Aprende con Euroinnova qué es el hombre según la psicología

El concepto psicológico de "persona" está relacionado con toda la visión del hombre, por ejemplo, hay psicología biológica que considera en particular el cerebro, y a la vez esta psicología se reduce a neuropsicología. Después, la psicología psicológica opina que el hombre y su personalidad están marcados profundamente por sus familiares y por las relaciones con los padres... Como puedes ver, es un poco extenso y confuso, pero te invito a seguir leyendo y salir de dudas con nuestra ayuda.

que es el hombre segun la psicologia

¿Qué es el hombre? Según la psicología social el hombre es el producto de las relaciones sociales, pues es una pregunta que abarca varias ciencias que tratan de conceptualizarlo. Para poder comprenderlo mejor sigue. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el hombre según la psicología?

El hombre según la psicología se entiende como un individuo que tiene consciencia y que va aprendiendo a través de sus experiencias a sobrevivir. El ser humano como ser sociable por naturaleza, al tener una conciencia y conocer que nuestros semejantes también cuentan con una, nos lleva a crecer como una comunidad, cosa que se ha visto a lo largo de la historia.

Como ya sabemos, este tema sobre el hombre tiene gran amplitud. Para ayudarnos a entender un poco observamos la siguiente cita: “El hombre es una unidad histórico-bio-económica-psíquica-y-social” según Díaz Guerrero. 

Esta es una definición bastante corta y sencilla sobre qué es el hombre según la psicología, sin embargo no podemos hablar solamente desde la psicología porque esta misma está apoyada por otras ciencias como la biología y la filosofía. Para profundizar más tenemos que saber qué es la psicología...

¿Qué es la psicología?

Esta es una ciencia que estudia la vida del ser humano. Se encarga de estudiar la dinámica de esta subjetividad individual que es expresada en la personalidad del sujeto. 

Dicho de una manera más sencilla, la psicología es una ciencia que estudia el sentido de vida del sujeto, los significados y, sentidos de lo que permiten las conductas, experiencias, convicciones y los proyectos que lo motivan en la dirección de sus principales necesidades y aspiraciones de una identidad y de la autorrealización.

Entonces comprendemos un poco más sobre qué es el hombre según la psicología, dividiéndolo en dos dimensiones:

  • Dimensión material: esta dimensión abarca todo lo que son las conductas, hábitos, reacciones y acciones de él y con otros seres vivos.
  • Dimensión abstracta: está dimensión abarca los procesos de pensar, los pensamientos, los sentimientos, los valores y otros aspectos que no son directamente observables.

Técnicas para el estudio del hombre en la psicología

Para poder entender qué es el hombre según la psicología se aplicaron las siguientes técnicas de estudio, entre las cuales están:

  • Observación: Se observa directamente las acciones que toma el hombre en su entorno, se realiza a través de notas, filmaciones, observaciones de campo, etc.
  • Entrevista: Se acude directamente a realizar preguntas de manera hablada, a través de guías, cuestionarios y haciendo uso de grabadoras.
  • Aplicación de pruebas: Consiste en la contestación de pruebas y se hace a través de las pruebas y test específicos.
  • Dinámicas de grupo: Es una técnica que se hace en un grupo de varias personas y es donde se lleva a cabo el registro con anotaciones y observaciones.

Entendiendo mejor qué es el hombre según la psicología podemos enfocarnos en una de las partes importantes que conforman el estudio del hombre: la personalidad.

Factores que desarrollan la personalidad del hombre

Entre los factores principales que desarrollan la personalidad del hombre encontramos tres:

  • Los factores genéticos: Los seres humanos nacen con algunas características físicas de las cuales se basan y se recrean las estructuras de la personalidad.
  • Los factores ambientales: Todo lo que ocurre en nuestro entorno va influyendo en nuestro desarrollo psicológico como la familia, la escuela, las redes sociales, la cultura, etc.
  • El factor de autodeterminación: En este el hombre reorganiza los factores genéticos y ambientales a su conveniencia de manera que los dispone para el cumplimiento de sus necesidades y aspiraciones de realización y sentido de la vida.

Así como el humano se mantiene en constante evolución, es por eso que ciencias como la psicología se mantienen en constante investigación.  Comprendiendo este tema sobre qué es el hombre según la psicología nos damos cuenta de que nos mantenemos en constante búsqueda por definir lo que somos y cuál es el sentido de nuestra vida.

que es el hombre segun la psicologia

Si deseas aprender mucho más sobre esta amplia rama de la psicología  y quieres desarrollarte profesionalmente te invito a aprender con Euroinnova.

¡Fórmate con Euroinnova!

Es la Escuela de Negocios especializada en la formación online, una plataforma que espera que des el paso para un mejor futuro y una mejor calidad de vida a través de oportunidades formativas de alta calidad.

Confía en la plataforma de Euroinnova y adquiere todo el conocimiento e información que necesitas para formarte como un excelente profesional con el Curso en Psicología Aplicada.

CURSOS DE PSICOLOGÍA

MÁSTER DE PSICOLOGÍA EUROPEO

MÁSTER EN PSICOLOGÍA CRIMINAL

POSTGRADO EN CERTIFICACIÓN EN PSICOLOGÍA INFANTIL

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Psicologia Social

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Especialista en Psicologia Transpersonal

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Tecnico Profesional en Psicologia Forense

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Master Europeo en Psicologia

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Master en Psicologia Criminal + Titulacion Universitaria

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.