Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre igualdad de genero en la educacion

Igualdad de Género en la Educación

Según las Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere "a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, de niños y niñas". De este modo, se busca garantizar, con equidad, las mismas oportunidades acceso a la enseñanza y educación para todos las niñas y niños. Una puesta en marcha del todo necesaria.

Igualdad de género en la educación

Sin embargo, la igualdad de género en la educación no se limita al tratar de garantizar un servicio básico para todo ser humano, como lo es el aprendizaje. Un aspecto básico, por otro lado, recogido en los derechos humanos.

La igualdad y la perspectiva de género busca reparar la brecha histórica de la escasa representación femenina en muchas esferas de la sociedad, al mismo tiempo, asegurarse de que las competencias impartidas en el ámbito educativo sean iguales para niños y niñas. 

En los últimos años, se ha iniciado un proceso de revisión histórica que ha puesto en duda los supuestos roles asignados a las mujeres y hombres, tipificados como un estereotipo. Por este motivo, es importante educar en igualdad en los centros educativos para abrir paso a una nueva visión donde niños y niñas tengan la misma facilidad en el acceso educativo

¿Cuáles son los impedimentos para lograr la Igualdad?

La igualdad de género en la educación es un tema importante en la actualidad, existen, dependiendo del contexto, grandes desigualdades en la continuación de los estudios a diferentes niveles, el acceso a programas educacionales y el éxito en estas áreas. De este modo, resultan ser, por lo general, las niñas las más desfavorecidas, aunque en muchas regiones los niños se encuentran en desventaja. 

La igualdad de género en la educación se encuentran, de esta manera, inmerso en un contexto cultural y social que dificulta su realización.

Muchos factores inciden en los beneficios del aprendizaje, la posibilidad de recibir un diploma y ejercer el derecho a una educación digna. 

Por ejemplo, hablar de una libre orientación sexual, de identidad género, de educación sexual (no limitarnos con el porno) o también tareas como la prevención de la violencia de género (y la posterior eliminación de la violencia); así como el aislamiento de muchas localidades, la pobreza extrema, matrimonio y embarazos precoces, etc. 

Al mismo tiempo, una de las mayores influencias perniciosas y obstáculos para conseguir el logro de la equidad educacional, proviene del rol que la tradición de muchas culturas ha asignado a las mujeres. Todavía hay millones de niñas sin escolarizar. Trabajemos juntos para evitarlo, para que los sistemas educativos sean más libres, igualitarios y justos.

¿Quieres especializarte en este campo de estudio? En Euroinnova tenemos la formación online perfecta para ti: nuestro máster de género e igualdad, el cual es baremable en oposiciones a la Administración Pública.

Máster Igualdad de Género y Políticas de Igualdad

¿Existen diferencias en el género a la hora de aprender?  

La respuesta es muy simple: ¡NO! Por este motivo, la igualdad de género en la educación es un enfoque dedicado a restablecer la igualdad en el aprendizaje, igualdad que se ha visto truncada por diferencias, generalmente, asignadas por la cultura

En muchas comunidades se mantiene la repartición de funciones con la mujer siendo un centro de cuidado para los niños y dedicada al mantenimiento del hogar, de esta manera, son expresamente excluidas de la educación.

Incluso en sociedades relativamente modernizadas, se halla una distinción entre la proporción de alumnos que ingresan a carreras de ciencias naturales, domino que culturalmente se ha asociado a los hombres. Sin embargo, cada vez más son las mujeres que cursan estas materias sin encontrar diferencia de géneros. 

Y cada vez más las instituciones que abogan por ello. Por ejemplo, entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, encontramos como quinto lugar esto mismo: la igualdad de género. 

¿Cómo lograr la Igualdad? 

igualdad de género en la educación

Como hemos evidenciado, en la igualdad de género en la educación existen desigualdades que necesitan desaparecer para lograr una educación digna y equitativa. Para lograrlo existen diferentes actividades y acciones que se pueden emprender. 

Participar en organismos e instituciones que favorecen a las personas para culminar sus estudios, estos organismos priorizan las investigaciones en la desigualdad de género para reformar muchos parámetros educaciones y garantizar el acceso a la educación.  

Sin embargo, la igualdad de género en la educación se encuentra en un marco cultural y social.

Por este motivo, se hace relevante tomar conciencia de la importancia de la igualdad de los derechos y deberes, luchar por la inclusión y permanencia de género en el sistema escolar, contribuir con este tema en conversaciones con personas cercanas y familiares, visibilizar cualquier tipo de abuso y violencia de género. Educarse en cursos y conversatorios sobre las consecuencias y la igualdad de género, y educar para la promoción de una cultura inclusiva y de paz. 

Cursos Especializados en Igualdad de Género

Blogs relacionados con blog igualdad de genero en la educacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de igualdad de genero en la educacion

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Igualdad de Genero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Experto en Igualdad: Las Cientificas y su Historia en el Aula + Tecnico de Formacion en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de MANUEL C. V.
Sobre Curso Practico: Plan de Igualdad de Genero
CÓRDOBA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Opinión de ANA CRISTINA C. V.
Sobre Especialista en Coeducacion en Educacion Infantil
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova