¿En qué consiste el trabajo de un elaborador de productos cárnicos?

¿Te gustaría formarte como elaborador de productos cárnicos? Perfecto, no te vayas de aquí, porque vengo a traerte el curso con el que más que un sueño, es una realidad. Podrás trabajar con la carne, aprender todo desde su matanza hasta su consumo. Además de crecer a nivel profesional también lo harás a nivel personal, debido a que podrás ver en todo momento lo que en un futuro vas a comer. La mayoría de las personas van a ciegas con este proceso. Así que, no le demos más vueltas, si te has quedado con ganas de más. ¡Continúa conmigo!

Elaborador de productos cárnicos

Para ejercer esta profesión, se debe de tener en cuenta que estás tratando con alimentos por lo que hay que prestarle muchísima atención, ya que un error puede llegar a ser una catástrofe.

Te tiene que gustar mucho trabajar con la carne, ya que, si no eres capaz, esto sería inviable.

Dicho esto, ¡Comencemos!

¿En qué consiste el trabajo de un elaborador de productos cárnicos?

Estos profesionales realizan las operaciones de evaluación de la carne, de desguace, de la preparación y realización de productos y preparados cárnicos, ejecutando la normativa técnico-sanitaria válida. Ejecutar la comercialización de productos cárnicos en una empresa pequeña.

¿Qué funciones lleva a cabo este profesional?

A continuación, vamos a ver las funciones principales, eso quiere decir que os pueden encomendar que realicéis otras actividades que no sean las enumeradas o que además de esas os incluyan otras.

  • Vigilar la recepción de las materias cárnicas primas y auxiliares, el almacén y la expedición de piezas y productos cárnicos.
  • Adecuar la carne para su comercialización o su utilización industrial, asegurando su trazabilidad.
  • Confeccionar y despachar preparados cárnicos frescos, en las condiciones que acrediten la mayor calidad y seguridad alimentaria llevando a cabo su venta.
  • Crear productos cárnicos industriales manteniendo la calidad e higiene requeridas.

¿En qué ámbito desarrolla la actividad este oficio?

Suelen trabajar en establecimientos de tamaño pequeño, normalmente de tipo familiar, medianas y grandes empresas, destinados a la creación de productos cárnicos. En primer lugar, son trabajadores autónomos o por cuenta ajena que prestan atención al cliente y venden piezas de carne de distintas especies, las trabajan y preparan para su consumo inmediato y/o elaboran productos cárnicos de forma artesanal o semi artesanal. En segundo lugar, son empleados por cuenta ajena que llevan a cabo su actividad en las zonas funcionales de: admisión, preparación de equipos, acomodación de materias primas, desguace, hecho a filetes, cortado, picado y transformado en productos cárnicos.

CURSOS DE CARNICERO

¿Cuáles son los productos cárnicos?

Los productos cárnicos se determinan como los productos alimenticios dispuestos en su totalidad o parcial, con carnes, despojos, grasas y subproductos comestibles, que vienen de los animales de abasto, y que pueden ser terminados con aditivos autorizados, condimentos y especias.

Son los productos determinados de la industria cárnica la que modifican, para que su elaboración acude a las tecnologías más variadas.

Según las tecnologías y tratamientos aplicados, se dividen en 3 distintos grupos de productos cárnicos:

  1. Productos cárnicos frescos y adobados

  2. Productos curados: 

    • Jamones y paletas

    • Embutidos curados

3. Productos tratados por el calor: 

    • Jamones y paletas cocidos

    • Fiambres cocidos

    • Platos preparados y otros

¿Cuál es el salario de un elaborador de productos cárnicos?

El Salario aproximado para un Profesional que ejerza el oficio de un elaborador de productos cárnicos podría estar entre los 15.100€ anuales y los 20.100€ anuales. Estas cifras van a depender de los cursos que tengas realizados, la experiencia que tengas en ese sector o en alguno que se pueda amoldar bien, la localidad o país donde vayas a ejercer la profesión y por supuesto, es súper importante que siempre se tenga muchas ganas e ilusión por querer innovar y no quedarte obsoleto.

Si has llegado hasta aquí, gracias por habernos prestado atención, y para recompensar esta fidelidad, queremos recompensarte facilitándote el Curso carnicero, donde podrás seguir desarrollándote a nivel profesional. Con estos cursos te garantizamos que podrás salir al mundo laboral con una buena base.

CURSOS DE CARNES

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasCarniceroCarnicero charcuteroChacinero CharcuteroCurador de productos cárnicosPreparador de jamonesPreparador de precocinados y cocinadosSalador de productos cárnicos

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Postgrado de Carnicero Profesional

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Esther B. D.

MURCIA

Opinión sobre el Encargado de Carniceria

Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Postgrado en Cocina Creativa y Platos Elementales con Carnes, Aves, Caza

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Postgrado en Conservación y Elaboraciones Básicas con Carnes, Aves y Caza

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el UF2461 Practicas Correctas de Higiene en el Sacrificio y Faenado de Animales, y Preparacion de sus Carnes y Despojos

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.