Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Cómo sellar el paro en España

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cómo sellar el paro en España
Master cursos online Euroinnova

¿Cómo sellar el paro en España?

cómo sellar el paro en España por el coronavirus

Renovar la demanda de empleo es obligatorio para mantener al día de nuevas ofertas de empleo, para la realización de cursos o para solicitar las prestaciones por desempleo o subsidios. El hecho de renovar la tarjeta DARDE o no sellar el paro supone la suspensión del cobro de las prestaciones, así como no poder acceder a las distintas ofertas de empleo de los Servicios Estatales de Empleo. Por ello, es fundamental conocer que cada tres meses es necesario sellar el paro.

En esta entrada te hablamos sobre cómo sellar el paro en España, paso a paso, para que puedas realizar esta tarea de manera fácil y sencilla, acudiendo a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal o INEM.

¿Cómo sellar el paro por Internet paso a paso?

Cada Comunidad Autónoma tiene su página web para la renovación de la demanda, pero vamos a enumerar los pasos a seguir en cualquiera de ellas:

  • Entra en la página web de tu Comunidad Autónoma.
  • Pulsa en la opción “servicios al ciudadano” y, a continuación, en “trámites online”.
  • Busca el apartado “renovación” y accede en él.
  • Completa los datos para acceder (si no los tienes tendrás que comunicarte con la oficina para pedir el usuario y contraseña).
  • Al acceder pulsamos sobre “renovar”.
  • Se generará un nuevo Darde que guardaremos o imprimiremos.
  • Apunta la fecha de la nueva renovación.

¿Cuántos días tengo para sellar el paro?

Para poder renovar la demanda de empleo o sellar el paro, existen dos formas de hacerlo, independientemente de cuál sea tu Comunidad Autónoma. Bien puedes hacerlo de 9:00 a 14:00 en el día que nos corresponda (cada vez que sellamos el paro, aparece la nueva fecha para sellar el paro).

Asimismo, si no quieres desplazarte hasta la oficina, puedes hacerlo de manera online, es decir, a través de internet. La ventaja de esta forma es que puedes hacerlo a cualquier hora del día.

Hay que tener en cuenta, que es muy importante acudir el mismo día que se tiene fijado como fecha para sellar el paro, y si no se trata de un día hábil, el día siguiente hábil a la finalización del plazo. Sin embargo, si lo hacemos vía internet, podremos sellar el paro cualquier día, incluso en fin de semana.

CURSOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

¿Cómo inscribirse como demandante de empleo?

La tarjeta de demandante de empleo se debe solicitar en las oficinas del Servicio Público de Empleo de la comunidad autónoma donde resida el demandante, o bien en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal en los casos de Ceuta y Melilla. Para poder inscribirse como demandante de empleo, es necesario acudir personalmente. En algunas Comunidades Autónomas se puede realizar este procedimiento de demanda a través de Internet. 

Para ello deberemos de aportar de una serie de documentos, además de justificar otra información, justo debajo mencionamos qué documentación es necesaria aportar. Una vez estemos inscritos como demandante de empleo se puede solicitar a su vez la prestación por desempleo, siempre y cuando tengamos derecho.

Documentación necesaria para inscribirme como demandante de empleo:

  • Documento de identificación: DNI o NIE. En el caso de ser extranjero o extranjera, también deberá acudir con el permiso de residencia y/o trabajo. 
  • Cartilla de la Seguridad Social: "En el supuesto de ser extranjera o extranjero, este documento lo aportará si ha trabajado antes en España". 
  • Justificantes de titulación profesional o académica, si dispone de alguna.

Requisitos para la inscripción como demandante de empleo

  • Ser español o española o nacional de algún país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular.
  • Ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirir tal condición, según la Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación (autorización de trabajo o certificación de la oficina de extranjería de la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente).
  • Estar en edad laboral: tener dieciséis años cumplidos.
  • No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.
  • Residir en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo en el que pretenda inscribirse o mantener vigente su demanda, salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente.

Si quieres saber más sobre cómo realizar otros trámites online de la prestación por desempleo, no dudes en contactar con nosotros para saber si hay medidas adoptadas en la declaración del servicio público estatal SEPE.

Si quieres saber cómo solicitar la prestación o subsidio de desempleo, como renovar la demanda o como sellar el paro por internet, no dudes en contactar con nosotros. En todas las Comunidades Autónomas se puede sellar el parto, incluso en muchas comunidades se renueva de forma automática sin necesidad de acudir a la oficina de empleo.

Si te ha interesado nuestro artículo quizás te interese leer en nuestro blog:

¿Cuándo hay que renovar la demanda de empleo?

Para hacer la renovación de demanda de empleo, a través de Internet, es necesario proceder a lo largo de las veinticuatro horas del día en que corresponde sellar, (independientemente de que se trate de un día festivo).

En el caso de la renovación física en oficina de empleo, debe realizarse en horario de 9:00 h. a 14:00 h.

¿Qué pasa si se me ha olvidado sellar el paro?

Olvidarse de sellar el paro, en una ocasión puntual, es un hecho considerado como infracción leve; en este caso, el SEPE podría retirar la prestación por desempleo durante un mes.

En el caso de que se olvide sellar el paro tres veces, se pierden seis meses de prestación. Por tanto, al tratarse de un máximo de veinticuatro meses el período total de dicha prestación, hay que tener en cuenta los seis meses ya perdidos de retraso.

¿Cuánto voy a cobrar en el paro?

En aquellos casos en los que el último contrato de la persona empleada corresponda a una jornada completa, la prestación por desempleo asciende a los 430,27 euros al mes.

¿Qué es el número Darde?

El acrónimo DARDE significa: Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo.

La renovación por desempleo es obligatoria, en cualquier caso, si se desea mantener la prestación si haber conseguido un nuevo empleo.

CURSOS DE TÉCNICO DE EMPLEO

 

CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL HOMOLOGADOS

 

CURSOS DE SEGURIDAD SOCIAL

  

CURSOS DE AGENTE DE COLOCACIÓN

 

 

CURSOS DE DERECHO DEL TRABAJO HOMOLOGADOS

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE RECURSOS HUMANOS

 

CURSOS HOMOLOGADOS DE LABORAL

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

El control para sellar el paro no es necesario realizarlo mediante el SEPE, ya que se efectúa a través de cada comunidad autónoma. Tan solo basta con acudir al servicio autonómico, a través de la oficina de empleo correspondiente, para que quede sellada la demanda a primera hora del día..