Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de pedagogía infantil

Las bases de la Pedagogía infantil

¿Te gustaría saber más sobre el desarrollo psicológico cognitivo de los más pequeños? En algunas ocasiones, sucede que a uno de ellos le es complicado guardar la información suministrada en un día de clase, y aquí es dónde entra el pedagogo y su método cognitivo. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Pedagogía infantil. ¡A por ello!

Cursos de Pedagogía infantil

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Pedagogía infantil!

¿En qué consiste?

Hablamos de la ciencia encargada de estudiar tanto la metodología como las técnicas aplicadas a la enseñanza y la educación, con especial énfasis en la investigación y desarrollo del área infantil.

Esta profesión está basada en las teorías y análisis de aquellos procesos educativos que emplean los seres humanos a lo largo de su vida, por lo que implica un lado teórico reflexivo dentro del aprendizaje.

 El conjunto que engloba cada teoría pedagógica viene determinado por conocimientos procedentes de áreas como la Filosofía, Historia, Psicología, Medicina, Antropología, Sociología, Política y Sociología."

Dado que la pedagogía ha evolucionado hasta abordar el estudio de la educación como una formación compleja y multirreferencial, este campo se extrapola a ámbitos educativos como la logopedia, el tratamiento (a nivel educativo) de aquella enfermedad que interfiera en aspectos psicológicos del ser humano, la lingüística, el lenguaje y la comunicación, entre otros.

En definitiva, la pedagogía infantil es una disciplina científica que cuyo estudio se centra en la educación de los niños. Tiene que ver con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. Y es que, durante esta etapa, la sensación de confianza y seguridad es fundamental para el desarrollo de las mismas.

 Para lograr el desarrollo completo de habilidades a esta edad, el pedagogo ha de tener en consideración las etapas de desarrollo del menor."

También, esta disciplina incluye la elaboración o análisis de las políticas educativas, y el desarrollo de propuestas que favorezcan en el pensamiento crítico, analítico y autónomo del niño. La propuesta más importante podrá lograr que el niño adquiera estas habilidades.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la pedagogía, vamos a conocer sus bases y las opciones formativas disponibles para ti.

Cursos de Pedagogía infantil

Ámbitos de la Pedagogía

Por ser una ciencia tan compleja y que abarca al ser humano en sus diferentes ámbitos, se debe visualizar desde diferentes perspectivas. Mejor hacerlo, claramente, antes de elegir tu formación favorita de entre los Cursos de Pedagogía infantil.

Todos estas áreas, se encargan de hacer reflexionar, asimilar y educar, pero no en los mismos ambientes y con las mismas técnicas. Veamos:

Pedagogía familiar

Seguro que has oído alguna vez que la familia es la primera escuela, y es cierto. Desde el hogar el niño aprende sus primeros hábitos y modelos de comportamiento.

  • Experiencia propia.
  • Orientación sobre el comportamiento de acuerdo a su ambiente familiar.
  • Valores heredados de padres, abuelos y otros familiares.

Cursos de Pedagogía infantil

Pedagogía educativa

Abarca toda la metodología que interviene en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se trata no sólo de lo que se enseña sino de cómo se enseña. Esta puede que sea la especialidad por la que te interesan los Cursos de Pedagogía infantil.

  • El profesional de la materia debe instruir al alumno de manera que este comprenda.
  • Es dedicada a realizar planes educativos con el fin de hacer reflexionar y enseñar al alumno.

Pedagogía crítica

Enseñar al alumno a cuestionar, a pasar de la teoría a la práctica para generar otro tipo de aprendizaje... Es la pedagogía utilizada por excelencia en el constructivismo en que el alumno participa activamente en su proceso de aprendizaje. Como sabemos no todos tenemos la dicha de asimilar un tema en específico tan fácilmente y mucho menos de niños. Esta es la pedagogía que debemos usar en estos casos.

  • Entender la información de forma didáctica.
  • Puede aplicarse en cualquier área.
  • Es atractiva, razón por la cual motiva la concentración.

Ciclos de educación infantil

Uno de los aspectos que conocerás a fondo en la formación que elijas de entre los Cursos de Pedagogía infantil, es la distribución de los cursos de educación infantil. Algo sobre lo que debes tener alguna noción básica puesto que, como hemos visto antes, se trata de una de las áreas de especialidad de la pedagogía infantil. ¡Veamos!

La educación infantil es la etapa educativa en la que se atiende a niñas y niños desde que nacen hasta que cumplen los seis años de edad. La educación infantil tiene por finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Estos son los dos ciclos que encontramos en la educación infantil:

  • El primero comprende hasta los 3 años
  • El segundo va desde los 3 a los 6 años

Cursos de Pedagogía infantil

Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro.

En los dos ciclos de la Educación Infantil se atiende progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y a los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se propicia que niñas y niños logren una imagen positiva y equilibrada de sí mismos y adquieran autonomía personal.

¿Por qué realizar esta formación?

La finalidad de esta formación es dotar al alumno de las habilidades y competencia necesarias para desempeñar eficientemente las funciones propias del puesto. Aunque, entre los objetivos establecidos también podemos destacar los siguientes:

  • Comprender los procesos de estimulación física y motora en los infantes. 
  • Conocer las estrategias asociadas con la estimulación psicomotora. 
  • Examinar los procesos de estimulación psicomotora en las diferentes etapas del desarrollo (primera, segunda y tercera infancia). 
  • Aplicar diferentes técnicas para potencializar el desarrollo físico y motor de los niños. 

Los Cursos de Pedagogía infantil están dirigidos a padres, docentes y a todas las personas que deseen conocer toda la metodología de la pedagogía para aplicar con los niños. 

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La Pedagogía no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Pedagogía infantil online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Pedagogía infantil? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

 

Blogs relacionados con cursos pedagogia infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de pedagogía infantil

Opinión de SARA MONICA B. T.
Sobre Master en Pedagogia Montessori. Especialidad Infantil + Titulacion Universitaria
CÓRDOBA
Que he aprendido:

He aprendido de Máster Europeo en Pedagogía Montessori. Especialidad Infantil

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Pedagogia Activa y Vivencial en la Educacion Infantil + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado de Pedagogia Montessori en Educacion Infantil + Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria + Titulacion Universitaria de Didactica de la Educacion Infantil (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de LUCÍA G. C.
Sobre Monitor de Educacion Infantil. Especialidad en Pedagogia Montessori (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
AVILA
en todos los puntos tratados en ellos

Lo que mas me ha gustado:

Profundizado mas sobre montessori, vuelto coger

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova