Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que estudia la biotecnología

¿Qué estudia la Biotecnología?

¿Alguna vez te has preguntado qué o quién se ocupa de innovar, inventar y desarrollar aquellos productos que buscan satisfacer nuestras necesidades humanas? ¡Te daremos una pista! Una de las múltiples disciplinas científicas nacidas para resolver nuestras necesidades es la Biotecnología. Esta es la ciencia que usa células vivas para desarrollar productos, servicios, etc., que nos satisfagan. ¿Te gustaría dedicarte al sector biotecnológico? ¿Quieres conocer qué estudia la Biotecnología? ¿Incluso te gustaría conocer estudios y cursos relacionados con la misma? ¡Quédate en este post: lo tenemos todo preparado para ti!

que estudia la biotecnologia

Para que comprendas qué estudia la Biotecnología, has de saber que existe una cantidad enorme de medicamentos, alimentos y materiales biodegradables que son desarrollados por la Biotecnología. Todos ellos han sido creados con la finalidad de dar respuesta a muchas de nuestras preguntas o solución a muchas de nuestras necesidades. ¿Quieres ser tú quién ayude a los demás a satisfacer sus necesidades? ¡Entonces la Biotecnología puede ser tu sector! ¿Nos acompañas a conocer más información sobre ella? ¡Empezamos!

¿Qué es la Biotecnología?

La Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que emplea conocimientos de la Biología química y de la Tecnología para utilizar células vivas y desarrollar productos con fines específicos para satisfacer necesidades del ser humano. Para que puedas entender qué estudia la Biotecnología, te diremos que, por ejemplo, los alimentos transgénicos están creados mediante métodos de Biotecnología.

Aunque muchas personas consideran que la Biotecnología es una rama científica novedosa, lo cierto es que se trata de una disciplina con bastantes años de trayectoria. Aunque también es cierto que muchos de los productos que se llevan estudiando años, están saliendo a la luz en la actualidad. De hecho, la Biotecnología surgió a principios del siglo XX en el sector de la industria alimentaria. Allí, pretendía dar respuesta a muchas de las necesidades nutricionales que poseía la sociedad.

que estudia la biotecnologia

Máster Oficial en Biotecnología

¿Quieres formarte y especializarte en Biotecnología? ¡En Euroinnova Formación podemos y queremos echarte un cable! ¿Quieres descubrir cómo podemos hacerlo? ¡Tienes que conocer nuestro Máster Oficial en Biotecnología. Con el Máster en Biotecnología podrás adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. A través del presente máster universitario, podrás completar tus estudios en uno de los campos con mayor demanda de personal cualificado dentro de las ciencias en general, y de la biología en particular.

En la actualidad, los tratamientos procedentes de la Biotecnología Sanitaria, están modificando el modo en que se previenen algunas enfermedades humanas y que se tratan otras. Este gran cambio sanitario se encuentra en sus etapas iniciales, con medicamentos, pruebas diagnosticas y tecnologías novedosas en desarrollo que tienen un gran potencial para mejorar las vidas de los pacientes.

Otros másteres en Biotecnología

Historia y evolución de la Biotecnología

El término "Biotecnología" fue utilizado por primera vez en el año 1919 por el ingeniero Kárloy Ereki, en su libro Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria. Por ello, Ereki es considerado como el padre de la biotecnología. Fue él quien describía la fusión entre la biología y la tecnología para convertir materia prima en productos útiles.

La Biotecnología es actualmente considerada como una Ciencia, ya que se encarga de utilizar métodos científicos en células vivas para desarrollar o manipular productos del consumo masivo. Por ello, se relaciona con la ingeniería genética y se enfoca en el estudio de los alimentos, medicina y medio ambiente.

Lo que estudia la biotecnología moderna está estrechamente relacionado con la industria farmacéutica, el sector medioambiental, industrial y la robótica. En otras palabras, la Biotecnología se convierte en un área multidisciplinaria muy útil para el ser humano en hacer cultivos más productivos, alimentos saludables, creación de fuentes de energías renovables, tratamientos de residuos y eliminación de la contaminación. ¡Entre otras muchas cosas!

que estudia la biotecnologia

Tipos de Biotecnología

Dentro de la Biotecnología podemos encontrar distintas ramificaciones. Esto ocurre así porque, al tratarse de una disciplina tan amplia y, como decimos, una ciencia multidisciplinar, es un requisito esencial. ¡Vamos a conocer los distintos tipos de Biotecnología que existen en la actualidad!

  • Biotecnología amarilla. Es un campo con gran expansión que es aplicada a la industria alimentaria, buscando desarrollar alimentos en base a la fermentación alcohólica, fermentación láctica, obtención de prebióticos y probióticos, elaboración de alimentos con alto contenido calórico y vitamínico.
  • Biotecnología azul. Se basa en el estudio de microorganismos marinos para el desarrollo de cosméticos, desarrollo de colorantes naturales, obtención de suplementos alimenticios y aditivos.
  • Biotecnología roja. Se relaciona con la Medicina y es aplicable al desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, antibióticos, insulina, producción de suero, medicina regenerativa y nuevas técnicas de análisis y diagnóstico.
  • Biotecnología verde. Se aplica en los procesos del sector agrícola como obtención de alimentos transgénicos, cultivos y plantas resistentes a plagas, además de mejorar los elementos nutricionales.
  • Biotecnología blanca. Tiene que ver con los procesos industriales para la creación de productos biodegradables y biocombustibles.
  • Biotecnología naranja. Se refiere a las forma de divulgar la información científica referente a la biotecnología.
  • Biotecnología dorada o bioinformática. Es una disciplina que desarrolla programas informáticos para analizar a los seres vivos desde su ADN para la búsqueda de alteraciones genéticas, evolución entre especies, predicciones de crecimiento de los organismos

Máster en Biotecnología Marina

¿Te interesa la Biotecnología Marina? ¡Entonces este máster especializado es perfecto para ti!

Perfil de un estudiante en Biotecnología

que estudia la Biotecnologia

Una persona que estudia la biotecnología debe tener un gran interés en la ingeniería y las ciencias de la salud. Esto es así porque ambos son los principales campos de la Biotecnología. Por ende, será donde más probabilidad tenga una persona de encontrar un empleo al acabar sus estudios en Biotecnología.

Asimismo, los estudiantes de Biotecnología deben poseer el gusto por los conocimientos de electrónica e informática. El motivo es que será un profesional que tendrá capacidades para realizar investigaciones e innovar con estudios que mejoren la calidad de vida de las personas, además de considerar criterios de ética, liderazgo y responsabilidad social.

En otras palabras, para estudiar Biotecnología debe gustarte la Ingeniería, las Ciencias de la Salud y, por supuesto, ayudar a los demás. ¡Podrás convertir el mundo actual en un mundo mejor gracias a tu trabajo!

¿Por qué estudiar tu Máster de Biotecnología en Euroinnova?

Después de leer este post, te preguntarás qué ventajas tiene estudiar el máster de biotecnología en Euroinnova, ¿verdad? ¡Nosotros te iluminamos! Lo más importante es que te damos la posibilidad de acceder a una formación de calidad especializada, flexible y sin horarios. Te permitirá seguir avanzando en tu carrera profesional y optar a nuevas oportunidades  laborales, aprovechando las variadas salidas profesionales del máster en Biotecnología.

Además, te ofrecemos una formación completa y actualizada en el sector, con un amplio  claustro académico que te acompañará y guiará durante el estudio, ayudándote a mejorar  tus competencias laborales. ¿Qué más se puede pedir? ¡Nuestra escuela e-learning te espera! ¿Quieres formar parte de ella?

que estudia la biotecnologia

Puede leer más contenido relacionado en:

Cursos especializados en Biotecnología Alimentaria

Curso especializado en Biotecnología Sanitaria

Otros cursos en Biotecnología

Curso especializado en Seguridad en Biotecnología

Blogs relacionados con blog que estudia la biotecnologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que estudia la biotecnología

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Genetica y Biotecnologia + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Biotecnologia + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Biotecnología Alimentaria + 5 Créditos ECTS
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Biotecnologia Marina
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico en Biotecnologia Alimentaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Ester González Segovia Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunic...
Leer más
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova