Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre protocolo

¿Qué es el Protocolo?

¿Has oído hablar de él? ¿Y de etiqueta o ceremonial? Aunque muchas personas no conocen en qué consiste en protocolo, lo cierto es que practican muchas de las normas que este contempla. ¿Verdad que, cuando vas a servir bebida, primero sirves a los demás y después a ti mismo? Aunque se trata de un ejemplo banal, esto también es Protocolo. Por eso, si te interesa este sector o te gustaria dedicarte a él en el futuro, te invitamos a que eches un vistazo a este post. En él, puedes encontrar las respuestas a muchas de tus preguntas. ¡Vamos a descubrir qué es el Protocolo!

protocolo

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?.

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. 

El protocolo es imprescindible para que muchos de los eventos y actos oficiales que se celebren tengan importancia y rigor. Existen numerosos tipos de protocolo distintos, de manera que estos van adaptándose a las necesidades de cada situación. ¿Te animas a descubrirlos? ¡Acompáñanos!

Una definición

El protocolo es un conjunto de reglas de formalidad que rigen los eventos y actos diplomáticos y oficiales. Sobre todo, se suelen ver muchos actos de protocolo en la política internacional, donde la organización se encarga de reunir a varios dirigentes de política de un país con otros de un país internacional. Esto lo solemos ver en las noticias donde se nos muestran los principales eventos en los que participan los principales dirigentes políticos del país.

También podemos definirlo como una manera de actuar ante cualquier situación que se nos presenta, en la que siempre se tiene que actuar de la misma manera. Las últimas noticias que han salido, hablan sobre un nuevo protocolo de actuación internacional ante cualquier enfermedad vírica contagiosa. Este nuevo protocolo está siendo promovido por todos los eventos  y actos de política internacional, pero, aún, los políticos piden un poco de privacidad ante estas noticias para que no surja un gran revuelo en la sociedad.

Máster en Protocolo y Organización de eventos

protocolo

¿Quieres trabajar como experto en este sector? ¿Te atrae el sector de la organización de eventos en general? ¡Tienes que conocer este Máster en Protocolo y Organización de Eventos! Estamos seguros de que, con él, podrás ejercer como un verdadero profesional del sector. ¿A qué esperas? ¡Queremos verte crecer profesionalmente!

Otros másteres

Otros másteres en Organización de Eventos

Ceremonial y Etiqueta: ¿en qué se diferencian?

Tres conceptos que suelen aparecer unidos y que muchas personas confunden son los términos de ceremonial, de protocolo y de etiqueta. Sin embargo, es importante que sepas diferenciarlos y, sobre todo, que aunque tengan algo que ver, lo cierto es que no son lo mismo. ¿Quieres conocer cuáles son las definiciones de cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias? En primer lugar, cabe destacar que lo cierto es que el término de etiqueta tiende a confundirse menos con los otros dos. No obstante, Protocolo y Ceremonial, en muchas ocasiones, suelen utilizarse de una forma incorrecta. Vamos a conocer de qué se trata cada uno de ellos.

protocolo

Protocolo

Es el "conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias diplomáticos y oficiales". En otras palabras, podemos definirlo como un conjunto de normativas o reglas que se usan en actos oficiales o solemnes. Por ejemplo, se trata de instrucciones que deben seguir los asistentes a un evento. 

Ceremonial

Por otro lado, el ceremonial es un conjunto de formalidades que se usan en los actos públicos y solemnes. Así, la diferencia principal entre estos dos conceptos es que el ceremonial se encarga de disponer elementos y personas en los actos que se celebran, mientras que el protocolo es un concepto mucho más amplio.

protocolo

Etiqueta

Por último, la etiqueta es un concepto que queda algo más claro en la sociedad. Se trata de las normas relacionadas con la vestimenta de quienes acuden a un evento. Por ejemplo, todos sabemos que, en una boda de día, la etiqueta marca que las mujeres deben llevar vestido corto. No es una norma de carácter obligado, pero sí es recomendable si se quiere cumplir.

Postgrados en Protocolo

Los tipos de protocolo mas comunes

Dentro de este ámbito existen numerosos tipos distintos. Como te hemos adelantado, el motivo principal es que, de esta manera, podremos encontrar normas totalmente adaptadas la sector al que nos refiramos. Así, podemos encontrar los siguientes tipos de Protocolo.

  • Social: Es el que recoge las normas que, por tradición, establecen el comportamiento en actos sociales. Así, incluye buenos modales, corrección, saludos, presentaciones...
  • Empresarial: Consiste en el conjunto de normas que establecen las reglas para estar en una empresa en concreto. Además, suele estar muy relacionado con el protocolo anterior, aunque presentan algunas diferencias.
  • Oficial: Es el que suele aplicarse en actos de carácter público. Por ejemplo, en aquellos en los que participan reyes, presidentes del Gobierno...
  • Militar: Como su nombre indica, es el conjunto de normativas que se dan en el sector militar; es decir, dentro del Ejército. 

Otros tipo de protocolos son el internacional, el deportivo, el eclesiástico... 

Cursos especializados en Ceremonial

Blogs relacionados con protocolo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de protocolo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Protocolo y Organizacion de Eventos + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Relaciones Publicas, Protocolo y Comercio Internacional 2.0: Experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Community Manager + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Protocolo, Relaciones Publicas y Gestion de Eventos en el Sector de la Moda + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Protocolo, Relaciones Institucionales y Gestion Estrategica de los Eventos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Gestion y Organizacion de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova