cuándo se debe iniciar la estimulación temprana para que los niños sanos lleven a cabo el desarrollo físico ideal. Desde los primeros años de edad es fundamental la estimulación temprana para estimular sus capacidades en lo que respecta a la plasticidad cerebral. Algunos de los ejercicios vistos más arriba sobre actividades de estimulación en una franja de edad de 12 meses, son ejercicios de estimulación que tratan de incrementar los vínculos afectivos para la motricidad gruesa y motricidad fina.

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Opiniones de Cuándo se debe iniciar la estimulación temprana

Opinión de MARINA BELTRAN M. B.
Sobre Postgrado en Estimulacion Neuroeducativa y Atencion Temprana (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
GEORGIA
atencion secuandaria por lo que por eliminacion queda 1 respuesta logicamente correcta. Item #8
Opinión de MARÍA BLANCA F. D.
Sobre Postgrado en Estimulacion Temprana del Desarrollo Infantil (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
. Carece de contenidos prácticos que muestren sesiones de psicomotricidad en la etapa infantil, así
Opinión de NEREA O. V.
Sobre Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulacion y Terapia + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GUIPÚZCOA
y aprender algo más sobre la estimulación temprana.

Comentarios:

Me ha gustado los dos cursos

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Estimulacion del Lenguaje en la Primera Infancia + Atencion Temprana (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARIA D. B.
Sobre Postgrado en Trastornos del Lenguaje y Comunicacion en la Infancia (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
NAVARRA
Que he aprendido:

El fácil manejo aunque un poco lento al pasar de pasar de página a página.

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Me lo recomendó mi jefa de estudios

Comentarios:

No me ha gustado la forma en que está escrito el libro Experto en atención temprana . No veo necesario la continua repetición del lenguaje inclusivo. Lo hace tedioso y más cansado a la hora de leerlo. Por otro lado hay alguna pregunta de examen que tiene algún error en la formulación por lo que induce a error. Por lo demás todo muy bien Gracias y un saludo.