Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es un socorrista

¿Te interesa saber qué es un socorrista y cuál es su trabajo? ¡Entérate aquí!

¿Sientes la necesidad de ayudar a otros? ¿Cuentas con las capacidades físicas que se requieren para ser un rescatista?

Cuando pensamos en un guardavidas o socorrista evocamos la imagen de un individuo sentado cerca de la piscina o el mar tumultuoso, siempre atento y vigilante a cualquier percance que puede suscitarse en el perímetro para, rápidamente, saltar a la acción. En este artículo indagaremos en la pregunta, ¿qué es un socorrista?, repasando las competencias y funciones del cargo, y cuál es el proceso para convertirse en uno.

que es un socorrista

Un socorrista se puede definir como un individuo encargado por salvaguardar la seguridad de los usuarios que se hallan en una playa o piscina, ya sea pública o privada. Se trata de, sencillamente, un vigilante que hace guardia para prevenir accidentes o entrar en acción de ser este el caso, poseyendo conocimientos en primeros auxilios y rescate.

Importancia de un socorrista 

Otra de las interrogantes que surgen cuando inquirimos sobre ¿qué es un socorrista?, es pertinente a la importancia de su labor.

En este sentido, aunque se tenga la idea de que los socorristas son jóvenes que mantienen el empleo para conseguir un dinero extra durante el verano, lo cierto es que requiere de una amplia formación, ya que de estos conocimientos depende la vida de alguien.

De esta manera, cuando indagamos sobre ¿qué es un socorrista?,  encontramos que existen unas consignas, o principios básicos, que revelan la importancia de su cargo, estas son: proteger, avisar y socorrer. En esta sección, veremos más a fondo a qué se refiere cada una.

Proteger 

Una de las principales tareas de un salvavidas es la prevención, tanto de su persona como de los nadadores. Para ello, debe asegurar los espacios de convivencia, por si hay superficies resbalosas u otro peligro latente, del mismo modo, debe señalizar las amenazas y, en caso de que ocurra un imprevisto, comunicar el lugar del accidente. Solo si hay un peligro vital la víctima de un accidente se desplazará del lugar, manteniendo la correcta postura de cabeza-cuello-tronco.

Avisar 

Al mismo tiempo, otra de las funciones de un socorrista es dar la voz de alarma si el accidente sale de su acción. Por esta razón, debe conocer los números y códigos de emergencia para informar oportunamente de la cantidad de heridos, agravantes de la situación e indicar el lugar exacto donde ha ocurrido el percance.

que es un socorrista

Socorrer 

Hasta ahora la pregunta ¿qué es un socorrista?, nos ha servido de guía para repasar las competencias y principios básicos de la profesión. En este sentido, hay que recordar que estos principios básicos guardan un orden en su importancia, siendo la función de socorrer, la última en realizarse. El motivo de esto es que hay que asegurarnos y prevenir las amenazas a los nadadores, si llega a ocurrir un percance notificarlo rápidamente, y por último aplicar los conocimientos de primeros auxilios.

Funciones del socorrista

Cuando indagamos sobre ¿qué es un socorrista?, también, seguidamente, nos preguntamos por las funciones que debe ejercer.

Los socorristas son profesionales imprescindibles a la hora de cerciorar buenas conductas en espacios públicos como las playas y las piscinas, donde muchas familias van con sus niños a relajarse, ¡Y todos sabemos que los niños y jóvenes pueden ser inquietos y acabar lastimándose!

  • Patrullar toda la zona de la piscina para observar y detectar si existe alguna situación irregular.
  • Asegurarse que las reglas y las normas de la piscina sean cumplidas.
  • Evitar y detener cualquier conducta o accionar que podría ocasionar un incidente.
  • Prestar atención a la piscina o playa para ayudar a cualquier nadador que se encuentre en problemas.
  • Verificar que la zona de vestuario esté limpia.
  • Hacer cumplir estrictamente el horario de apertura y cierre de todas las áreas recreacionales.
  • Otra de las funciones que pensamos cuando exploramos, ¿qué es un socorrista?, es mantener y cuidar los espacios pulcros y limpios. Esto conlleva a pasar revista de las instalaciones frecuentemente, utilizar el limpia fondos y asear correctamente los materiales de uso diario, como los salvavidas inflables.

