Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es big data

¿Qué es el Big Data? 

Estamos seguros de que, en algún momento, has escuchado hablar o has leído sobre el Big Data. Sin embargo, también sabemos que muchas personas no saben realmente qué es el Big Data. Por ello, si ese es tu caso o si, simplemente, estás buscando información y formación sobre el mismo... ¡Has llegado al lugar indicado! En este post, te hablaremos sobre el Big Data u todo lo que le rodea. 

que es el big data

Algunos lo relacionan con robots, otros con ordenadores... Lo cierto es que el Big Data es realmente datos y la gestión de los mismos. ¿Quieres conocer más sobre él? ¿Quieres saber qué es el Big Data? ¡Vamos a empezar con el post!

El concepto de Big Data

El Big Data es el término que se emplea, como su nombre indica, para denominar a un gran volumen de datos y el análisis de los mismos. Asimismo, este concepto también hace referencia al software, máquinas y nuevas tecnologías que hacen posible el almacenamiento y procesamiento de estos datos, así como el uso posterior que se hace de ellos.

¿Pero qué tipo de datos trabaja el Big Data? Podemos encontrar tres tipos de datos principales. A continuación, te hablamos de cada uno de ellos. 

  • Los datos estructurados. Son los que se han usado durante toda la vida para tratar los datos. Se pueden almacenar en tablas y están bien definidos. Por ejemplo: números, fechas, nombres...
  • Los datos no estructurados. Son datos que han sido guardados tal y como fueron recogidos. En otras palabras: no han sido ordenados ni gestionados de ningún modo. No tienen un formato concreto que los permita almacenarse de manera tradicional.
  • Los datos semiestructurados. Como imaginarás, se trata de la mezcla entre los dos anteriores. Siguen una estructura concreta, pero no es tan regular como para ser gestionada del mismo modo que los datos estructurados. Un ejemplo de ello podría ser el HTML.

Tras conocer los tipos de datos con los que trabaja el Big Data, puedes imaginar de dónde proviene el mismo. Fue la aparición de los datos no estructurados quien propició la creación del Big Data. Las Nuevas tecnologías han hecho que muchos de los datos que recopilan las empresas no sean estructurados y, por ende, han hecho que se necesite una nueva forma de gestión de los mismos. ¡Bienvenido al mundo del Big Data!

que es el big data

Máster Oficial en Big Data

¿Quieres obtener conocimientos especializados en Big Data? ¡En Euroinnova Formación podemos ayudarte! Mira este Máster Oficial en Big Data y consigue la formación que esperas y deseas. Con él, podrás entrar en el mercado laboral de Big Data y conseguir un empleo estable. ¿Qué te parece la ideal? ¡Vamos!

Otros másteres de formación en Big Data

Características del Big Data

Para conocer más en profundidad el Big Data, podemos referirnos a algunas de sus características principales. ¿Quieres conocerlas para conocer qué es el Big Data? ¡Empezamos!

Por un lado, el Big Data debe enfrentarse a muchas fuentes y tipos de datos distintos. Algunos de los orígenes más habituales son Internet, móviles, empresas especializadas... Esto hace que exista cierta dificultad de integración de los datos. Asimismo, el poder de procesamiento de los datos debe ser altísimo. El motivo es que los datos son volátiles; es decir, pueden cambiar de forma rápida.

Por otro lado, podemos hablarte de las 7 V del Big Data para conocer las características del Big Data. ¿Habías escuchado hablar de ellas? ¡Te las mostramos!

  • Volumen. Es la cantidad de información o datos que son generados y almacenados.
  • Velocidad. Es la rapidez en la que los datos son creados, almacenados y procesados.
  • Variedad de los datos. Las formas, los tipos y las fuentes en las que registramos estos datos. Por ejemplo, si son correos, audios, vídeos, imágenes, textos...
  • Veracidad de los datos. ¿La información que hemos recibido es correcta? Esa es la máxima de la fiabilidad de los datos.
  • Viabilidad. Hace referencia a la capacidad de las empresas en generar un uso eficaz para el gran volumen de datos de los que se encarga el Big Data. Si no son útiles, no sirve de nada tenerlos almacenados. ¿No crees?
  • Visualización de los datos. Hablamos de la manera o modo en la que los datos son presentados a los demás. 
  • Valor de los datos. En concreto, hace referencia a si los datos pueden convertirse en información y esa, a su vez, en conocimientos y acciones.

que es el big data

Salario de un profesional del Big Data

Si estás pensando en dedicarte al Big Data, seguro que te interesará conocer cómo es el salario de los profesionales que se dedican a este sector. Por un lado, podemos decirte que, en cada caso, el salario será distinto. Cuando trabajas para una sociedad privada, esta tiene cierta libertad a la hora de calcular tu salario. Por ello, es complicado establecer un baremo salarial para el sector.

Por otro lado, sin embargo, existen cifras públicas. Por ello, podemos contarte, a rasgos generales, cuál es el salario de un profesional del Big Data. En concreto, hablamos de salarios medios que se ubican entre los 50.000 y los 60.000 euros brutos anuales. Sin embargo, si hacemos referencia a los Chief Data Officer, uno de los máximos expertos de este campo, encontramos salarios de hasta 90.000 euros abrutos  anuales.

Ventajas del uso de Big Data

que es el big data

Por último, queremos que seas consciente de que el Big Data ha traído a nuestra sociedad muchísimas ventajas. A continuación, te dejamos algunas de las principales ventajas del Big Data¡Vamos!

  • Son tecnologías ágiles y flexibles. Pueden adaptarse a cualquier situación.
  • Se trata de una aplicación escalable. 
  • Es una tecnología relativamente rápida y económica.
  • Mejora la toma de decisiones entre los trabajadores de una empresa.
  • Permite la segmentación de los datos de los clientes de una empresa.
  • Pueden generar nuevas fuentes de ingresos.
  • Mejora la eficiencia de la empresa.

Cursos de formación en Big Data

Blogs relacionados con blog que es big data

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es big data

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Oficial Universitario en Big Data + 60 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de KAROLINA G. H.
Sobre Master en Business Intelligence y Big Data + 60 Creditos
, herramientas que se usan, diferencia entre Big Data y Business Intelligence.

He echado en falta:

Muy buena

Opinión de Lissette
Sobre Master en Big Data y Business Strategy: Consultor Big Data + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Que he aprendido:

He aprendido sobre Máster en Big Data + Titulación Universitaria en Business

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Business Intelligence: Fundamentals en Analitica Web y Big Data + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master Data Science: Big Data en Marketing Digital + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova