Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre periodismo

El periodismo o mejor oficio del mundo

No, no es una invención nuestra. Es una de las grandes frases sobre periodismo que el premio Nobel y también periodista Gabriel García Márquez decía ante esta profesión. Porque para saber informar, además de una gran vocación, hay que estar bien formado. Y como de esto último, en Euroinnova sabemos mucho, te ofrecemos los siguientes cursos de periodismo

periodismo

¿En qué consiste la profesión periodística?

En primer lugar, el periodismo es una profesión que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, radio, televisión e internet, entre otros. Su propósito principal es proporcionar a los ciudadanos información veraz y oportuna.

Ser periodista no es acudir a tu puesto de trabajo y ya está. ¡Para nada! Ser periodista es una forma de vida. Es rigor, ética periodística, cumplir a raja tabla con el código deontológico, tratar bien a tus fuentes; es también ansias por la verdad y la justicia.

Y, para dedicarte al periodismo, además de mucho amor por esta profesión; vas a necesitar acudir durante 4 años a la facultad de ciencias de la comunicación. Vas a necesitar un grado en periodismo

Géneros periodísticos

Al igual que en literatura, también existen distintos géneros en periodismo:

  • Géneros informativos. En términos generales, difunden hechos o acontecimientos novedosos considerados de interés general. El género informativo por excelencia es la noticia. Y, en su forma más ampliada, el reportaje.
  • Géneros de opinión. Interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intención de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son géneros de opinión: el editorial, las cartas al director, los artículos de opinión y las columnas.
  • Géneros mixtos o híbridos. Combinan la información y la opinión. Entre ellos están la entrevista, la crónica y la crítica.

periodismo

¿Qué es una noticia periodística?

¿Cómo saber si algo es noticia o no? ¿Tenemos claro qué es una noticia en periodismo? Noticia puede ser sinónimo de información. Pero en sí, la noticia periodística hace referencia al mensaje transmitido, emitido y publicado en un medio. La noticia es el género periodístico más simple, objetivo y puro que existe.

A continuación, según Carl Warren, estos son algunos de  los motivos por los que los profesionales del periodismo o periodistas deciden que tienen noticia o no:

  • Actualidad
  • Novedad
  • Proximidad
  • Consecuencias
  • Relevancia personal (como la notoriedad)
  • Humanidad (sexo, conflicto, emoción, suspense, rareza... son algunos de los motivos

La historia responde simplemente a la pregunta: ¿por qué? (Ryszard Kapuncinski)

Y tú, ¿quieres saber más sobre periodismo? ¿Estás buscando una formación online? Para empezar, te proponemos los siguientes cursos online en periodismo de opinión. Y aprende a dominar este género subjetivo, en el que es fundamental saber argumentar, persuadir y mostrar tu opinión, de una forma firme, clara y segura.

Cursos Especializados en Periodismo de Opinión

Los medios de comunicación

periodismo

Y si hablamos del Cuarto Poder, no podemos dejarnos a los principales: sí, los medios de comunicación. Aunque cada medio posea su propio sesgo ideológico es innegable la función social, que realizan en el mundo. Gracias a los medios -mejor dicho-, gracias a los periodistas se han podido destapar casos de corrupción tan importantes como el escándalo Watergate, donde el presidente de los Estados Unidos se vio inmiscuido de pleno.

Dependiendo del tipo de medio, podemos hablar de:

  • Medio Gráfico. Utiliza la fotografía como medio.
  • Medio Escrito: periódicos y revistas.
  • Medio Radiofónico: radio.
  • Medio Audiovisual: televisión.
  • Medio Digital: utiliza la web y también es conocido como ciberperiodismo.

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques". Todo lo demás son relaciones públicas”. (George Orwell)

De este último, en concreto, queremos hacer especial hincapié. Porque el mundo se ha digitalizado y los medios de comunicación... ya ni te cuento. Si la inmediatez es una de las armas del periodismo, gracias a Internet y sus ventajas; una noticia puede ser publicada en tan solo unos minutos.

Por eso, a continuación, te dejamos algunas formaciones para que te especialices como periodista digital y formes parte de la redacción web de un medio:

Cursos Especializados en Periodista Digital

Salidas laborales en periodismo

Periodistas hay en multitud de lugares de trabajo. Sitios que jamás lo imaginarías. Si eres periodista y estás buscando ampliar tus horizontes laborales, ¡no dejes de ver cuáles son las salidas profesionales en periodismo!

  • Medios de comunicación (esta es la más común y extendida)
  • Empresas (comunicación corporativa).
  • ONGs y asociaciones (una comunicación social y corporativista, a la vez).
  • Partidos políticos (aunque siempre hay periodistas, en épocas de campaña electoral, este sector está mucho más demandado).
  • Equipos deportivos (normalmente, hay un profesional de la comunicación que se ocupa de la redacción de notas de prensa, así como manejo de las redes sociales).
  • Instituciones públicas (desde instituciones gubernamentales, hasta hospitales; pasando por las cadenas públicas de una comunidad o del país).
  • Marketing digital (con una formación de postgrado especializada, la gran mayoría de periodistas apuestan por convertirse en profesionales como community manager o en copywriter).

El periodismo es libre o es una farsa”. (Rodolfo Walsh)

periodismo

Y tú, ¿dónde te imaginas ejerciendo como profesional de la comunicación? ¿Te gustaría trabajar en una redacción? Pues bien, antes deberás conocer cuáles son las secciones de las redacciones y cómo especializarte en ello:

Periodismo político

Aunque la actividad parlamentaria está presente, durante todo el año; estos periodistas hacen su particular agosto en época de campaña y elecciones. Tanto cubriendo la noticia en una redacción, como dentro de un propio partido político.

Periodismo de investigación

¿Conoces esta rama periodística? ¿Sabías que los datos son importantísimos? Y es que se trata de un tipo de periodismo muy a largo plazo... Solo en los medios más grandes disponen de un propio departamento.

Periodismo deportivo

¿Te apasionan los deportes? ¿Te gustaría ir a cubrir partidos de fútbol, tenis o baloncesto? Si es así, ¡quieres ser periodista deportivo! ¡Echa un vistazo a la formación online de Euroinnova para periodistas deportivos!

Periodismo educativo

Redactar las noticias sobre educación no es sencillo. Se trata de un sector laboral que, de primeras, no se conoce por parte del periodista. Y es que, desde charlas en colegios, a presupuestos; pasando por aperturas de nuevos centros. La educación también es noticia.

Periodismo cultural

¿Te imaginas escribir sobre conciertos, estrenos de cine o exposiciones? ¡Lo tuyo es ser periodista y trabajar en la sección de cultura! Qué envidia, ¿verdad? Y, para ello, te proponemos este máster periodismo cultural, entre otras opciones formativas.

Periodismo social

Es el periodista más humano, el periodista social. Normalmente, no solo van a redactar noticias y ya. Esta especialidad periodística destaca por el reportaje o la crónica como géneros.

Periodismo económico

Entender cómo funciona la bolsa, los presupuestos generales del estado o la financiación de X empresa en X sitio; son algunas de las tareas del periodista especializado en economía. ¿Quieres ser tú uno de ellos?

Periodismo internacional

Es la especialidad periodística, que se ocupa de las noticias de otros países. Un periodista internacional, o bien trabaja de corresponsal o lleva horarios distintos al resto de la redacción (por el cambio horario entre países).

Periodismo de sucesos

Asesinatos, robos, desapariciones, incendios, persecuciones policiales... los sucesos pueden ser de todo tipo. Escribir una noticia de sucesos sin caer en el amarillismo es muy difícil, por eso necesitas estar preparado.

Y tú, ¿quieres ser un periodista especializado? ¡Euroinnova Formación es tu escuela de negocios! ¡Únete a nuestro campus virtual!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con periodismo

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de periodismo

Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Periodismo de Opinion y Redaccion Periodistica + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Periodismo de Opinión
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Redaccion Periodistica. Medios, Generos y Formatos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso en Periodismo Digital (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Periodismo y Comunicacion Digital + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova