Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones fp

Oposiciones de FP: todo lo que debes saber

¿Quieres ser profesor en tu rama de especialización? ¿Te gustaría impartir clases de aquello en lo que te has formado? La Formación Profesional te permite ejercer la docencia en tu ámbito profesional. ¡Preséntate a las Oposiciones de Formación Profesional (FP) y consigue una plaza fija de empleo! Existen multitud de sectores profesionales de FP diferentes y podrás presentarte en el que más se adapte a ti. Por ejemplo, puedes presentarte a las Oposiciones de FP en Informática o a las Oposiciones de FP en Procesos Comerciales. ¡Sigue leyendo para conocer toda la información sobre las Oposiciones FP!

Oposiciones FP

En este post te contamos cómo alcanzar tu próxima meta laboral. En otras palabras: cómo ser profesor de FP. Además, te ofrecemos las herramientas necesarias para que subas tu nota en las Oposiciones FP con Euroinnova Business School. ¡Podrás hacerte con ellas de una manera más fácil de lo que imaginas! ¿Empezamos? ¡Acompáñanos a conocer toda la información sobre las Oposiciones para profesor de FP

¿Qué es la Formación Profesional?

Cada vez son más los estudiantes que se decantan por realizar una formación profesional en vez de cursar estudios universitarios. Las razones principales las encontramos en que la FP es un tipo de formación totalmente adaptada al mercado laboral actualEn otras palabras, los distintos grados de FP van variando conforme cambian los sectores profesionales. De esta manera, se logra que, cuando alguien acaba una FP, lo hace siendo un profesional totalmente actualizado.

En este sentido, cabe destacar que la FP no es la segunda opción cuando no puedes ir a la Universidad, ni un estudio para aquellos que no quieren estudiar. ¡La FP es un tipo de formación perfectamente adaptada al mercado de trabajo! De hecho, cada vez más universitarios hacen FP tras acabar su grado buscando un perfil más "profesional".

En todo este contexto, se hace más necesaria que nunca una buena calidad en las FP. Por ello, en los últimos años, ha ido aumentando la necesidad de contar con profesores para impartir Formación Profesional. ¡Las Oposiciones FP son la oportunidad perfecta para imparte clases en tu rama profesional!

Oposiciones fp

¿Quieres descubrir más información sobre cómo ser profesor de FP y sobre las Oposiciones de profesor de FP? ¡Quédate con nosotros en este post!

Funciones de un profesor de FP

¿Quieres saber qué hay que hacer para ser profesor de FP? Antes de nada, es importante conocer quién es el profesor de FP y cuáles son sus funciones principales. Así, el profesor de FP se encarga de impartir docencia en los diferentes Ciclos de Formación Profesional. Así, se ocupa de impartir materias correspondientes bien a titulaciones de grado medio, o bien a las de grado superior.

Así mismo, este perfil profesional también desarrolla funciones relativas a la organización del proceso de aprendizaje, el diseño de proyectos de trabajo para investigaciones dirigidas y el diseño de actividades prácticas innovadoras. ¿Y tú? ¿Quieres desarrollar tu carrera como profesor de FP? ¡Entonces tienes que descubrir las Oposiciones FP con Euroinnova Formación!

¿Cuánto gana un profesor de FP?

Cuando hablamos de las Oposiciones profesor FP, tenemos que hablar de todo aquello que implican. Entre otras cosas, el sueldo del profesor de FP. Cuando elegimos un camino profesional, es habitual tener en cuenta el tipo de salario a percibir. En parte, el sueldo está marcado por la categoría profesional a la que se pertenece. En el caso de las Oposiciones profesor de FP, pertenecen a la categoría A2, actualmente. Sin embargo, se espera la subida a la categoría A1, como los profesores de Secundaria. 

Por un lado, además, el salario de un profesor de FP depende de la Comunidad Autónoma en el que se vaya a desempeñar la actividad docente. Por otro lado, se deben tener en cuenta los complementos salariales. No obstante, el sueldo del profesor de FP suele rondar los 2.100 euros brutos al mes, distribuidos en catorce pagas anuales.

No obstante, esto variará mucho en función del territorio y de los complementos salariales que se le añaden. La antigüedad, el destino o los trienios pueden aumentar el sueldo de un profesor de FP. ¡El sueldo es una buena razón para optar por las Oposiciones de Formación Profesional

Oposiciones FP

¿Cómo formarte para ser profesor de FP?

¿Cómo ser profesor de FP? Sin duda, esa es una de las cuestiones que se hacen los aspirantes a las Oposiciones FP. ¡Y nosotros queremos ayudarte a responderla!

Si quieres saber cómo ser profesor de FP, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Disponer del Certificado oficial de formación pedagógica y didáctica para profesorado de formación profesional. Esto es para los titulados en una FP. 
  • Disponer del Máster en Formación del Profesorado de Formación Profesional. Esto es para los titulados en un grado universitario. 

Una vez que dispongas de alguno de ambos títulos, será el momento de lanzarte a las Oposiciones FP. 

Además, si estás pensando en presentarte a las Oposiciones de profesor de FP, es probable que te asuste enfrentarte a un aula llena de alumnos. Es lo habitual, pero la formación de profesorado de FP está hecha para vencer ese tipo de miedos. Una de las herramientas más potentes para enfrentarte a una clase es la formación continua del profesoradoUnos docentes bien formados, con cursos actualizados y adaptados al mercado actual, hará que sus alumnos perciban las asignaturas como necesarias. Por ello, en Euroinnova hemos querido aportar nuestro grano de arena con nuestros cursos de formación para el profesorado.

¡A continuación te dejamos algunos cursos para formarte como profesor de FP!


¡Novedades en Formación Permanente del Profesorado!

Como te hemos adelantado, la formación continua del profesorado, también conocida como formación permanente del profesorado, es fundamental. ¡Y lo es por diversos motivos! Pero, sin duda, el mas importante es el de poder ofrecer al alumnado la educación de máxima calidad y más actualizada posible. ¿Estás de acuerdo con nosotros? ¡Entonces te interesará saber que hemos lanzado 10 nuevos cursos de Formación Permanente del Profesorado en Euroinnova Business School! ¿Qué te parece? ¿Quieres descubrirlos? ¡Mira!

Todos ellos cuentan con 5 Créditos ECTS, por lo que pueden ayudarte a baremar en tus oposiciones (consultar las bases de tu convocatoria). Su duración es de 125 horas y, como siempre, son totalmente online. ¡Ideales para ti! ¿Qué más se puede pedir?

Requisitos para presentarte a las Oposiciones fp

Las Oposiciones de Formación Profesional cuentan con una serie de requisitos de acceso. Aunque son bastante generales, son de obligado cumplimiento para todos los aspirantes. Los principales requisitos de las Oposiciones FP son los siguientes:

Oposiciones fp

  • Tener la nacionalidad española o ser nacional de algún país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación forzosa.
  • No tener limitación física o mental que te impida realizar tus funciones.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • Acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma. En caso de existir.
  • Tener formación relacionada con la asignatura de FP que se va a impartir.
  • Tener formación docente y pedagógica. Es decir, para poder ejercer la docencia.
    • En el caso de las personas con titulación universitaria, el Máster en Formación del Profesorado de Formación Profesional.
    • En el caso de las personas con titulación de FP superior, es necesario contar con el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica para Profesorado de Formación Profesional sin carrera.

Estos requisitos varían de unas oposiciones a otras. Por lo tanto, es necesario que consultes las bases de tu propia convocatoria para asegurarte. Además, en esas mismas bases dispondrás del temario Oposiciones FP que debas estudiar. 

¡Vamos a conocer más información sobre las Oposiciones profesor FP!

Oposiciones FP

Fases de las Oposiciones de FP

Las Oposiciones de FP constan de varias pruebas o fases. Para superar las mismas, deberás prepararte el temario Oposiciones de FP, compuesto por diversos temas sobre enseñanza y educación. 

Por un lado, el primer bloque es el destinado a comprobar las capacidades de los aspirantes en relación con la Formación Profesional. Para ello, deberás superar dos pruebas:

  • Cuestionario tipo test sobre los temas de la oposición. Están relacionados con tu especialidad, pero también con legislación.
  • Resolución de varios supuestos prácticos propuestos por el Tribunal.

Por otro lado, una vez superada esta parte, por otro lado, se realiza el segundo bloque. Este está destinado a comprobar tu capacidad como docente; es decir, tu aptitud pedagógica. Para ello, expondrás ante Tribunal una unidad didáctica y una programación didáctica.

Si has superado estas dos fases: ¡Enhorabuena! Estás mucho más cerca de alcanzar tu plaza fija. Ha llegado el momento del baremo de méritos. Esta es una fase en la que el Tribunal tiene en cuenta tu trayectoria profesional y académica anterior a las oposiciones. ¡En Euroinnova contamos con cursos baremables homologados que te permitirán aumentar tu nota en las oposiciones! Recuerda consultar las bases de las mismas.

Oposiciones FP

¿Cómo subir mi nota en las Oposiciones de FP?

En Euroinnova Business School cuentas con una exclusiva selección de cursos homologados y baremables dentro de la Administración Pública (consultar las bases de las mismas). Con ellos, podrás sumar puntos en tus Oposiciones de FP

Estas acciones formativas puedes cursarlas de manera fácil, realizando tus cursos homologados a través del campus virtual de aprendizaje de nuestro centro. En él, dispondrás de un servicio de tutorización permanente. Además si estas interesado en este área de formación te aconsejamos leer en nuestro blog: ¿Se puede hacer master después de una FP?

¡Te esperamos!

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos baremables ECTS Oposiciones profesor FP

A continuación, te mostramos cursos baremables, con Créditos ECTS, para tus Oposiciones profesor fp. ¡A por las Oposiciones FP!

Cursos para Oposiciones FP en otras provincias

Blogs relacionados con oposiciones fp

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Los cursos para Oposiciones de FP, de Euroinnova, son Baremables dentro de Oposiciones y Bolsas de Trabajo en la Administración Pública..

Opiniones de Oposiciones fp

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Practico de Formacion Profesional: Planificacion y Diseno de Programas Formativos
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Docencia de la Formacion Profesional para el Empleo + Formador de Formadores (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso Practico para la Formacion Profesional
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso Practico de Formacion Profesional: Imparticion de la Formacion
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1445_3 Evaluacion del Proceso de Ensenanza-Aprendizaje en Formacion Profesional para el Empleo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova