Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es orientación laboral

¿Qué es orientación laboral?

¿Qué es orientación laboral? La orientación laboral es un concepto no demasiado conocido en nuestro país. Sin embargo, es sumamente valioso para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo, ya que la misma se convertirá en el aliado necesario para optimizar tiempos, recursos y esfuerzo en el camino de la búsqueda de empleo.

qué es la orientacion laboral

La orientación profesional es una materia que nació en el contexto educativo y se ha ido trasladando hoy al ámbito del empleo.  Es en el año 1975 cuando la Organización Internacional del Trabajo comienza a incluirla dentro de paquetes de medidas imprescindibles para la gestión de los recursos humanos y el empleo.

La orientación laboral nos ayuda en este proceso de búsqueda y análisis de información sobre el mercado de trabajo y en la elaboración de nuestro currículo para adaptarlo mejor a los requisitos del puesto de trabajo en concreto. Nos entrena en los procesos de selección que vamos a realizar cuando aspiramos a un empleo.

Nos ayuda a elaborar nuestro itinerario formativo profesional para poder adquirir, mantener y actualizar nuestras competencias profesionales.

¿Qué son las competencias profesionales?

Las competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes perceptibles que permiten el ejercicio de la actividad profesional y establecen un desempeño superior en un puesto y organización concretos. Para ello debemos saber estar, esto quiere decir:

  • Saber: conocimientos, aptitudes o competencias técnicas.
  • Saber hacer: habilidades o competencias metodológicas.
  • Saber ser: actitudes o competencias participativas.
  • Saber estar: competencias sociales.

El aprendizaje es un elemento de gran relevancia en el desarrollo competencial. Los conocimientos y habilidades se adquieren mediante la formación y del desempeño en el puesto de trabajo, mientras que las actitudes y competencias sociales se entrenan y desarrollan en todos los ámbitos de la vida (planificación, paciencia, creatividad, etc.).

En Euroinnova, tienes a tu alcance el siguiente máster orientación laboral. Un máster 100% online, que podrás cursar cómodamente y desde casa:

Máster en Orientación Laboral

Aspectos fundamentales que debemos considerar en orientación laboral:

qué es la orientación laboral

Independientemente del puesto de trabajo al que desees acceder debemos de tener en cuenta una serie de elementos que se consideran fundamentales para lograr obtener todas las ventajas de orientación laboral. Estos elementos claves para la orientación laboral son:

  • Planificación: Se incluyen todos los objetivos específicos de aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, además de las estrategias que vamos a seguir para ello.  Estos objetivos deben ser establecidos por la propia persona, pues es la propia persona quien tiene que actuar posteriormente para su consecución.
  • Información: Estar actualizado de las últimas tendencias en el mercado de trabajo es fundamental para la búsqueda de empleo. Por ello, es muy recomendable saber usar las nuevas tecnologías, ya que cada vez son as las empresas que publican ofertas de empleo a través de portales web.
  • Habilidades: A la hora de redactar nuestro curriculum debemos de tratar maximizar al máximo cuales son nuestras habilidades que nos diferencien del resto. Por ello, recomendable además incluir una carta de presentación para  enfrentarse a una entrevista de selección exigen cierto entrenamiento para incrementar los resultados.
  • Motivación: En este caso, es fundamental tener en cuenta técnicas para reducir el nivel de estrés y ansiedad entre otros, además de orientar nuestra actitud al trabajo. Se trata, por tanto, de la construcción positiva de objetivos o los refuerzos a las tareas de búsqueda de empleo.

El mercado laboral:

La globalización de la economía y el desarrollo tecnológico han cambiado las características del mercado laboral actual, haciéndolo más dinámico y cambiante debido al flujo continuo de información, mercancías y personas a nivel mundial.

Estos dos acontecimientos han hecho cada vez más confusas las barreras territoriales y profesionales, incrementando la necesidad de flexibilidad y aprendizaje continuo, así como la disponibilidad a la movilidad territorial y/o funcional. Por ello, en los últimos tiempos han nacido unas nuevas formas de orientar la organización del trabajo, así como el control del trabajador.

Claves para superar el proceso de selección:

Durante el proceso de selección los reclutadores que forman parte del Departamento de Recursos Humano deben de verificar la experiencia y formación con la que cuente el posible futuro trabajo, para ello, debe identificar sus competencias y qué puede ofrecer como valor añadido a la empresa. En Euroinnova queremos darte una serie de tips que te serán de gran ayuda a la hora de superar el proceso de selección, entre las que destacan:

  • Preséntate a los procesos en los que tengas posibilidades reales
  • Ten el curriculum vitae de manera breve y bien visual
  • Trata de adaptar tanto tu curriculum vitae como tu carta presentación de la forma más específica para el puesto de trabajo al que quieras optar.
  • Una vez iniciado tu proceso de selección, intenta mantener el control de la evolución del proceso de selección.
  • Durante la entrevista de trabajo, no tires de improvisación, debes de tratar de comportarte tal y como eres, prepara las posibles preguntas, además puedes practicar test psicotécnicos o de personalidad. Estas herramientas cada vez son más usuales durante el proceso de selección, quizás sea la calve para lograr el puesto de trabajo de tus sueños.

¿Tienes claro qué es la orientación laboral? Si tienes más dudas o quieres saber más sobre la orientación laboral, en Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa de cursos online de orientación laboral, incluso si lo deseas puedes trabajar como orientador laboral. Contacta con nosotros y conoce todas las funciones del orientador laboral, podrás conocer habilidades específicas para mejorar la motivación del trabajo y mejorar sus habilidades en la profesión concreta que desee tener como empleo. Además de saber todo lo que necesitas en derecho laboral.

¡Fórmate en orientación laboral con Euroinnova!

Máster Oficial en Orientación Laboral

Másteres Especializados en Orientación Laboral

Postgrados Especializados en Orientación Laboral

Cursos Homologados ECTS en Orientación Laboral

Cursos Especializados en Orientación Laboral

Blogs relacionados con blog que es orientacion laboral

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Se trata de un proceso formal a través del cual se trata de definir unos objetivos concretos para fomentar unas destrezas específicas orientadas al puesto de trabajo. Además de mejorar el curriculum vitae y la carta de presentación..

Opiniones de Qué es orientación laboral

Opinión de JUAN PEDRO G. C.
Sobre Master en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
MADRID
Que he aprendido:

Poder afianzar conocimientos adquiridos con el otro curso

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Salidas profesionales, creditos oficiales

Comentarios:

Ninguno

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Orientacion Laboral + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTAL MARIA C. F.
Sobre Master en Empleo, Mercado de Trabajo y Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
PONTEVEDRA
sobre mercado laboral.

He echado en falta:

Aprender mas...y titulacion sobre orientacion laboral

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Orientacion e Insercion Laboral de Personas con Discapacidad + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ISRAEL R. L.
Sobre Master en Orientacion Laboral + Titulacion Universitaria
CÁDIZ
Que he aprendido:

La disponibilidad de los recursos

Lo que mas me ha gustado:

Parte mas práctica

He echado en falta:

Homologado y validez universitaria

Comentarios:

.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova