¡Bienvenid@ al blog de trabajo social!
Cursos Online
Categorías relacionadas con el blog Trabajo social

La profesión del bienestar social

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el desarrollo, el cambio social, el fortalecimiento y la liberación de las personas. Es la ciencia social que busca el bienestar de toda la sociedad. ¿Te gustaría ser trabajado social? ¡Sigue leyendo!

trabajo social

Si te estás preguntando en qué consiste la profesión de Trabajo Social y estás pensando en formarte en estos estudios, debes tener en cuenta que es una profesión vocacional. Es decir, necesitas tener un alto grado de motivación y ser una persona con ciertas características: preocupación por los demás, lucha por las injusticias sociales...

¡Cuidado! Ser trabajador social no es realizar obras de caridad, sino actuar con los conocimientos profesionales adecuados en las situaciones sociales en las que existen conflictos, desigualdades, desajustes sociales y ciertas situaciones de necesidad personal, familiar y social. ¡Veamos!

¿Qué hace un trabajador social?

Se trata de una profesión que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero aún así se puede determinar que el Trabajo Social interviene en el punto en el que las personas interactúan con su entorno.

La profesión trata de promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación de los pueblos. Además, siempre con el fin último de incrementar el bienestar, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales.

Las intervenciones abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política, la planificación y el desarrollo social.

 El trabajador social basa su labor diaria en la búsqueda del bienestar social de todos aquellos que necesitan atención."

Igualmente, articula los recursos sociales que se precisan para superar las situaciones de crisis personal y familiar. En este sentido, hay que tener en cuenta que el trabajador social realiza su trabajo desde una intervención participativa, es decir, poco lograremos si la persona a la que queremos ayudar no se implica en el proceso y pone todo de su parte. 

El trabajador social recoge las demandas de estas personas, hace un estudio de la situación y establece un plan de intervención para mejorar la situación de los usuarios.

Máster Europeo MBA en Servicios Sociales

Máster MBA en Dirección y Gestión de Centros Sociales con Titulación Universitaria

Máster de Trabajo Social

¿Qué formación se necesita?

Los estudios de trabajo social son una carrera de grado universitario. La formación de los trabajadores sociales se fundamenta en el estudio de diversas disciplinas (trabajo social, servicios y política social, psicología, sociología, derecho, antropología, economía, etc.) que proporcionan conocimientos variados en ciencias humanas, jurídicas y sociales.

Tras tener la titulación correspondiente, puedes seguir formándote con un máster para especializar tu labor social en algún sector concreto, realizar oposiciones para optar a puestos de trabajo de la administración pública y/o realizar algún curso que revalorice tu currículum, como nuestros Cursos en Trabajo social.

Cursos de Trabajo Social Homologados y Baremables

Salidas laborales del Trabajo Social

  • Servicios sociales: estos profesionales pueden ser comunitarios, dirigidos al conjunto de la sociedad y ubicados en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, o especializados, que atienden a grupos de población más reducidos y susceptibles de necesitar atención diferenciada. 
  • Educación y formación: cada vez son más los colegios e institutos que cuentan con trabajadores sociales en su equipo para afrontar los diferentes problemas de la población escolar.
  • Justicia
  • Empresas: hay compañías que cuentan con esta figura para la atención y el ofrecimiento de prestaciones sociales a los trabajadores.
  • Vivienda: es el ejemplo de programas para las viviendas de protección oficial.
  • Tercer sector
  • Nuevos ámbitos de intervención: planificación estratégica de servicios de bienestar, Análisis y desarrollo organizacional, Marketing social, Prevención de riesgos laborales, Mediación familiar...

Formación en Intervención Social

La intervención en el Trabajo Social es el acto en sí del profesional social. Es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Sus objetivos están orientados a superar los obstáculos que impiden avanzar en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Euroinnova no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Euroinnova? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con trabajo social

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Trabajo social

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Europeo MBA en Servicios Sociales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master MBA en Direccion y Gestion de Centros Sociales + Titulacion Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Trabajo Social
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Trabajo Social Sanitario + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Gestion de la Seguridad Social y Derecho del Trabajo + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.