¿Eres amante de las redes sociales? ¿Te gustaría dedicarte al sector del marketing digital como community manager? El community manager es un profesional que se encarga de la gestión, administración y desarrollo de una comunidad online. Trata la identidad e imagen de una marca o empresa para mantener una relación estable y duradera con los clientes. ¿Te gustaría saber qué funciones hace un community manager o cómo llegar a serlo? ¡Quédate y te contaremos todos los detalles!
Seguramente conozcas la mayor parte de ellas, pero ¿Sabes exactamente cuáles son las funciones de un Community Manager? En Euroinnova no sólo te ofrecemos la mejor formación en este ámbito, también te contamos qué funciones hace un Community Manager y qué necesitas para ello.
Conocer el significado de community manager es fundamental para comprender quién es el community manager y cuáles son sus tareas como community manager. ¡Vamos por partes!
Un Community Manager (CM) o Social Media Manager es un profesional responsable del éxito de una marca a través de diferentes medios o canales digitales enfocados a la comunidad. Asimismo, es la cara de la empresa ante las redes sociales como el canal de comunicación más popular. Por ello, los community managers son responsables de:
Pero no podemos delimitar lo que es un Community Manager a estos tres aspectos, ya que este profesional será una interacción directa con tu audiencia para:
Ahora nos preguntaremos: ¿Qué funciones hace un community manager?
¿Qué es lo mejor para obtener ideas originales y destacar de entre la competencia? Pues, está claro: observar a tus competidores. Los community managers tienen que conocer a sus competidores mejor que a sí mismos. Esto les permitirá saber qué les ha funcionado, en qué podrían mejorar, qué recursos utilizan y qué han preferido no utilizar.
En definitiva, una de las funciones del community manager es “espiar” lo que hace el vecino para inspirarse e ir moldeando una estrategia de redes sociales propia. ¡Ojo! Nunca hablamos de copiar, sino de inspiración que enriquece.
Antes de crear una estrategia de contenidos adaptada a la empresa, un buen community manager debe estudiar detalladamente a la competencia, conocer todos los entresijos del producto y familiarizarse con su audiencia objetivo. Cuantos más aspectos conozca, más acertada será la estrategia de contenidos.
Esta función del community manager es de suma importancia, ya que de este plan dependerá todos los pasos que dé el equipo de redes. En definitiva, es crucial para la consecución de los objetivos de venta.
Responde comentarios, les formula preguntas, soluciona dudas sobre el producto y trabaja en incrementar el engagement (implicación). Esta es la función más popular de los community managers para el público general.
Pero no puede interactuar de cualquier forma. Estamos hablando de una empresa y, por tanto, el community manager ha de representarla en todo momento. Para ello, sigue a rajatabla una guía de estilo y se rige por la identidad de marca. De esta forma, encarna los valores de la empresa y las personifica en el mundo virtual.
El marketing digital está en constante evolución y siempre innovando. Se deduce, pues, que el community manager es un profesional actualizado, que sabe qué se cuece en su área profesional. Esta curiosidad inherente a su persona le facilita la identificación de nuevas oportunidades para dar a conocer la marca más allá.
Una de estas oportunidades son los influencers. Estos creadores de contenido ejercen un poder influenciador sobre un grupo amplio de personas, que son seguidores suyos. Es por ello, que el community manager puede escoger al influencer correcto para publicitar su marca a su audiencia.
Una vez publicado el contenido, el community manager debe hacer un seguimiento de sus publicaciones. Esto es, evaluar todas las interacciones por parte de los usuarios: me gusta, nuevos seguidores, desuscritos, impresiones, comentarios, etc. El fin es decidir qué contenido gusta y cuál no ha resultado lo suficientemente efectivo para nuestro público.
El community manager debe elaborar un manual de crisis para saber dar una respuesta lógica ante situaciones adversas en el contexto virtual. Esta guía contiene posibles crisis y consecuentes soluciones. Normalmente, suele recoger una serie de posibles respuestas ante un feedback crítico, increpante o muy negativo por parte de un usuario disconforme.
Dado el caso, el community manager tiene la responsabilidad de recurrir al manual de crisis antes de lanzarse a contestar comentarios molestos. Deberá actuar siempre con celeridad y educación para no dañar la imagen de marca, siempre acorde a la imagen corporativa.
El community manager es la base de la sociedad virtual, que ellos mismos generan y poco a poco van logrando su expansión. Por ello vamos a conocer las características de un community manager:
Debido a esto, los community managers son fundamentales para dar reconocimiento a una marca o varias. Ahora aclararemos la duda del millón. Ya conocemos las características y lo que aborda este trabajo.
Esta nueva profesión que se ha ido incursionando en los últimos años. Es más solicitada por jóvenes sobre todo entre las edades de 20 a 30 años de edad. Pues al ver qué funciones hace un Community Manager, nos dimos cuenta que el uso de las redes sociales es primordial.
Por ello la incertidumbre sobre su sueldo ha ido en aumento. Por eso te recomendamos que sigas con la lectura para que lo sepas.
Asimismo, al hablar de los sueldos que reciben se debe tener en cuenta qué funciones hace un community manager. Porque si se basa en el manejo de las redes sociales, su salario oscila entre los 18.000 y 35.000 Euros anuales. En cambio, si hablamos de un Community Manager que tiene cavidad total sobre la empresa su sueldo es de 35.000 y 55.000 euros.
Finalmente, al indagar en qué funciones hace un Community Manager, y contrastar su salario, vemos que es una profesión lucrativa. Pero lleva consigo una gran responsabilidad. Por lo tanto, si quieres conocer más y especializarte sobre ella, te invitamos a visitar Euroinnova.
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