Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuantas y cuales son las inteligencias multiples

¿Cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples?

Los estudios científicos sobre la naturaleza humana y su complejidad han fundamentado paradigmas cada vez más holísticos e integradores. Sin duda, uno de los temas más fascinantes abordados en este campo del saber son el cerebro humano y la inteligencia. Si bien durante mucho tiempo se pensó que ésta podía ser medida con base en unas escalas, a finales del siglo XX esto ha sido sistemáticamente cuestionado por el desarrollo de teorías que sustentan la existencia de varios tipos de inteligencias. Si te interesa este tema e incluso te gustaría llegar a dedicarte a algo relacionado, tienes que leer este post. ¡Vamos a contarte cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples!

cuantas y cuales son las inteligencias múltiples

En ocasiones conocemos personas muy inteligentes, quienes manifiestan conductas incomprensibles. Ante esta realidad, nos preguntamos: ¿Cómo es posible que alguien tan inteligente pueda comportarse torpemente o ser tan tímido? Esto se debe a que tenemos más de una inteligencia. Por eso, es interesante explorar y aprender sobre cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples. Así, conoceremos el porqué las personas mostramos asertividad en unos aspectos de nuestra vida personal y profesional o desacierto en otros. ¿Quieres descubrirlo todo sobre el mundo de las inteligencias? ¡Vamos!

Máster en Inteligencias Múltiples

Antes de comenzar a hablarte sobre este sector profesional, queremos que seas consciente de la importancia de la formación especializada si quieres aprender sobre Inteligencias múltiples. Existen numerosos cursos especializados en este sector, pero nosotros queremos hablarte de nuestra formación online especializada. Y empezaremos por una de nuestras joyas: este Máster en Inteligencias Múltiples y Mindfulness. Con él, puedes aprender todo lo que realmente debes conocer sobre las Inteligencias Múltiples. ¡Y además podrás hacerlo desde tu casa! El motivo es que se trata de formaciones cine por cien online, que puedes compaginar con otros estudios o incluso un empleo. ¿Qué más se puede pedir?

¡Pásate al lado de la formación de calidad de Euroinnova Business School!

Estructuras de la mente: ¿Cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples?

Desde los años ochenta del siglo pasado, el mundo científico se impactó con uno de los hallazgos científicos más interesantes sobre la inteligencia humana: la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Esta fue propuesta por Howard Gardner, en su obra "Estructuras de la mente". Todo lo desarrollado hasta ese momento desde los ámbitos de la Psicología y la Educación en torno a la inteligencia única, se trastocó. No obstante, explorar sobre cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples comenzó a tener cada vez más sentido.

cuantas y cuales son las inteligencias multiples

A partir del desarrollo de esta teoría, ya no se consideraba inteligente solo a quien tiene un elevado Coeficiente Intelectual. El motivo principal es debido a que se percibe a la inteligencia como la capacidad para razonar, resolver problemas y aprender en cualquier área del desempeño humano. Según Howard Gardner, existen ocho inteligencias que rigen el comportamiento de las personas, las cuales se identifican como inteligencias múltiples. En su revolucionaria obra, el autor describe cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples de esta forma:

  • Inteligencia lingüística: Asociada con la habilidad para lectura, el habla, la escritura y la escucha activa de los interlocutores.
  • Inteligencia lógica-matemática: Vinculada con la capacidad para el cálculo, las hipótesis, la abstracción o el razonamiento.
  • Inteligencia espacial: Relacionada con el dominio eficiente del espacio físico y sus características.
  • Inteligencia corporal cinestésica: Concerniente al equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la rapidez.
  • Inteligencia musical: Referida a la capacidad para crear y estudiar música.
  • Inteligencia interpersonal: Percibida como la capacidad para relacionarse eficientemente con los demás.
  • Inteligencia intrapersonal: Valorada como la manifestación de actitudes para la autoevaluación y la autoestima.
  • Inteligencia naturalista: Asociada con la capacidad para valorar el ambiente, las relaciones entre especies y grupos, tanto de objetos como de individuos.

Las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional

En este sentido, debe agregarse que, así como Gardner cambió el paradigma de la inteligencia única al escribir en torno a cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples, Goleman, otro científico de Harvard publicó diez años más tarde "La Inteligencia Emocional". En este libro, el autor explica que el éxito de una persona no depende de su Coeficiente Intelectual o de su grado de instrucción, sino de su capacidad para reconocer los sentimientos propios y de los demás. Esto conlleva la ocurrencia de relaciones más productivas con el resto de las personas.

cuantas y cuales son las inteligencias múltiples

De manera que, los principios de la Teoría de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional se han insertado en los programas de formación desde el preescolar hasta los postgrados, debido a su incidencia en el comportamiento de las personas. Este tema también se aborda en los programas de capacitación y mejoramiento profesional de las empresas, vinculado con el desarrollo de las llamadas "competencias blandas".

¿Otro máster en Inteligencias múltiples?

Las inteligencias múltiples y las competencias blandas

En el ámbito empresarial, se valoran las habilidades y competencias de un trabajador en función de su efectividad. Es así como en las últimas décadas se evalúan dos tipos de capacidades y competencias profesionales: las técnicas o relacionadas con los conocimientos sobre el área de gestión y la experticia en el desempeño, así como las socioafectivas, también identificadas como competencias blandas. Éstas se vinculan con la competencia de un trabajador para mantener relaciones laborales armónicas a través de la gestión de una comunicación asertiva, además del buen manejo de sus emociones.

Estos aspectos que, sin duda, caracterizan la personalidad, forman parte de lo que Howard denomina inteligencia interpersonal o capacidad para relacionarse eficientemente con los demás. Un buen desarrollo de la inteligencia interpersonal facilita al profesional desarrollar empatía y comprender qué sienten otras personas y cómo les afectan determinadas situaciones. Este tipo de inteligencia favorece la toma de decisiones en el plano laboral con mayor grado de asertividad.

Por otra parte, ser capaz de liderizar pertinentemente a un equipo de trabajo o ser efectivo en la toma de decisiones para solucionar problemas y desarrollar proyectos son acciones que conciernen a la autoestima. Estos aspectos se integran en la inteligencia intrapersonal. Por esta razón, aun cuando ambas inteligencias pueden ser el producto de la manifestación de las habilidades naturales de las personas, también pueden convertirse en competencias mediante el desarrollo de programas de formación empresarial que aborden el tema de cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples.

Cursos para expertos en Inteligencias múltiples

¿Es importante saber cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples?

En el plano personal, saber cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples, así como identificar cuáles forman parte de nuestras fortalezas en forma natural es importante. Principalmente, a la hora de tomar decisiones con respecto al futuro. Por ejemplo, sobre qué carrera queremos estudiar y desempeñar. Esto se debe a que existen profesiones que requieren de habilidades específicas. Por ejemplo, un arquitecto, un ingeniero, un diseñador, un pintor, un fotógrafo o un desarrollador de videojuegos, deben tener un buen desarrollo de la inteligencia espacial, caracterizada como el dominio eficiente del espacio físico.

Por su parte, un contable, un economista, un administrador o un auditor deben poseer una elevada inteligencia lógica-matemática, asociada con la capacidad para el cálculo, las hipótesis, la abstracción o el razonamiento lógico. Es obvio, ¿no?

A continuación, te exponemos la relación entre el resto de las inteligencias múltiples y las profesiones:

  • La Inteligencia Lingüística asociada con la habilidad para lectura, el habla, la escritura y la escucha es necesaria para el desempeño de profesionales como: comunicadores, periodistas, escritores, locutores etc.
  • Inteligencia Musical, relacionada con la habilidad para crear y estudiar música es imprescindible para los directores de orquesta, compositores, cantantes, músicos, fabricantes de instrumentos, bailarines e ingenieros de sonido.
  • Inteligencia corporal o cinestésica concerniente al equilibrio, la flexibilidad, la coordinación y la rapidez debe estar presente en los actores, bailarines, deportistas, escultores, acróbatas y artesanos.
  • Inteligencia Naturalista vinculada con la capacidad para valorar el ambiente se manifiesta en los biólogos, agrónomos, ecologistas, jardineros, veterinarios, ambientalistas, biólogos marinos y meteorólogos.

¿Las inteligencias múltiples se pueden desarrollar?

cuantas y cuales son las inteligencias multiples

Aun cuando, las inteligencias múltiples se manifiestan como habilidades naturales de las personas, la mayoría de estas pueden ser desarrolladas mediante estrategias y técnicas que se aprenden en los centros de formación.  Es el caso de las inteligencias inter e intrapersonal, las cuales forman parte de la inteligencia emocional. Por otra parte, la inteligencia lingüística, la matemática y la naturalista, de hecho son estimuladas en el proceso de formación en todos los niveles educativos.

Sin embargo, la inteligencia musical y la corporal que se incluyen en cuántas y cuáles son las inteligencias múltiples pueden ser trabajadas, pero su desarrollo depende de las características biológicas y anatómicas específicas de las personas, entre otros aspectos.

Cursos especializados en Inteligencias Múltiples para docentes

Postgrado en Inteligencias Múltiples

Blogs relacionados con blog cuantas y cuales son las inteligencias multiples

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuantas y cuales son las inteligencias multiples

Opinión de MARIAM D. L.
Sobre Master en Inteligencias Multiples y Mindfulness + Titulacion Universitaria
HUESCA
de Mindfulness en entornos educativos. He enriquecido mis conocimientos como maestra.

Lo que mas me ha gustado
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Neurociencia e Inteligencias Multiples + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JAVIER C. Z.
Sobre Curso de Programacion de Inteligencias Multiples
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

He aprendido la importancia de conocer el proyecto y sus multiples facetas antes de iniciarlo y desarrollarlo

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado son las variaciones y aplicaciones que se pueden hacer y complementar en el manejo, uso y enroque del sistema de la video vigilancia

He echado en falta:

No echo en falta nada

Comentarios:

La informació que se recibe es directa y explícita

Opinión de MÓNICA A. H.
Sobre Inteligencias Multiples y Aprendizaje Cooperativo (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SCHLESWIG
Que he aprendido:

LA ATENCION DE LAS TUTORAS.

Lo que mas me ha gustado:

LA ESPERIENCIA DE ESTUDIAR PARA AYUDAR A LOS DEMAS EN PROBLEMAS DE MULTIPLES QUE SE PRESENTEN..

He echado en falta:

SUPER BIEN, SOLO LO UNICO QUE TIENEN QUE MEJORAR ES EN LA FORMA QUE SI A UNO LE DICEN QUE HAY CUADERNILLO PARA ESCRIBIR LAS REPUESTAS,QUE SEA ASI POR FAVOR, POR QUE A UNO LE PERJUDICAN EN EL TIEMPO QUE TARDA PARA SAGAR Y ESCRIBIR LAS PREGUNTAS, PARA EL ALUMNO SERIA MEJOR QUE LE MANDARAN LOS CUADERNILLOS, Y CUANDO UNO TENGA LAS REPUESTAS PASARLAS AL ORDENADOR PARA EL EXAMEN FINAL.

Comentarios:

EXCELENTE TEMARIOS DE APRENDIZAJE, Y BUENOS LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria + Titulacion Universitaria de Inteligencias Multiples y Aprendizaje Cooperativo (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova