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REGLAMENTO UE 1169/2011 Y LOS CURSOS DE GESTION DE ALERGENOS EN HOSTELERIA


El pasado mes de Diciembre entraba en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que entre otras novedades implica la obligatoriedad para los empleados del sector de realizar un curso de gestión de alérgenos en hostelería, bajo sanciones de hasta 600.000 euros para los establecimientos que no se adapten a los cambios impuestos por dicho Reglamento. De esta forma, desde mediados de Diciembre todas las empresas del sector de la Cursos Gestion Alergenos Hosteleriahostelería (bares, cafeterías y restaurantes) están en la obligación de prestar la información nutricional adecuada antes del consumo, en relación al uso de alérgenos, concretamente: “información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”. El Reglamento UE 1169/2011 exige que se informe en todo momento sobre el uso de cualquiera de las sustancias incluidas en el siguiente listado (según recoge el Anexo II): cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos con cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, moluscos y altramuces.

Como comentábamos al principio, una de las principales novedades del Reglamento UE 1169/2011 y la que nos ocupa en este momento, consiste en la obligatoriedad de realizar  cursos homologados de gestión de alérgenos por parte de todos los empleados de empresas del sector. Con esto se pretende que cualquier trabajador del local conozca las enfermedades derivabas del consumo de alérgenos, sus riesgos, la ley aplicable en cada caso, las obligaciones de la empresa y trabajador respecto a la información alimentaria que se debe facilitar y los métodos a emplear para controlar los alérgenos empleados en cada elaboración. Por tanto, todo empleado debe conocer el Reglamento UE 1169/2011 y lo relacionado con la gestión de alérgenos en hostelería, de forma que esté en condiciones de informar a los consumidores al respecto en todo momento.

No obstante, para cumplir las exigencias previstas en el Reglamento UE 1169/2011 no es suficiente (aunque sea obligatorio) la realización del correspondiente curso de alérgenos, sino que es necesario que toda la información relativa a los mismos y su empleo en la elaboración de los alimentos esté disponible  y accesible de forma escrita, siendo opcional la información oral, para el cliente.

Hasta la entrada en vigor del Reglamento UE 1169/2011, los trabajadores del sector de la hostelería tenían la obligación de realizar un curso de manipulador de alimentos para conocer todo lo relativo a la elaboración, conservación, almacenamiento y servicio en condiciones de seguridad e higiene alimentaria. A partir de ahora, tendrán que complementar su formación también con el curso de gestión de alérgenos en hostelería, con el fin de evitar las posibles sanciones y cumplir con la normativa prevista.

Euroinnova Formación ofrece a todos los interesados cursos homologados de gestión de alérgenos en hostelería, teniendo en cuenta en su elaboración tanto el Reglamento UE 1169/2011 como los requerimientos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con los que el alumno recibirá una titulación que le permitirá acreditar oficialmente la formación recibida y cumplir con sus obligaciones.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Especialista en Alergias Alimentarias
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Experto en Alergología
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