Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Trabajo social
Master cursos online Euroinnova

La profesión del bienestar social

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el desarrollo, el cambio social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Es la ciencia social que busca el bienestar de toda la sociedad. ¿Te gustaría ser trabajado social? ¡Sigue leyendo!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

trabajo social

Si te estás preguntando en qué consiste la profesión de Trabajo Social y estás pensando en formarte en estos estudios, debes tener en cuenta que es una profesión vocacional. Es decir, necesitas tener un alto grado de motivación y ser una persona con ciertas características: preocupación por los demás, lucha por las injusticias sociales...

¡Cuidado! Ser trabajador social no es realizar obras de caridad, sino actuar con los conocimientos profesionales adecuados en las situaciones sociales en las que existen conflictos, desigualdades, desajustes sociales y ciertas situaciones de necesidad personal, familiar y social. ¡Veamos!

¿Qué hace un trabajador social?

Se trata de una profesión que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero aún así se puede determinar que el Trabajo Social interviene en el punto en el que las personas interactúan con su entorno. La profesión trata de promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación de los pueblos. Además, siempre con el fin último de incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. Las intervenciones abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política, la planificación y el desarrollo social.

El trabajador o la trabajadora social basa su labor diaria en la búsqueda del bienestar social de todos aquellos que necesitan atención.

Igualmente, articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar. En este sentido, hay que tener en cuenta que el trabajador social realiza su trabajo desde una intervención participativa, es decir, poco lograremos si la persona a la que queremos ayudar no se implica en el proceso y pone todo de su parte. 

 El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.

¿Qué formación se necesita?

Los estudios de trabajo social son una carrera de grado universitario. La formación de los trabajadores sociales se fundamenta en el estudio de diversas disciplinas (trabajo social, servicios y política social, psicología, sociología, derecho, antropología, economía, etc.) que proporcionan conocimientos variados en ciencias humanas, jurídicas y sociales.

Tras tener la titulación correspondiente, puedes seguir formándote con un máster para especializar tu labor social en algún sector concreto, realizar oposiciones para optar a puestos de trabajo de la administración pública y/o realizar algún curso que revalorice tu currículum, como nuestros Cursos trabajo social.

Máster de Trabajo Social

Cursos de Trabajo Social Homologados y Baremables

Cursos de Intervención Social

La intervención en el Trabajo Social es el acto en sí del profesional social. Es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Salidas laborales

  • Servicios sociales. Estos profesionales pueden ser comunitarios, dirigidos al conjunto de la sociedad y ubicados en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, o especializados, que atienden a grupos de población más reducidos y susceptibles de necesitar atención diferenciada. 
  • Salud
  • Educación y formación. Cada vez son más los colegios e institutos que cuentan con trabajadores sociales en su equipo para afrontar los diferentes problemas de la población escolar.
  • Justicia
  • Empresas. Hay compañías que cuentan con esta figura para la atención y el ofrecimiento de prestaciones sociales a los trabajadores.
  • Vivienda. Es el ejemplo de programas para las viviendas de protección oficial.
  • Tercer sector
  • Nuevos ámbitos de intervención. Planificación estratégica de servicios de bienestar, Análisis y desarrollo organizacional, Marketing social, Prevención de riesgos laborales, Mediación familiar...

¿Te interesa Trabajo Social? ¡A por ello!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Opiniones de Trabajo social

Opinión de PALMIRA C. Q.
Sobre Master en Trabajo Social
HUELVA
Que he aprendido:

He aprendido otro posible campo de trabajo, legislación vigente

Lo que mas me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es el estudio en sí de los tratamientos químicos y físicos

Opinión de NOELIA L. O.
Sobre Master en Trabajo Social + Titulacion Universitaria
TOLEDO
como Titulación, ya que es una materia que me gusta desde que estudié la carrera universitaria y actualmente
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Master en Trabajo Social Comunitario, Gestion y Evaluacion de Proyectos Sociales + Titulacion Universitaria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de la Seguridad Social y Derecho del Trabajo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JUNCAL G. L.
Sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Las explicaciones de derecho laboral compaginadas con el derecho de seguridad