Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Estudiar Oposiciones

Todas las claves para estudiar oposiciones

¿Has decidido que es el momento de estudiar unas oposiciones? ¿Quieres encontrar la estabilidad económica y laboral que quizá necesites? ¡La Administración Pública es para ti! Estudiar Oposiciones es la mejor forma de garantizarte a ti mismo un futuro de prosperidad. Te encuentres estudiando, en desempleo o trabajando, una oposición siempre es atractiva. Si te encuentras trabajando, pero aun así, has decidido que las oposiciones son la mejor salida laboral, queremos darte una serie de consejos sobre cómo estudiar oposiciones mientras se trabaja. ¡No hay nada imposible!

Estudiar oposiciones

En Euroinnova Formación llevamos muchos años ofreciendo cursos homologados a los aspirantes a una oposición. Gracias a ellos, puedes lograr subir unos puntos tu nota de los exámenes a la Administración pública. ¡Además te servirán para seguir formándote en tu disciplina! ¿Quieres conocer más información sobre el proceso de estudiar oposiciones? ¡Quédate!

¿Para qué sirven unas oposiciones?

Una oposición es el proceso que se debe seguir para poder convertirte en funcionario público. Esto significa desempeñar tu trabajo en el sector público del país. Dependiendo de la oposición que realices, podrás trabajar en Educación, en Sanidad, en Tribunales, en Seguridad... Existen cientos de oposiciones diferentes, cada una de ellas adaptadas a las necesidades de un grupo de población.

Uno de los aspectos fundamentales que deberás tener en cuenta es la formación previa que dispongas antes de hacer las oposiciones. Cuanto más formado estés, más sencillo será superar unas oposiciones. Además, también tendrás más facilidad para lograr superar unas oposiciones con mejor salario y condiciones. ¡Estudiar oposiciones siempre es más sencillo si eres una persona altamente cualificada!

¿Por qué estudiar oposiciones?

El Estado de bienestar vigente en España ha dado lugar a que muchas de las actividades necesarias para garantizar una buena calidad de vida de la población sean suministradas por la administración pública. Es por ello que, realizar oposiciones abre las puertas hacia un gran número de oportunidades laborales.

Alguno de los ámbitos más importantes donde la mayoría de los empleos tienen un carácter público son: el cuerpo de seguridad del Estado, la Educación, la Sanidad, los servicios sociales, el sistema de Justicia, la informática, el trabajo como personal de aeropuertos, Hacienda y el Sistema Tributario, los servicios de Correos... En definitiva, un sinfín de servicios que el Estado administra a su población y que, al mismo tiempo, los ciudadanos pagamos a través de los impuestos.

Estudiar oposiciones

La competitividad característica de los procesos de selección de las oposiciones ha dado lugar a que los profesionales que han decidido estudiar oposiciones cuenten cada vez con una mayor capacitación. Ya son muchos los candidatos que, aparte de contar con una buena preparación del contenido, se sirven de la ayuda de complementos que sirven como puntuación extra a la hora de estudiar oposiciones y realizarlas.

En este contexto, destacan los cursos homologados, que son titulaciones que se corresponden con los conocimientos necesarios para un puesto y que pueden llegar a sumar hasta 4 puntos en la calificación final de las oposiciones. Por ejemplo, en Euroinnova Business School, contamos con una gran variedad de cursos homologados en cualquiera de las áreas de servicios que se incluyen dentro de la oferta de la administración pública. 

¿Qué oposición elijo?

Una de las labores más complejas es saber cuál es nuestra oposición perfecta. Existen oposiciones estatales, pero también por comunidades autónomas. Deberás, en primer lugar, buscar información sobre las oposiciones que existan relacionadas con tu especialidad formativa.

Después, puedes fijarte en cuáles son más sencillas. Por ejemplo, por el número de plazas o por el total de aspirantes que se presentan en convocatorias anteriores. Esto puede darte alguna pista. Empezar a preparar una oposición no es sencillo, pero puedes lograrlo si encuentras la oposición que mejor se adapte a ti. ¡Empezar a preparar una oposición con Euroinnova también es más sencillo!

Requisitos para ser candidato a oposiciones

Los requisitos a cumplir para poder presentarte a una oposición varían mucho dependiendo del tipo de oposición al que nos refiramos. No obstante, en cualquier proceso, se deben cumplir requisitos relacionados con la nacionalidad, la edad, la titulación, las capacidades físicas y la habilitación para desempeñar las funciones en la administración pública.

En este sentido, en cuanto a la nacionalidad, siempre se requiere que los candidatos dispongan de la nacionalidad española. Sin embargo, existen algunas excepciones, ya que se permite la participación de personas que pertenezcan a cualquier Estado de la Unión Europea o países en los que esté establecida la libre circulación de trabajadores. Además, también se permite el acceso de los cónyuges de las personas que posean dicha nacionalidad así como de los descendientes de la pareja.

Estudiar oposiciones

En cuanto a la edad, de forma habitual se requiere que los aspirantes tengan, al menos los 16 años. Asimismo, no pueden haber superado la edad de jubilación forzosa, que se ubica en los 65 años actualmente. Además, es necesario no presentar ninguna limitación física relacionada con alguna de las actividades a realizar dentro del puesto al que se desea acceder. Cada puesto tendrá asociadas una serie de capacidades necesarias para su correcto desempeño. Por otro lado, tampoco se puede estar inhabilitado para ejercer funciones en la Administración Pública.

Por último, para ser aspirante de una oposición siempre se debe consultar la titulación académica exigida por el puesto que se desea desempeñar. Esto variará dependiendo de la categoría profesional a la que te vayas a sumar. Así, es posible que se te exija el graduado escolar, el título de Bachiller o de técnico, o el grado universitario. Todo dependerá de la oposición en cuestión.

Estudiar oposiciones

¿Cómo empezar a estudiar oposiciones?

Estudiar oposiciones no es fácil. ¡No podemos decirte lo contrario! El nivel de concentración y de motivación que se exige es altísimo. Sin embargo, nada es imposible. Estamos seguros de que si te lo propones, podrás conseguirlo. No obstante, queremos echarte una mano con estas recomendaciones para estudiar oposiciones¡Esperamos que te ayuden!

  • Dividir el temario de estudio: una vez realizado un autoanálisis de las propias capacidades de aprendizaje, será necesario dividir el contenido en función de la cantidad que cada persona esté dispuesta a asimilar diariamente.
  • Plantear métodos de estudio: además es importante establecer los métodos de estudio que vas a utilizar. No todos sirven para todo, así que deberás encontrar el tuyo. ¡Consulta técnicas de estudio en Internet o con profesionales!
  • Estudiar por intervalos: para favorecer la concentración y el buen estado de la mente, será necesario establecer intervalos combinando estudio y descanso.
  • Establecer un horario fijo: establecer unas horas determinadas de estudio de forma fija, ayudará a favorecer la capacidad de concentración.
  • Encontrar una motivación: es recomendable establecer los motivos por los cuales se desea alcanzar el objetivo marcado.
  • No romper la cadena: existen muchos motivos por los que se puede dejar a un lado el estudio diario. Sin embargo, esto no es recomendable y dedicar aunque sea un tiempo más reducido a la tarea dará lugar a una menor pérdida del hábito.

Asimismo, si lo necesitas, nunca está de más buscar academia de preparación que te ayuden en el proceso. A veces, realizar una oposición no es sencillo y debemos encontrar la forma de lograrlo. Una academia de preparación o una academia de oposiciones es una buena manera de fijarnos el propósito de una manera más seria y profesional. 

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

Cursos Homologados y Baremables en EDUCACIÓN

Para Oposiciones de Magisterio

Si has estudiado Magisterio y quieres trabajar de maestro o maestra, esta es tu oportunidad. ¡Conoce todos los cursos homologados y baremables para las Oposiciones de Magisterio!

Para Oposiciones de Secundaria

Ser profesor de Secundaria es uno de los trabajos más importantes de esta sociedad. En tus manos, quedará la educación y la formación de la sociedad del futuro. Es por este motivo que las oposiciones son duras y necesitan gran preparación. En Euroinnova podemos ayudarte: disponemos de cursos baremables en las Oposiciones de Educación Secundaria¡Consigue algunos puntos que seguro te beneficiarán!

Para Actividad Física y Deportiva

La práctica deportiva es una de las actividades más demandadas por todas las franjas de edad de nuestra sociedad. Por ello, este sector necesita de profesionales cualificados. Si te atrae el mundo del deporte y de la actividad física, no dejes de consultar nuestros cursos. ¡Te dejamos algunos cursos online sobre actividad física y deporteTe encantarán.

Para Inglés y otros idiomas

Actualmente, es prácticamente imprescindible contar con conocimientos de inglés u otros idiomas. Vivimos en una sociedad globalizada y, por ello, en nuestro desempeño profesional y personal tendremos que comunicarnos con personas de muchos países diferentes. El mecanismo que nos permite dicha comunicación es el conocer varios idiomas. El idioma más necesario en tu caso dependerá del tipo de oposición que vayas a hacer o el destino en el que desempeñes tus funciones. ¡Echa un vistazo a nuestros cursos baremables de idiomas!

Para Coaching

Conviértete en un especialista en Coaching aprendiendo las técnicas mas novedosas y adquiriendo competencias que te catapultarán hacia el éxito a ti y a todas las personas que guíes a lo largo de tu carrera. El coaching es una de las profesiones con mayor perspectiva de futuro y es por ello que no podíamos olvidarla. ¡Conoce los mejores cursos online homologados de coaching!