Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre mandalas para el estres

Mandalas para el estrés: Una gran alternativa

Para nadie es un secreto que si se nos presenta una situación y no tenemos idea de cómo responder, caemos en forma casi inmediata en un estado de estrés; sin embargo, existen diversas técnicas, actividades y tips anti estrés que ayudan a que puedas sentirte mejor en diversos aspectos. Una de las técnicas es utilizar mandalas para el estrés, sigue leyendo este artículo y te informaremos sobre lo que es una mandala, su origen, los beneficios de usarla, entre otros puntos de interés.

mandalas para el estres

La palabra “mandala” proviene del sáncrito (lengua indoeuropea) que traducido al castellano significa “círculo sagrado” o “círculo energético”. Esta palabra está compuesta en dos partes, cada una con su respectivo significado, la primera parte que es Manda significa “esencia” y La significa “concreción”, por lo que uniendo ambas puede traducirse como “concreción de la esencia” y se dice que esto ocurre cuando creamos una mandala para el estrés.

¿Qué es una mandala?

Las mandalas son básicamente imágenes circulares que comienzan a partir de un eje central, seguidos de una diversa cantidad de figuras simétricas entre sí que están dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales. Realmente no existe algún patrón para hacer este tipo de dibujos ya que su diseño es libre siempre y cuando cumpla con las características básicas para que sea considerado como tal (figura circular, parte de un eje central, figuras simétricas entre sí, figuras dirigidas hacia los cuatro puntos cardinales).

Origen 

Se dice que proviene desde muy temprano en la historia de la humanidad y de hecho se han encontrado este tipo de formas bajorrelieves dibujados sobre rocas con diseños muy parecidos en diversas partes del mundo como en Europa, América del norte, África, China, la India y Australia, así que realmente no solo han sido realizados por los hindúes. Sin embargo, los conocemos más que todo por los budistas.

Los significados de las mandalas para el estrés son muy variados, pues dependiendo del enfoque que se le de puede ser terapéutico, espiritual, psicológico, entre otros. Vamos a conocer los mas comunes.

Principales significados de las mandalas 

Las mandalas provienen principalmente de los hindúes y budistas, pues sus culturas se aferraban a la realización de mandalas y es por ello que tienen un significado realmente simbólico basado en la representación de la composición fractal o repetitiva tanto del universo como también de la naturaleza. También significan la unidad y armonía que es posible lograr alcanzar a través del equilibrio de los elementos visuales.

Diversidad, creatividad e imaginación en los mandalas para el estrés

Generalmente muchas personas compran libros en Amazon en spanish edition donde las mandalas ya están dibujadas, como los de Adult Coloring Book o Sadie ZIVE, sin embargo, la realización de las mismas también es muy beneficiosa para combatir el estrés; no solo se trata de colorear o pintar.

Existe una infinita variedad de mandalas, pues cada una surge según la creatividad de cada individuo. Hay libros que se basan en mandalas de animales, en la naturaleza, para niños, para adultos, para personas con condiciones especiales, entre otros.

Mandalas: Psicología y New Age  

Las mandalas, como ya se ha dejado en claro, son sumamente variadas, al igual que sus significados; sin embargo, cada quien al colorearlas, deja su propia marca en ellas. Es decir, luego de colorear mandalas para el estrés, un especialista en el área tiene la capacidad de entender muchos significados, principalmente mediante los colores que se emplean, la manera en que se ha coloreado. La psicología transpersonal considera a los mandalas como un ejercicio para fomentar la conexión profunda y la psicología cognitiva y comportamental como una herramienta para mejorar las funciones superiores como la memoria, la atención, la percepción, y la coordinación visomotora.

Actualmente, en muchas escuelas primarias o incluso secundarias, se asignan libros que contienen gran cantidad de mandalas para pintar, para así observar a cada estudiante desde otra perspectiva más psicológica, que es algo que no siempre se aprecia superficialmente.

mandalas para el estres

El significado de los colores en las mandalas para el estrés

Tanto los psicólogos del color como algunas personas de la new age atribuyen significados a los colores y en el caso de las mandalas para el estrés encontramos los siguientes atributos:

  • Blanco: Pureza, iluminación.
  • Negro: Muerte, tristeza, dolor, misterio.
  • Gris: Sabiduría, calma.
  • Verde: Naturaleza, esperanza, libertad.
  • Azul: Tranquilidad, satisfacción.
  • Rojo: Pasión, energía.
  • Amarillo: Simpatía, color del sol.
  • Naranja: Valor, energía.
  • Rosa: Dulzura, feminidad, delicadeza, altruismo.
  • Morado: Sabiduría, amor hacia los demás.
  • Violeta: Inspiración, música.
  • Oro: Lucidez, vitalidad.
  • Plata: Bienestar, capacidad extrasensorial.

Si en algún momento te animas o necesitas hacer mandalas para el estrés o la ansiedad, recuerda que puede ser analizado por algún profesional estudioso de esta técnica.

Pintar mandalas nos ayuda a desconectarnos de nuestro entorno

Al colorear o pintar mandalas, tenemos la capacidad de aislarnos, pero de una manera totalmente positiva, algo que nos hace muy bien para la salud mental y física. Las mandalas para el estrés nos ayudan a despejarnos, relajarnos y armonizarnos al cien por ciento si así lo permitimos, dejando volar nuestra creatividad e imaginación concentrándonos en ella.

Además de liberar estrés, también ayudan principalmente a los niños a superar sus miedos y fobias, al igual que estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, logrando así focalizar su atención y aumentar su concentración.

Beneficios físicos al pintar mandalas para el estrés

Son muchos los beneficios que nos trae realizar esta actividad, vamos a conocer algunos de ellos:

  • Ralentiza nuestra respiración y ritmo cardíaco.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Normaliza nuestra presión arterial.
  • Disminuye la tensión en los músculos.
  • Aumenta la producción de serotonina.
  • Ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas.
  • Reduce el Síndrome Pre-menstrual.
  • Mejora el sistema inmune.

mandalas para el estrés

Beneficios espirituales y psicológicos

Muchas personas que están en una búsqueda espiritual pintan las mandalas para lograr sentirse en armonía con el universo, mientras que otras realizan mandalas para el estrés. Sin embargo existen otros beneficios que se pueden conseguir:

  • Nos permite alcanzar un equilibrio espiritual.
  • Armoniza la relación espíritu-cuerpo-mente.
  • Fortalece la confianza en nosotros mismos.
  • Reduce los niveles de ansiedad.
  • Reduce la angustia emocional.
  • Potencia nuestra creatividad.
  • Fomenta nuestra capacidad de expresarnos.

Tras conocer la efectividad de las mandalas para el estrés y el beneficio que traen tanto dibujarlas como pintarlas, tendrás ahora más alternativas para cuando sientas que vas a caer en este estado. Cuando te sientas ansioso, agobiado por un problema o situación, utiliza esta técnica y verás que rápidamente volverás a estar equilibrado y lleno de armonía.

Conseguir mandalas para poder colorear

Si estás interesado en crear tus propios mandalas o quieres solo colorearlos puedes acceder a varias páginas web donde puedes descargarlas e imprimirlas. Claro, esta no es la única opción, ya que puedes ir a una librería cercana y conseguir muchos libros para poder colorear; sin embargo, la opción del internet es muy accesible puesto que nos permite buscar el diseño que queramos e imprimir cuando lo queramos. Dicho esto, te mencionaremos tres de las direcciones donde puedes encontrarlas y te daremos unas opciones de libros a considerar:

Staedler Mandala Creator

Es una web gratuita y muy intuitiva donde los alumnos eligen entre una variedad de patrones y configuran su mandala.

Mandala Maker

En esta web, además de mandalas, podemos dibujar espirales, copos de nieve, etc. En este caso, la aplicación nos ayuda a dibujar el mandala usando el ratón.

Mandala Gaba 

Es parecida a Madala Maker, con la cual, moviendo el ratón crearemos fácilmente un mandala.

En el caso de preferir recursos físicos...

Ahora, si prefieres adquirir libros de colorear con mandalas te podemos recomendar:

  • Espíritu Mandala de Alan Guilloux, donde encontrarás más de 70 ilustraciones creativas y ligeras para ayudarte a liberar estrés y relajar tu mente con una sesión de dibujo; excelente para una buena tarde de relajación o antes de dormir.
  • Libro de Mandalas: Este libro para colorear te ofrece una gran cantidad de ilustraciones donde podrás liberarte de tensiones y estrés. 

mandalas para el estrés

Conoce más junto a Euroinnova

Para saber más de este tema, del estrés, y de otros similares puedes ampliar tus conocimientos junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online que tiene especialmente para ti todo tipo de cursos, máster y especializaciones en esta y muchas otras áreas de tu interés. Estudia junto a Euroinnova y sigue creciendo como profesional en un mundo realmente competitivo

Cursos especializados en Relajación

  

Blogs relacionados con blog mandalas para el estres

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de mandalas para el estres

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Relajacion y Mindfulness en el Ambito Educativo + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 10 Créditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Relajacion y Mindfulness
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Monitor en Tecnicas de Relajacion Creativa y Emocional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relajación, Meditación y Mindfulness + Titulación Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.