Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la igualdad de género

¿Qué es la igualdad de género?

Seguro que has escuchado, una y mil veces, qué es la igualdad de género. ¿Pero sabes realmente qué es? ¿Sabes qué consejos seguir para lograr la igualdad de género? La igualdad de género se encuentra muy presente en la educación de niños y adultos. Y eso es, precisamente, la clave de todo. La educación en igualdad es imprescindible. De esta forma, cada vez disminuyen más las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos sociales. Algunos son la política, educación, empleabilidad... ¿Quieres saber qué es la igualdad de género?

Qué es la igualdad de género

La igualdad de género tiene, en su máximo exponente, la violencia de género. Esta es la que cada vez acaba con la vida de más mujeres. Por eso, es totalmente necesario contar con profesionales cualificados que puedan realizar actividades sobre qué es la igualdad de género y concienciar a la mayoría de personas sobre su importancia. Si quieres conocer más información sobre qué es la igualdad de género, tienes que seguir leyendo este post. ¡Vamos! 

¿Qué es la igualdad de género?

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto. 

En otras palabras, la igualdad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos y beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. Para medir la diferencia en cuanto a la igualdad de género, podemos observar las diferencias existentes en estos puntos clave:

  • Participación política de las mujeres.
  • Acceso a la educación.
  • Acceso al mercado de trabajo.
  • Violencia de género.
  • Legislación existente para seguridad las medidas que garanticen la equidad de género.

¿Y tú? ¿Crees que existe igualdad de género en la actualidad? ¿Quieres lograr la igualdad de género desde tu día a día? ¡Vamos!

Máster en Sexualidad e Igualdad de Género de Euroinnova

Uno de los primeros pasos para lograr la igualdad de género es la instauración de una formación o educación en Igualdad. Si quieres ayudar y colaborar con la Igualdad de Género, una de las cosas que puedes hacer es formarte y aprender en este ámbito. Para ello, queremos que conozcas el máster sobre el que te vamos a hablar a continuación.

¡Bienvenido al Máster en Sexualidad e Igualdad de Género! Se trata de un máster que te permitirá estar totalmente formado en este sector. Además, es homologado y baremable para oposiciones. Esto quiere decir que, si en algún momento decides opositar a la Administración pública, podrás alegar este máster como meritorio. ¡Y subir así tu nota!

Otros cursos de Igualdad de género

Claves para acabar con la desigualdad

Si quieres conocer algunas claves para fomentar la igualdad de género, tienes que seguir leyendo. En Euroinnova, somos muy conscientes de que la igualdad todavía no es real y de que queda mucho por hacer. Por eso, a continuación, te dejamos algunas claves o tips para, poco a poco, lograr la igualdad de género. ¡Vamos!

  • Usar un lenguaje inclusivo, no sexista.
  • Convivir y crecer con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
  • Realizar actividades para fomentar la equidad de género en la escuela.
  • Apoyar la asunción de responsabilidades por igual.
  • Eliminar los prejuicios y las ideas preconcebidas.

Solo implementando estas medidas se podrá terminar con una igualdad de derechos y oportunidades total. La Igualdad de Oportunidades hace referencia a un principio básico en la sociedad. Este afirma que una sociedad justa sólo puede lograrse si cualquier persona tienen las mismas posibilidades de acceder a unos mínimos niveles de bienestar social. Asimismo, se logrará cuando sus derechos no sean inferiores a los de otros grupos.  

¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?

Normalmente, suelen utilizarse indistintamente los términos de igualdad y de equidad. Pero no significan exactamente lo mismo. ¡Te mostramos sus diferencias para que sepas distinguirlas! Por un lado, la igualdad entre hombres y mujeres significa tener los mismos derecho y deberes, sin discriminaciones por sexo. Por otro lado, la equidad de género supone que haya justicia dentro de esa igualdad, es decir que todos reciban y den sobre el tema que corresponda de manera equitativa.

En definitiva, el principio de igualdad deriva de un derecho humano mientras que la equidad de género es una consideración de carácter ético para aplicar medidas que disminuyan las desigualdades entre hombres y mujeres. ¿Ahora lo tienes algo más claro? ¡Seguimos!

¿Por qué es importante la igualdad de género?

La desigualdad de género se puede considerar como un estancamiento del progreso social. Por ello se considera que el empoderamiento de las mujeres y niñas es fundamental para impulsar el crecimiento económico y promover el desarrollo social.

Por ello es importante promover la igualdad de género para poder conseguir:

  • Una reducción de la pobreza.
  • Aumento de la salud.
  • Educación.
  • Protección.
  • Bienestar de todas las personas tanto hombres como mujeres.

Qué es la igualdad de género

¿Quieres formarte de manera profesional en igualdad de género?

Todos deberíamos formarnos para lograr la igualdad de género. Las personas debemos promover la igualdad de género desde los pequeños detalles diarios hasta grandes acciones que consigan una mayor sensibilización mundial en este tema.

En Euroinnova Formación apostamos por una educación en esta área para conseguir educar a profesionales cualificados que realicen actividades para fomentar qué es la igualdad de género en el mundo.

Además con nuestros cursos y másteres online sobre qué es la igualdad de género podrás obtener grandes ventajas. Podrás escoger el curso que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Así como la utilización de una plataforma virtual donde encontrarás el contenido del curso y te facilitará el poder compaginar tu vida personal y laboral con una formación permanente de calidad.

¿Cómo enseñar Igualdad de Género a los más pequeños?

Si quieres formarte en Igualdad de Género puede ser porque seas docente y quieras trasmitir esos conocimientos a tu alumnado. ¡Y es perfecto! Por eso, queremos ayudarte dándote algunos consejos sobre cómo explicar igualdad de género a niños. Para ello, puedes atender a los siguientes puntos:

  • Eliminar prejuicios y hábitos sexistas.
  • Enseñar a compartir tareas entre niñas y niños, independientemente del sexo.
  • Asumir las diferencias objetivas que a nivel fisiológico y mental que existen entre sexos. ¡Nunca intelectuales o de derechos!
  • Acabar con los roles por sexos en el aula.
  • Impedir la sobreexposición a contenidos sexistas, tales como chistes machistas o feministas.
  • Fundamentar la equidad en el juego. Aprender la igualdad de una forma lúdica es una de las mejores formas de hacerlo.
  • Dar ejemplo de patrones de conducta, para reforzar la equidad de género.

Másteres en Igualdad de Género

A continuación te mostramos los mejores programas formativos relacionados con la igualdad de género:

Con nuestro máster en igualdad de género podrás obtener una titulación oficial validada al amparo del artículo 56.3 del Real Decreto Leg 5/2015, como formación válida en perspectiva de género y políticas de igualdad de oportunidades, para ejercer cargo público en Administraciones Locales o Autonómicas. El Master en Igualdad de género tiene como objetivo formar profesionales capaces de crear y aplicar políticas sociales de igualdad y salvaguardar las medidas que ya existen. ¡Se trata de una carrera apasionante y necesaria!.

Con nuestro máster de Agente de Igualdad de género podrás convertirte en un experto de la igualdad de género. Este master posee una titulación universitaria de formación en Igualdad de Género por la Universidad Antonio Nebrija con 4 ECTS.

Con nuestro máster de Igualdad de Género y Políticas de Igualdad podrás convertirte en un profesional y experto de la igualdad de género. Nuestro máster posee una titulación universitaria expedida por la Universidad Antonio de Nebrija.

Nuestro curso de igualdad de género es completamente online y está homologado. ¡Podrás obtener una titulación profesional en dicho sector!. Con nuestro curso de igualdad de género podrás conseguir una titulación Universitaria en Igualdad de género con 6 ECTS por la Universidad Antonio de Nebrija.

Aprovecha esta oportunidad de formación de calidad en el principio de igualdad de género. ¡Te esperamos! Solo formándonos podemos acabar con cosas como la mutilación genital femenina o el techo salarial. ¡Vamos a eliminar todas las formas de desigualdad!

Blogs relacionados con blog que es la igualdad de genero

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La igualdad de género consiste en que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos y beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto en todos los ámbitos sociales como puede ser la participación política, acceso a la educación o mercado de trabajo, etc.

Opiniones de Qué es la igualdad de género

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Sexualidad e Igualdad de Genero + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de NOELIA G. M.
Sobre Curso Superior en Igualdad de Genero. Intervencion Social
MÁLAGA
:

Estrategias de intervención sociolaboral para llevarlas a cabo con personas en riesgo de exclusión

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Igualdad de Genero y Politicas de Igualdad + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de VÍCTOR C. T.
Sobre Formador de Formadores en Igualdad de Genero (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
GRANADA
Que he aprendido:

Con el curso he recordado todo lo aprendido

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado el libro, muy completo

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Igualdad de Genero + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova