Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de médico

¿Quieres ser médico? ¡Conoce tus Oposiciones!

Si has estudiado Medicina o vas a hacerlo en un futuro próximo, esto es para ti. ¿Sabes que existen más posibilidades además del MIR? ¿Sabes que puedes trabajar como médico para la administración pública, pero también en el privado? En este post, te contaremos todo sobre tu futuro como médico en el Sistema Nacional de Salud y otras entidades. Además, te mostraremos algunos cursos, tanto de formación como baremables, que podrán ayudarte en algunos de los concurso oposición de Medicina. ¿Quieres conocer toda la información sobre las Oposiciones de Médico? ¡Acompáñanos y descubre las Oposiciones Sanidad Médico!

oposiciones de medico

Sin duda, la del médico es una de las profesiones que exigen mayor responsabilidad, rigor, empatía y esfuerzo. No es un trabajo plano ni sencillo, sin embargo, merece la pena cuando da sus frutos. ¡Ser médico es velar por la seguridad y bienestar de una sociedad entera! Por eso, son muchas las personas que deciden dar el paso y estudiar Medicina, pero no todas ellas conocen todas las salidas profesionales. ¡Ese no va a ser tu caso! A continuación, te mostramos cómo es una convocatoria de Oposiciones de Médico o cómo trabajar en el sector privado. Por ejemplo, las Oposiciones de Médicos titulares son una de tus opciones si quieres trabajar en Salud Pública. ¡Quédate y conoce más información sobre tu futuro profesional con Euroinnova Formación!

¿Qué son las Oposiciones de Médico?

Las Oposiciones de Médico suponen el camino que eligen los profesionales de la Medicina cuando quieren dedicarse a la Salud PúblicaEn otras palabras, estas Oposiciones de Sanidad Médico te permiten trabajar como tal para la administración pública. Así, podrás trabajar en centros de salud, hospitales o clínicas médicas, siempre y cuando pertenezcan a alguna de las administraciones públicas. Es decir, pueden pertenecer al Gobierno de España y, por ende, al Ministerio de Sanidad; pero también a las comunidades autónomas o a los Ayuntamientos. ¡Todo dependerá de la titularidad del centro en cuestión!

Asimismo, las Oposiciones de Médico son las que te permiten trabajar para el Sistema Nacional de Salud (SNS). El SNS es un ente público que organiza todas las prestaciones y servicios sanitarios públicos en España. Así, sus objetivos principales son asegurar la universalidad y la calidad de la sanidad pública de calidad a todos los ciudadanos, y una financiación pública adecuada. 

Además, este Sistema Nacional de Salud se organiza en diferentes niveles. El motivo es que, de esta manera, es más sencillo cumplir con los objetivos que comentábamos anteriormente. En concreto, son las comunidades autónomas quienes se ocupan de la descentralización de la Sanidad Pública. Todas las comunidades autónomas poseen sus propios institutos de Salud, a excepción de Ceuta y Melilla. En las ciudades autónomas es el Gobierno central, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, quien garantizar la sanidad. 

¿Dónde puedo trabajar como médico?

Si te preguntas dónde puedes trabajar como médico en España, nosotros te lo contamos. A continuación, te mostramos las principales salidas laborales que pueden elegir los médicos en España. Aunque existen algunas más, esta son las que poseen mayor importancia, por relevancia y por número de plazas. ¿Nos acompañas a conocerlas? ¡Empezamos!

oposiciones de medico

  • Sanidad pública

Para trabajar en salud pública es fundamental elegir una de las dos opciones principales. Por un lado, encontramos el conocido MIR, del que te hablaremos a continuación y que te convierte en médico especialista. Esto te ayudará a trabajar como tal en el sector sanitario público español. 

Por otro lado, los médicos pueden elegir una de las Oposiciones de MédicoEstos procesos son los que te permiten hacerte con una de las plazas de Oferta Pública de Empleo. Sin embargo, estas oposiciones son numerosas y existen distintos tipos dentro de ellas. Encontramos las Oposiciones de las comunidades autónomas, pero también otras como las del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses o las de Médicos inspectores. ¡Las opciones son numerosas para trabajar con las Oposiciones Sanidad Médico!

  • Sanidad privada

Aunque muchas personas no lo sepan, los médicos pueden trabajar exclusivamente en el sector privado. ¿Cómo pueden hacerlo? Por un lado, como médico en clínicas privadas, es decir, en hospitales privados o mutuas de seguros. Por otro lado, en centros de trabajo, como médico especialista en Medicina del Trabajo. A esta segunda opción se puede acceder con tan solo la titulación en el Grado de Medicina. 

oposiciones de medico

  • Residencias de ancianos

Las residencias geriátricas suelen contar con la presencia de un médico en plantilla. De hecho, necesitan obligatoriamente la presencia de un médico, aunque no siempre forma parte de la plantilla como tal. Dependerá de la residencia, por lo que lo mejor es enviar tu CV a todas las que conozcas. Asimismo, en este punto, hablamos de residencias geriátricas de titularidad privada, pero también existen residencias de ancianos públicas. Para este segundo caso, sí serán necesarias unas Oposiciones de Médico. En concreto, a la entidad pública que posea dicho centro geriátrico. 

  • Fuerzas Armadas

Otra de las salidas profesionales de la Medicina son las Fuerzas Armadas. No obstante, debes tener en cuenta que esta oposición publica muy pocas plazas. No obstante, es una buena salida que te permite compaginar tu formación de médico con la formación técnica y física que caracteriza al Ejército español. Si consigues superar estas Oposiciones de Médico, te convertirás en oficial médico de las Fuerzas Armadas. 

Además de estas salidas laborales de médico, existen otras como los empleos en ONGs, trabajar fuera de España, dedicarte a la docencia e investigación o el Centro Universitario de la Defensa de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa. Para algunas de estas opciones, se requerirán las Oposiciones de Médico, pero otras quedan en el plano de la sanidad privada. Como ves, las opciones de la Medicina van mucho más allá del MIR. ¡Vamos a seguir conociendo toda la información!

Másteres de formación para médicos

¿No quieres presentarte a Oposiciones Sanidad Médico o, simplemente, buscas seguir formándote? ¡Estos másteres formativos pueden ayudarte! 

Másteres baremables para Oposiciones de Médico

Algunas de las Oposiciones de Médico cuentan con varias fases. Una de ellas es la fase de concurso, en la que los aspirantes presentan sus méritos para que estos sean valorados por el Tribunal. Estos méritos son formaciones, experiencias laborales y otros que son considerados como meritorios y que poseen la denominación de baremables en Oposiciones. En el caso de las Oposiciones de Médico, existen algunas que sí permiten presentar cursos y másteres baremables, mientras que otras, como es el caso del MIR, no contemplan esta opción.

No obstante, por si puede ayudarte en tus Oposiciones de Médico, a continuación, te mostramos másteres baremables en Oposiciones de Medicina que podrán ayudarte a aumentar tu nota. Recuerda consultar la convocatoria particular de tus oposiciones para saber si lo son. Además, puedes tener en cuenta que todos ellos son online, por lo que podrás combinarlos con otros estudios o incluso un empleo. ¡Descúbrelos!

El MIR, una de las opciones más elegidas

Seguro que has escuchado hablar del MIR cientos de veces. El motivo principal es que esta es la salida profesional más elegida por los recién graduados en Medicina. ¿El motivo? El MIR es la única opción para convertirte en médico especialista y trabajar como tal en Salud Pública en nuestro país. ¿Pero en qué consiste realmente el MIR? ¡Te lo contamos!

oposiciones de medico

Las siglas MIR pertenecen a la denominación de Médico Interno Residente. Este es un proceso formativo que permite a los graduados en Medicina pasar de ser médicos generales a ser médicos especialistas. En otras palabras, se trata de una forma de especialización en Medicina que, además, te brindará la oportunidad de trabajar en el sector público. Así, el MIR está compuesto de dos fases principales:

  • Un examen de acceso.
  • Un periodo de formación.

Las especialidades del MIR

Una vez que has superado el examen de acceso, debes elegir entre las especialidades del MIR. Algunas de las especialidades médicas más demandadas son las siguientes:

  • Pediatría.
  • Dermatología.
  • Medicina Interna. 
  • Maxilofacial. 
  • Neumología. 
  • Anestesiología y Reanimación.
  • Medicina familiar y comunitaria. 
  • Psiquiatría.
  • Obstetricia y Ginecología.
  • Cardiología. 
  • Aparato digestivo. 
  • Cirugía ortopédica y Traumatología. 

Sin embargo, debes saber que el MIR es una opción más dentro de la Medicina, pero no es la única salida profesional válida. Que sea la más común o popular, no significa que no existan otras muchas más opciones. De hecho, existen otros caminos para especializarte e, incluso, para trabajar sin ningún tipo de especialización. ¡Se puede trabajar como médico general en España!

¿Un postgrado en Medicina? ¡Lo tenemos en Euroinnova!

Si estás buscando un postgrado para especializarte en Medicina y alguna de sus ramas, tenemos algo para ti. En primer lugar, te mostraremos un postgrado online que no te permite baremar en Oposiciones de Médico. Después, aquellos que sí podrás presentar como mérito en la fase de concurso de tus oposiciones. ¡Recuerda consultar las bases de las mismas para comprobarlo!

Postgrados homologados ECTS en Medicina

¿Puedo trabajar de médico en el sector público sin el MIR?

El MIR no lo es todo en la carrera profesional de un médico. Pese a ser una de las salidas más elegidas, como ya te hemos comentado, no es la única. ¿Quieres conocer otras opciones para trabajar en el sector público como médico sin hacer el MIR? ¿Quieres saber si es posible dedicarte a la salud pública y trabajar en la administración pública sin haber hecho el MIR? ¡Te lo contamos todo!

En primer lugar, debes tener en cuenta que el MIR es lo que te habilita como médico especialista en alguna de las ramas profesionales de la Medicina. Por ello, si decides no realizar el MIR y buscar opciones por otro lado, no serás un médico especialistaPodrás ser médico general y trabajar como tal. Además, podrás especializarte en distintos campos de la Medicina, pero no recibirás la denominación de médico especialista como tal. 

Ahora sí: vamos a conocer las opciones más allá del MIR. ¡Acompáñanos!

Las opciones más allá del MIR

Como decimos, por supuesto que existen más opciones además del MIR para los médicos después de terminar su grado universitario. A continuación, te mostramos tan solo algunas de las opciones que pueden servirte para trabajar como médico no especialista en el sector público. ¡Descúbrelas!

oposiciones de medico

En primer lugar, puedes trabajar en los Centros regionales de Transfusiones sanguíneas. Estos centros están pensados para organizar y efectuar las colectas de sangre de donantes en las distintas provincias españolas. Además, se ocupan del almacenamiento y de su distribución en los distintos centros sanitario. En estos centros regionales de transfusiones sanguíneas se suele contar con, al menos, un médico general que realice sus labores como tal. 

Por otro lado, puedes dedicarte a ejercer como médico en el Ejércitomédico en Ayuntamientos. Como ves, estas opciones dependerán de las convocatorias OPE (Oferta pública de empleo) que publiquen las instituciones encargadas. Por ello, deberás estar atento y preguntar a las entidades públicas si requerirán de las labores de un médico en los próximos años. 

Por último, la Medicina Legal y Forense no ha sido, hasta ahora, una especialidad MIR. Por ello, aunque se trate de una especialidad médica, no corresponde al MIR. Existen las Oposiciones de Médico legal y forense, independientes al MIR y a cualquier otro proceso de concurso oposición. Lo mismo ocurre con los médicos titulares del Estado o los médicos inspectores de la Seguridad Social. 

A todas estas opciones, se les suma otra que, aunque conlleva cierta controversia, sigue existiendo en nuestra sociedad. Y es que muchos centros de salud no reciben los suficientes médicos cada año -provenientes del MIR- para afrontar las necesidades. Por eso, terminan contratando, de forma ajena al MIR, a profesionales de la Medicina. Por ende, puedes trabajar como médico general en Medicina de Atención Primaria en centros de salud. Así, muchos hospitales y centros de salud contratan egresados para cubrir bajas laborales o para hacer frente a una mayor demanda de pacientes. 

Cursos homologados ECTS para médicos

Como te hemos indicado previamente, es fundamental consultar las bases de tu convocatoria particular. No todos nuestros cursos baremables lo son para todas las Oposiciones de MédicoDe hecho, esto depende de numerosos factores como la entidad convocante, entre otros. ¡Compruébalo!

Cursos de formación no baremables para médicos

Los cursos formativos que te mostramos a continuación no son baremables para Oposiciones de Médico. Sin embargo, pueden servirte para continuar formándote en aspectos que después usarás en tu trabajo diario. Por ello, no debes dejar pasar la oportunidad de echarles un vistazo y seleccionar aquel que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. ¿Te animas a ello?

Blogs relacionados con oposiciones sanidad medico

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones de médico

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Trasplante y Medicina Capilar
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Medicina Tradicional China
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Medicina Alternativa, Naturopatia y Terapias Alternativas
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master en Salud Internacional y Medicina + Titulacion Universitaria
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Profesional en Medicina Deportiva + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova