Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de logopedia infantil

La Logopedia y sus trastornos del lenguaje

¿Cuántos niños no saben pronunciar determinadas letras y con el tiempo ya hablan a la perfección? Aquí, es donde interviene este profesional. Y es que, el logopeda realiza un trabajo de gran importancia, ya que hay infinidad de niños que tienen dificultades en el habla. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Logopedia infantil. ¡A por ello!

Cursos de Logopedia infantil

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Logopedia infantil!

¿En qué consiste?

La logopedia, también conocida como la Terapia del Lenguaje, se trata de un área profesional que se relaciona con las Ciencias de la Salud, la psicología y la lingüística. Se ocupa de prevenir, evaluar e intervenir en los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, audición, etc.

Por lo tanto, se trata de una disciplina clínica, en la que se trabaja con personas de todas las edades. Aunque, no sea lo más común y lo más conocido.

 La logopedia es la ciencia que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico y recuperación integral de los trastornos de la comunicación humana."

Los pacientes padecen problemas muy variados tales como retrasos del lenguaje, tartamudez, discapacidad auditiva, autismo, accidentes cerebrales... Siendo trastornos muy conocidos la dislexia o la dislalia como los más frecuentes entre los niños.

En definitiva, esta disciplina es una profesión del ámbito sanitario que consiste en la detección de posibles trastornos de comunicación o en el lenguaje de niños o adultos.

¡Descubre cursos en Logopedia más demandados!

Cursos de Logopedia infantil

La importancia de un logopeda en edades tempranas

Si hablamos de los Cursos de Logopedia infantil, nos interesa conocer cómo de importante es la labor de esta profesión en los más pequeños.

Todos sabemos que, durante los primeros años de nuestra vida, comenzamos a hablar. A algunas personas les costará más tiempo y a otras menos. Sin embargo, es en la etapa infantil es cuando la mayoría de los niños y niñas comienzan a hablar prácticamente con fluidez.

Por tanto, la importancia del lenguaje en pequeños es clara: el habla es nuestro principal medio de relación con los demás. Por ende, comenzar a hablar y hacerlo correctamente es fundamental para un buen desarrollo educativo, social y personal en el niño.

Asimismo, el lenguaje es una herramienta perfecta para conocerse también a sí mismos, además de a su entorno. El lenguaje también nos permite tomar conocimiento de nuestra conciencia, construir nuestro autoconcepto y aumentar nuestra autoestima. 

Sin duda, la lectura, la escritura y el habla son los tres pilares fundamentales del desarrollo de un niño en Educación Infantil.

 El logopeda infantil es aquel cuyos pacientes son niños y adolescentes, y trabaja en coordinación con el logopeda clínico y el logopeda escolar."

Sin embargo, son muchos los niños que, por unos motivos u otros, presentan algunos problemas o dificultades para hablar, escribir o leer con fluidez. ¡Y estará en manos de los docentes y otros profesionales ayudarles a solucionarlos! 

Cursos de Logopedia infantil

Trastornos más comunes

Como buen y futuro profesional tras realizar algunos de los Cursos de Logopedia infantil, debes conocer lo básico de los trastornos que más te encontrarás en tu día a día. Como venimos diciendo, el logopeda se ocupa de llevar a cabo la prevención, la detección, la evaluación y el diagnóstico de los problemas del lenguaje.

A su vez, se incluye en su objeto de estudio la audición, comunicación y las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución). Gracias a las técnicas terapéuticas propias de su disciplina, todos estos aspectos son solucionables.

Son muchos los trastornos de los que se encarga la logopedia, entre los que queremos destacar los siguientes:

Problemas de voz

Un mal uso de la voz y unos hábitos inadecuados puede traducirse en disfonías. Así como, nódulos, pólipos... Otras alteraciones de la voz se producen por enfermedades que paralizan las cuerdas vocales, cáncer, etc.

Problemas en el habla

Los problemas relacionados con la articulación-producción de sonidos: dislalias (alteraciones en la articulación de sonidos). También, disartrias (trastorno de la programación motora del habla), trastornos en la fluidez verbal y el ritmo (disfemia).

Problemas que influyen en el lenguaje

El lenguaje es el sistema mediante el cual las personas comunican sus ideas y sentimientos. Se puede distinguir, entre el lenguaje comprensivo y lenguaje expresivo.  En este grupo pertenecen el retraso en la adquisición del lenguaje, el trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, afasias, etc.

Problemas de deglución

La deglución es una actividad que involucra la boca, la faringe y el esófago. En el que se implican muchos nervios y músculos. Cualquier alteración puede provocar dificultad para deglutir y por lo tanto un trastorno de la alimentación. 

Es por esta razón, que el logopeda se encarga de evaluar los procesos de la deglución oral y faríngea, la movilidad. Aunque también, se incluyen la sensibilidad y el tono de la musculatura orofacial. En este sentido, destacan las disfagias (dificultad o molestia al deglutir).

Cursos de Logopedia infantil

¿A qué se deben estos trastornos?

Asimismo, debes saber, antes de elegir uno de los Cursos de Logopedia infantil, que estos y otros trastornos del lenguaje pueden tener distintos orígenes.

Pueden ser hereditarios; es decir, que provengan de genética familiar. Pueden ser congénitos; es decir, producidos por uso de fármacos indebidos o complicaciones en el embarazo. Asimismo, pueden ser perinatales u ocasionados en el momento del parto. Y, por último, pueden ser postnatales. En otras palabras: producidos después del embarazo o incluso por un parto prematuro. 

Máster en Terapia Miofuncional

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Logopedia, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Logopedia infantil online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Logopedia infantil? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

Puedes leer más contenido relacionado en:

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos logopedia infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de logopedia infantil

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Logopedia en la Disfonia Infantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Logopedia en la Disfonia Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Tecnico Logopeda en Tartamudez Infantil + Logopedia Escolar (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Especializacion en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Infantil + Especializacion en Logopedia y Trastornos del Lenguaje (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova