Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

cursos de pasteleria y reposteria

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cursos de pasteleria y reposteria
Master cursos online Euroinnova

Pastelería y repostería

Todos y todas sabemos que cuando vemos un pastel u otro producto de repostería, ya sea en el escaparate de una tienda o habiendo sido elaborado y cocinado por un familiar tuyo, se nos cae la baba por completo al recibir el olor de dulce que tiene ese producto, ¿verdad? ¡Imagínate si este es tu día a día! Descubre esta sensación gracias a los cursos de Pastelería y repostería. ¡Vamos!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

cursos de pasteleria y reposteria

Llegados a este punto es inevitable hacernos la siguiente afirmación: yo también quiero hacer ese postre o dulce y comérmelo las veces que quiera. Normal... Pero, hay un detalle que separa el deseo de la realidad: ¡la falta de conocimientos! ¿No crees que es momento de aprender a hacer ese dulce o postre que tanto has deseado hacer por tu cuenta? 

Conoce toda la información que necesitas como recetas y utensilios gracias a nuestros cursos de Pastelería y repostería, mediante los cuales te convertirás en un futuro maestro pastelero. Y quien sabe... a lo mejor te conviertes en el próximo chef con recetas envidiables. ¡Continúa leyendo y fórmate!

¿En qué consiste?

En el arte de la repostería y pastelería cabe elaborar desde recetas más antiguas que son míticas y populares en cualquier región, hasta creaciones más modernas que recurren a la innovación gastronómica y a las nuevas técnicas de cocina para deleitar a todo tipo de comensal.

Las elaboraciones de repostería y pastelería, por lo general, mantienen la agitación de la masa al mínimo, tras realizar la agregación de la harina. Ingredientes como la levadura o el bicarbonato sódico son utilizados en las creaciones de esta modalidad gastronómica, siendo aquellos casos en los que se intenta generar burbujas de aire en los alimentos. Y es que, de este modo, los postres y pasteles quedan elaborados con un acabado esponjoso.

Otros de los ingredientes que suelen emplearse son: azúcar, leche, huevos, crema, mantequilla o margarina, chocolate y vainilla. Aunque, la repostería y pastelería admite muchos más ingredientes, dependiendo de las creaciones a elaborar. Según el tipo de postre o pastel cocinado, estos ingredientes pueden mezclarse entre sí o bien solo algunos, además de admitir otro tipo de combinados con demás ingredientes. Estas variaciones y combinaciones son materia de estudio en los cursos de Pastelería y repostería. ¡No te quedes con las ganas!

Pastelería y repostería: diferencias

Hablamos de disciplinas que en la mayoría de los casos van de la mano, pero tienen pequeños matices claramente diferenciables.

Mientras la pastelería implica la realización de pasteles u otro tipo de productos, la repostería supone la preparación y decoración de esos productos dulces. 

No obstante, repostería y pastelería son un tipo de gastronomía que aborda desde platos dulces - como tartas, galletas, budines o bizcochos entre otros preparados - hasta los propios pasteles, de modo que permiten elaborar una amplia variedad de recetas y postres dulces.

Es evidente que si no dispones de conocimientos profesionales sobre la materia, aprender repostería y pastelería quizás resulte una tarea ardua; pero si aprendes con nuestros cursos, adquirirás todo lo necesario para convertir la dificultad previa en una sencillez extrema...

Cursos de Pastelería y repostería

El maestro pastelero

El pastelero es un profesional que trabaja en obradores, industrias alimentarias o establecimientos de restauración elaborando diferentes tipos de postres y otros dulces. Todos tienen dos opciones: trabajar para otros o como autónomos en un pequeño negocio de pastelería. En este caso, el horario de trabajo será por la noche o muy temprano por la mañana, para que cuando se abran las puertas al público estén listos todos los pasteles. Además, hay que asumir tareas de gestión del negocio y venta.

Por otro lado, si tu decisión es trabajar en alguna industria alimentaria, podrás hacerlo por turnos, y si es en un establecimiento de restauración tus horarios de trabajo se adaptarán al horario de este.

¿Cuál es tu decisión? ¿Te atreves a montar tu pequeña pastelería?

Funciones

  • Elaborar galletas, pasteles, tartas y otros productos hechos con harina.
  • Tareas de aprovisionamiento.
  • Diseñar decoraciones.
  • Elaborar y presentar productos de pastelería salada.
  • Comprobar la calidad de las materias primas para garantizar que se cumplen las normas.
  • Aplicar baños, glaseados y otras coberturas.
  • Diseñar y modificar las fichas técnicas de fabricación.
  • Comprobar la limpieza de los equipos y el estado del local antes de la producción.

¡Y muchas más que conocerás en los cursos de Pastelería y repostería!

Perfil profesional

Para ser un verdadero maestro pastelero no solo basta con una buena formación, sino que también se deben poseer las siguientes características:

Polivalente Creatividad Ganas de aprender Multitarea
Buenas habilidades manuales Conocimientos técnicos de pastelería Innovación Certificado de manipulación e higiene de los alimentos

Los tips del éxito

¿Quieres saber lo que realmente hace que un pastelero sea el mejor en lo suyo? Pues estos trucos recomendados por los mejores expertos del dulce y el chocolate tienen la respuesta. 

  • Bizcochos

Lo esencial es que el bizcocho en sí mismo resulte suave y esponjoso y para lograrlo el secreto está en utilizar harina específica de repostería y tamizarla, no abrir el horno y calentar previamente el cuchillo que vas a utilizar para servirlo. ¿Qué te parece? 

  • Claras firmes

Para el punto de nieve perfecto hay que tener muy en cuenta el recipiente: tiene que estar impoluto y totalmente seco.

  • Caramelo líquido

Añade 3 o 4 cucharadas soperas de agua templada con unas gotas de limón para conseguir el punto perfecto. ¿Conocías este truco?

  • Cobertura de chocolate extra brillante

El truco está en añadir, además, una hoja de gelatina neutra y medio vaso de agua.

  • Tarta a capas

Para lograr que queden perfectos haz los cortes siempre con la tarta fría. Si no tienes el material necesario, rodea con un hilo resistente el pastel y tira de ambos extremos para que atraviese la tarta. 

¿Has tomado nota de todo? Ya estás preparado para coger tus ganas de cocina y empezar tu formación con los cursos de Pastelería y repostería. ¡Te convertirás en todo un experto del dulce!

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de cursos de pasteleria y reposteria

Opinión de JOSEP C. T.
Sobre MF0306_2 Elaboraciones Basicas para Pasteleria-Reposteria
BARCELONA
Que he aprendido:

He aprendido las tecnicas que en su momento no me quedaron claras

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado las recetas, muy bien especificadas

He echado en falta:

He echado en falta mas recetas para practicar

Comentarios:

Desearía adquirir algún libro-recetaria igual de claro y esquemático

Opinión de ERIKA GIULIANA U. R.
Sobre MF0710_2 Productos de Repostería
CASTELLÓN/CASTELLÓ
Que he aprendido:

LA VARIEDAD Y DIVERSIDAD DE EJEMPLOS PRACTICOS

Lo que mas me ha gustado:

NADA

He echado en falta:

ABARCABA TODOS LOS TEMAS QUE ME INTERESABAN EN LA REPOSTERIA, ASI COMO EL PRECIO Y FACILIDADES DE PAGO.

Comentarios:

MUY ILUSTRATIVO

Opinión de GRACIA CRISTINA G. M.
Sobre UF1053 Elaboraciones Complementarias en Pastelería-Repostería
BADAJOZ
Que he aprendido:

He mejorado acerca de identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados en la conservación y regeneración de productos complementarios para elaboraciones de pastelería y repostería..

Lo que mas me ha gustado:

Los contenidos han sido de genial naturaleza.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Los contenidos de estupenda aptitud.

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre UF1052 Elaboración de Masas y Pastas de Pastelería-Repostería
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de MÓNICA M. C.
Sobre Curso de Elaboraciones Basicas de Reposteria y Postres Elementales
MADRID
Que he aprendido:

El curso es fácil de realizar y lo puedes adaptar al tiempo que dispones.

Lo que mas me ha gustado:

He echado en falta alguna técnica de cocinado más, algunos trucos...

He echado en falta:

El precio.

Comentarios:

El principio de todos los libros es lo mismo, cuando se trata de maquinaria y utensilios.



Autor del artículo
ISABEL BERNAL
Communication Assistant
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Realiza tareas multidisciplinares en las distintas áreas que forman la comunicación y el marketing corporativo, entre las que destacan la generación de contenido orientado a SEO.