Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Maestro de almazara

¿De qué trata la profesión de maestro de almazara?

Conocer más sobre la profesión del maestro de almazara es algo que te encantará. ¿Te interesa saber de dónde proviene el aceite de oliva de la mejor calidad? Entonces, es lógico que te llame la atención el sector de la almazara de aceite. ¡Vamos a explicarte su trabajo punto por punto en los siguientes apartados para que resuelvas todas tus dudas!

maestro de almazara

¿Sabías que es en la almazara en el lugar donde se lleva a cabo el procedimiento para elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra? Actualmente, conocemos que hay unas 14.000 almazaras aproximadamente en todo el mundo, ya que eso nos ha revelado el estudio del Grupo Pieralisi. 

¿Quieres seguir conociendo al maestro de almazara y todo lo que está relacionado con su trabajo?

¡Sigamos entonces!

¿Qué es la almazara y cuál es su historia?

Cuando hablamos de almazara estamos hablando de un molino en el que conseguimos aceite de las olivas. Es cierto que esta herramienta de trabajo ha mejorado mucho con el tiempo, pero en realidad llevamos usándola desde hace siglos en la historia. Se tienen evidencias de que en la Edad del Cobre ya existían presas donde se llevaba a cabo la misma técnica, mucho menos novedosa, y molían las olivas para poder obtener su aceite.

Durante este tiempo, se sabía que las personas de aquella época conocían la existencia de estos frutos y de lo que daban, pero no podían conseguirlo. En esta situación, crearon una herramienta que es parecida al mortero. Estaba hecha de piedra y era más pequeña de los 2 metros de altura. Como ya hemos dicho, eran mucho menos funcionales, pero parecidas a las que se usan ahora. En estas almazaras se encontraba un gran tornillo que se encargaba de sujetar las palancas. Eran estas piezas las que trabajaban en el procedimiento de ejercer presión suficiente en las aceitunas, haciendo posible así la obtención del aceite de oliva.

¡Como vemos que te está gustando este post, puedes leer más sobre el tema en el que tenemos sobre el aceite! Aquí podrás seguir informándote del ámbito de este trabajador y aprendiendo sobre la formación que es necesaria para emprender esta labor. ¿Seguimos leyendo este post? ¡Pasemos a conocer las partes que se dan en una almazara y para qué sirven!

CURSOS DE ACEITE

¿Cuáles son las 4 partes más importantes de la almazara?

El maestro de almazara se encarga de hacer funcionar este lugar, ¿te gustaría saber cómo? Se encuentra formada por distintas zonas en las que se realizan variados pasos, empezando por la recogida de las aceitunas y llegando al almacenamiento en las bodegas. Las zonas fundamentales son:

  • Patio de recepción de la almazara: lugar al que llegan las aceitunas después de su transporte. Su tamaño podrá variar dependiendo de la producción, aunque la mayoría de veces podremos encontrar allí las tolvas, las pesadoras y cintas para el transporte.
  • Almazara: en su interior, la pasta que sale del molino debe pasar por tres lugares: primero por la batidora, el decanter y la centrífuga vertical. Después de esto, el aceite de oliva se encontraría listo.
  • Bodega: en este sitio, como podrás imaginar, se almacena el aceite, siempre de una forma clasificada dependiendo del lugar de origen y las propiedades que lo compongan.
  • Envasado: pasa al depósito de almacenamiento y se envasa, casi siempre en garrafas o botellas.

¿Dónde se sitúan los residuos de la almazara?

Después de hablar de todos estos datos relevantes del maestro de almazara, debes saber que hay algo más con lo que una almazara tiene que contar en sus instalaciones.

maestro de almazaraEs imprescindible que dispongan de propios lugares en los que eliminar o almacenar todos aquellos residuos o subproductos.

Algunos de estos elementos que debe apartar son: depuradoras, alperujo o las basas de alpechín. 

Hay que añadir que también cuenta con una sala de caldera, encargada de la producción de calor, alimentada en la mayoría de ocasiones del hueso de la aceituna o el orujilo.

¿Quieres saber más de este increíble ámbito? ¡Entra en el post de aceites de oliva!

¡Te esperamos con mucho más del maestro de almazara y otros ámbitos!

Conoce más profesiones relacionadas

Industrias alimentariasAlmazareroMaestro de extractora de orujoMaestro de refinado

Blogs relacionados con profesion maestro de almazara

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Maestro de almazara

Opinión de Esther B. D.
Sobre UF1535 Elaboración de Aceites de Oliva
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF0569_3 Elaboración de Aceites y Grasas Comestibles
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre UF1534 Elaboracion de Margarinas, Aceites Vegetales de Semillas y, otros Aceites y Grasas Comestibles
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0029_2 Operaciones de Proceso de Extracción de Aceites de Oliva
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre INAK0109 Obtencion de Aceites de Oliva (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.