Lo que es un socorrista implica mucho las labores de prevención, pero inevitablemente existirán situaciones que requerirán que el profesional actúe implementando sus conocimientos médicos, y esto nos lleva a lo que es el socorrismo acuático.

que es un socorrista

¿Qué es un socorrista acuático?

También llamado comúnmente salvavidas, este es un profesional con las mismas labores pero con una formación más arraigada a la utilización de los primeros auxilios. Se le llama socorrista acuático, ya que se encarga de brindar respuesta y acción inmediata a los usuarios que se encuentren en peligro cerca o dentro del agua.

Conocimientos que posee lo que es un socorrista de primeros auxilios

Sin duda, el cuestionarnos sobre ¿qué es un socorrista?, una de las primeras incógnitas es cuanto de primeros auxilios debe conocer para garantizar la protección y el resguardo.  

El socorrista de primeros auxilios tiene amplios conocimientos y dominio en técnicas de asistencia médica pre-hospitalarias, es decir, es capaz preparar al individuo antes de que sea atendido por el personal médico competente.

  • Técnica de R.C.P.
  • Valoración del paciente.
  • Realizar oxigenoterapia.
  • Tratar shocks o hemorragias.
  • Traumatismos de extremidades.
  • Lesiones leves.
  • Inmovilización y movilización de un paciente con trauma.
  • Tratar intoxicaciones.

Se podría decir que lo que es un socorrista se consideraría como una clase de paramédico del agua, ya que se encarga de atender las eventualidades que suceden en estos sitios de entretenimiento.

Competencias profesionales de un socorrista

Al preguntarnos, ¿qué es un socorrista?, deberá cumplir con las siguientes competencias:

  • Poseer una buena aptitud física y de resistencia, ya que constantemente deberá estar a la espera de situaciones que requerirán energía.
  • Ser bueno en natación.
  • Ser observador y capaz de vigilar diversas personas a la vez.
  • Ser paciente.
  • Ser una persona responsable.
  • Ser capaz de actuar con rapidez.
  • Entrenar constantemente para mantener una excelente condición física. 

Las competencias profesionales del socorrista demandan mucha actividad y desgaste físico, ya que deberá ser capaz de estar atento en todo momento sin importar la gran cantidad de personas o la alta temperatura del sitio.

que es un socorrista

¿Cómo puedes convertirte en un socorrista?

Cuando pensamos en las competencias profesionales de los que es un socorrista, nos damos cuenta del mérito aparejado al puesto, ya que requiere un largo camino de aprendizaje no solo de la anatomía del cuerpo humano, sino de las técnicas empleadas para salvaguardar la salud de los bañistas.

Aunque muchas de las prácticas asociadas a lo que es un socorrista deben realizarse en sedes físicas, como la piscina para las clases de natación, también exige un componente teórico que puede ser estudiado desde la comodidad del hogar.

Por esta razón, en la actualidad, existe una proliferación de plataformas digitales educativas que ofrecen, entre su matrícula, la posibilidad de ingresar a cursos y especializaciones sobre la tarea del socorrista.   

Sin embargo, la más destacada es la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea, porque su plataforma, que cuenta con un impresionante arsenal de cursos y especializaciones, ha sido reconocida como un baluarte de la educación por las más prestigiosas universidades del mundo. Además, hay que mencionar la preparación y la excelencia de sus profesores. Sin dunda, el camino a la profesionalización y el aprendizaje de calidad.

Euroinnova te da la oportunidad con este Curso Superior para Socorristas, un curso online que puedes realizar desde hoy en la comodidad de tu hogar.

Incluso podrías mejorar y optimizar tu formación con cursos de primeros auxilios o actividades específicas de este mismo, recuerda que la responsabilidad como socorrista es grande y de la formación que tengas podrá depender la vida de alguien.

Cursos especializada en socorrista

 

Blogs relacionados con blog que es un socorrista

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es un socorrista

Opinión de Esther B. D.
Sobre Actualizacion para Socorristas (Actualizacion 2022)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Superior para Socorristas (CARNE DE FEDERADO)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior para Socorristas (TITULACION UNIVERSITARIA DE SOCORRISMO ACUATICO con validez Profesional + CARNE DE FEDERADO)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Superior para Socorristas (A Distancia) (CARNE DE FEDERADO)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Socorrismo + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.