Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la lengua de signos

¿Qué es la lengua de signos?

Las personas sordas, a lo largo del tiempo, han incorporado de forma natural las lenguas de signos como respuesta creativa a la limitación sensorial de la sordera. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales. ¿Quieres conocerlo todo y saber qué es la lengua de signos?.

qué es la lengua de signos

Entendemos por tanto la lengua de signo como el lenguaje con gestos que utilizan las personas a que tienen discapacidad auditivo o dificultad a la hora de hablar.

Hasta el año 2007 este colectivo está poco favorecido, es decir, se encontraban un tanto marginados puesto que a la hora de ver la televisión no podían. Les costaba un gran trabajo estar al tanto de las noticias actuales que sucedían en España entre otras muchas más situaciones.

Por ello era necesario y así fue crea una norma genérica que regulase y proporcionase la opción de contar con dicha lengua, por ejemplo para cuando una persona necesitará ir al médico, necesitaba poder comunicarse. Por lo tanto a partir de 2007 se le facilitaba un intérprete en lengua de signos. A continuación, te contamos qué es la legua de signos, y su importancia en el mundo actual.

¿Qué importancia tiene la lengua de signos en España?

En España se conoce la lengua de signos como LSE. La Lengua de Signos España es un sistema de gestos y expresiones orales. Pero los gestos puedes ser a su vez táctiles que son los que se realizan con la palma de la mano.

A esto se le conoce como sistema dactilológico. Sin embargo, si se trata del lenguaje oral, la comunicación se lleva a cabo por medio de voz y oído. En el caso del lenguaje de signos esa comunicación se realiza por gestos y por la vista. Los primeros indicios sobre el uso de lengua de signos datan del siglo XVII.

No hay una única lengua de signos en todo el mundo. Cada país posee una o varias lenguas de signos. No existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma natural en el contacto entre personas. Incluso varios países que comparten el mismo idioma hablado utilizan diferentes lenguas de signos. En España existen la lengua de signos españolas y la lengua de signos catalana. Y en América Latina y otras regiones esta lengua es conocida también como lenguaje de señas. 

Esto se debe a que las tradiciones y costumbres ente países son muy distintas. Por ejemplo en España decimos coche mientras que en Latinoamérica dicen carro. O por ejemplo, aquí comemos con cubiertos, mientras que en China utilizan palillos. Por ello, no existe una lengua de signos universal, porque en cada país se tienen distintas concepciones de los objetos, y por lo tanto, culturas diferentes.

Ya sabes qué es la lengua de signos, a continuación, te mostramos nuestro catálogo formativo.

Normativa sobre LSE

En la actualidad conviven en el Estado Español dos lenguas de signos. La lengua de signos española y la lengua de signos catalana en la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas. La lengua de signos catalana está reconocida a través de la Ley 17/2010, de 3 de junio, de la lengua de signos catalana.

Además tenemos la Ley 11/2011, de 5 de diciembre, por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo-ceguera en Andalucía. Asimismo, existen referencias a la lengua de signos española en los Estatutos de algunas Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura e Islas Baleares, así como la lengua de signos catalana en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Si te interesa este sistema alternativo de comunicación, ¡HAS LLEGADO AL SITIO INDICADO!.

Si quieres aprender la lengua de signos por simple curiosidad, o porque te gustaría dedicarte profesionalmente como intérprete de signos, en Euroinnova ofrecemoss una amplia oferta formativa que te permite aprender con nuestro curso de lengua de signos para poder trabajar con personas que tengan discapacidad lingüística o auditiva.

Realmente se trata de un trabajo muy gratificante porque ayudas a mejorar la comunicación entre las personas. Conoce en qué consiste el lenguaje de signos además de la Ley referente al lenguaje de signos española.

Ya sabes qué es la lengua de signos, y la formativa sobre LSE. 

que es la lengua de signos

Euroinnova Formación

Nuestro catálogo formativo es completamente online. ¿Sabías que la formación online ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial?. La formación online presenta numerosas ventajas frente a la formación presencial. La flexibilidad horaria, ahorro en costes, y conciliación laboral y familiar son las principales ventajas de la formación online.

En Euroinnova contamos con un amplio catálogo homologado. ¿Sabías que los cursos homologados son baremables en oposiciones de la Administración pública?. ¡Podrás conseguir tus puntos extra en tu oposición!.

Contamos con numerosos cursos de lengua de signos. Con nuestros cursos podrás:

  • Podrás convertirte en un experto en comunicación de lengua de signos.
  • Podrás convertirte en un experto intérprete de lengua de signos.
  • Podrás dedicarte a la docencia.

A parte de las salidas profesionales a las que podrás optar cursando nuestros cursos, podrás saber Qué es la lengua de signos. También podrás conocer de qué va la lengua de signos, y podrás utilizarla con diversos fines. 

¡Te estamos esperando!.

Blogs relacionados con blog que es la lengua de signos

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

La lengua de signos es el lenguaje a través de gestos por el que se comunican las personas con discapacidad auditiva y/o dificultad en el habla.

Opiniones de Qué es la lengua de signos

Opinión de ESMERALDA F. A.
Sobre SSCS40 Comunicacion en Lengua de Signos Espanola
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

aspectos totalmente desconocidos sobre la lse (cultura, comunidad sorda, valores...)

Lo que mas me ha gustado:

el texto (formato libro)

He echado en falta:

Clases prácticas en algún centro concertado por ustedes.

Opinión de CYRILLE
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Lengua de Signos (Curso Online en Lengua de Signos + 8 Creditos ECTS)
ANDORRA LA VELLA
>Lo que mas me ha gustado:

el tema 8

He echado en falta:

un poco más de detalles

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicacion + Especializacion en Lengua de Signos (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre MF1438_3 Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Curso de Interprete de Lengua de Signos + Titulacion Universitaria
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova