Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Qué es el método reggio emilia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es el método reggio emilia
Master cursos online Euroinnova

¿Quieres conocer el método Reggio Emilia?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Loris Malaguzzi defiende que este método es una filosofía que lo llevan a cabo todas las personas que forman parte de la vida cotidiana del pequeño. Estos pueden ser tanto los padres, como los educadores y los propios niños. ¿Quieres saber más de este interesante método? ¿No sabes qué es el método Reggio Emilia? Sigue leyendo este post para conocer eso y más.

qué es el método Reggio Emilia

Las escuelas que optan por llevar a cabo esta metodología carecen de programas educativos. Esto es porque buscan el aprendizaje del alumno a través de certezas y curiosidades

Es importante que los niños se sientan motivados a realizar trabajos en grupo para resolver problemas, jugar solos o compartir juegos. Deben darse diferentes herramientas y un espacio propicio para el aprendizaje.

Sigamos hablando en los siguientes apartados sobre qué es el método Reggio Emilia.

¿Me puedes contar qué es el método Reggio Emilia?

El método Reggio Emilia es un innovador sistema de enseñanza. En este se defiende que los niños pueden desarrollar su creatividad y aprender mediante la observación.

Y, ¿quién fue el creador de este método?

Esta propuesta educativa fue creada por Loris Malaguzzi que pensaba que era necesario unir en una filosofía todo el ámbito cotidiano que se relaciona con el niño, donde se incluyen los padres, educadores y los propios niños.

Ahora que sé qué es el método Reggio Emilia, ¿en qué consiste?

Fundamentalmente, el método Reggio Emilia consiste en introducir en las actividades educativas el medio natural que les rodea. Esto es para crear por si mismos herramientas que les ayude en su desarrollo y comprensión del mundo.

¿Qué objetivos persigue el método Reggio Emilia?

El principal objetivo de este método educativo es crear una escuela activa donde predomine la investigación y la reflexión. Todo ello para proporcionar un ambiente de bienestar que favorezca la relación entre niños, educadores y familias. De una forma más específica esta metodología tiene como objetivos:

  • Escoger una educación y cultura que tengan en cuenta los aspectos lógicos y sentimientos durante el proceso de aprendizaje.
  • Aprovechar el pensamiento de que los niños aprenden por sí mismos en la creación de actividades y recursos que se les proporciona.
  • Fomentar la comunicación de los adultos con los niños, para que intercambien sus capacidades de aprendizaje.

CURSOS REGGIO AMILIA HOMOLOGADOS

 

¿Qué principios persigue esta metodología?

He visto qué es el método Reggio Emilia, ahora me gustaría conocer en que fundamentos se basa.

El principio fundamental sobre el que se sustenta la teoría Reggio Emilia es, según Loris Malaguzzi, la prevalencia de las experiencias reales como forma más idónea de aprender.

Es por este motivo que este método se denomina como vivencial. Enfatiza las acciones llevadas a cabo por el alumno y que tienen asociadas consecuencias reales.

En este sentido, el papel del docente es especialmente de acompañamiento y escucha. La autonomía estimula la iniciativa y genera atmósferas participativas. Esto potencia la capacidad intelectual de los niños.

Bajo esta premisa, se estima que la autonomía también promueve la responsabilidad de los alumnos. Se comprometen e implican en mayor medida en los diferentes trabajos y actividades propuestos en el aula. 

Entonces, ¿cómo se organizan las aulas en el método Reggio Emilia?

Dentro de esta metodología Reggio Emilia se tendrá en cuenta el medio ambiente que se proporciona al niño en las aulas de la escuela. El espacio físico se debe motivar la comunicación entre alumnos y profesores para fomentar su relación.

Un punto fundamental en este tipo de aulas es contar con una decoración que se forme con los objetos creados por educadores, alumnos y padres. Esto ayudará a crear un ambiente de motivación al ver que su trabajo es reconocido.

Cabe destacar que este sistema pedagógico no excluye a los padres de los alumnos ni a la familia. Todo lo contrario, ellos son parte integrante del proceso de enseñanza. Al igual que el rol del docente, los padres deben apoyar y escuchar a sus hijos. Queda de esta manera un entorno propicio para su correcto desarrollo cognitivo

¿Cómo puedo aprender qué es el método Reggio Emilia?

qué es el método Reggio Emilia

En Euroinnova Formación, contamos con varios cursos relacionados con la Metodología Reggio Emilia. También con otros sistemas alternativos de aprendizaje-enseñanza. Estos estudios se imparten en metodología 100% online. Permiten compaginar tu vida personal y profesional con la formación. La modalidad es continua, con lo que es posible inscribirse en cualquier momento del año

¿Y si tengo dudas durante el curso?

La atención personalizada es uno de los pilares más importantes y que más cuidamos en nuestra metodología formativa. En este sentido, el alumno tiene a su disposición un tutor experto en la materia que te acompañará y asesorará durante todo el proceso formativo.

Te invitamos a consultar nuestro amplio catálogo formativo en este modelo pedagógico y otros interesantes campos de conocimiento. 

¡Te esperamos!

CURSOS PEDAGOGÍA MONTESSORI BAREMABLES EN OPOSICIONES

CURSOS PEDAGOGÍA ACTIVA

MÁSTER PEDAGOGÍA

 


CURSOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS ALTERNATIVOS BAREMABLES

CURSOS Y MÁSTER PEDAGOGÍA CLÍNICA

MÁSTER OFICIAL EDUCACIÓN ONLINE

CURSOS PERITO EN PEDAGOGÍA

CURSOS HOMOLOGADOS ATENCIÓN TEMPRANA

CURSOS CRIANZA CON APEGO ONLINE Y BAREMABLES BOLSAS DE TRABAJO

CURSOS CAP CUALIFICACIÓN PARA PROFESORADO

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es el método reggio emilia

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Pedagogias Alternativas: Reggio Emilia + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOAN F. I.
Sobre Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Titulacion Universitaria + 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Descubrir el funcionamiento de las maquinas

Lo que mas me ha gustado:

Una tasación concursal de las maquinas

He echado en falta:

Conocimiento industrial

Comentarios:

Incorporen el metodo de tasación conursal

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Didactica en Educacion Infantil + Curso de Metodo Reggio Emilia (Metodo Pedagogico) (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Pedagogia Montessori + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de NATALIA
Sobre Curso Pedagogia Montessori (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

Procedimientos de evaluación

Lo que mas me ha gustado:

Las adaptaciones para cada tipo de dificultad

He echado en falta:

Casos practicos



Autor del artículo
SARA ÁVILA
Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.