Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre jardin de infancia

La infancia

¿Te gustan tanto los niños que te gustaría dedicarte a ellos como profesión? La educación en la etapa infantil es muy importante para hacer posible el correcto desarrollo y crecimiento de los niños. Conviértete todo un experto con nuestras múltiples opciones formativas en jardín de infancia. ¡Adelante!

jardin de infancia

Como profesional de la educación infantil debes contar con todos los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar tus tareas profesionales en aquellos ámbitos laborales en los que se trabaja con niños. Estos pueden ser desde centros infantiles, hasta centros de menores, colegios o jardines de infancia.

El cuidado infantil, la higiene, la correcta y adecuada alimentación, la psicología, la patología, etcétera. Todos estos aspectos son asuntos propios de la enseñanza infantil. Una formación que se dirige a profesionales de diversos sectores y actividades que guarden una estrecha relación con el cuidado y la atención a niños. ¡Conviértete un experto en jardín de infancia!

¿En qué consiste?

La infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta la juventud. Eso sí, dentro de esta fase, el niño pasa por diferentes momentos que marcan los ritmos de su desarrollo, tanto en lo físico como en lo psicológico. Quizá esto sea un poco confuso, así que mejor lo vemos por años. 

Estas son las diferentes etapas de la infancia:

  • Período intrauterino

Sí, hay teorías en las que se asume que la infancia puede empezar antes, especialmente en los casos de parto prematuro.

  • Período neonatal

Esta fase de la infancia se inicia en el nacimiento y finaliza después del primer mes. Aquí los bebés aprenden las principales regularidades del mundo que les rodea y se establece la comunicación más directa con otros seres humanos.

  • Período postneonatal o lactante

A diferencia de la etapa anterior, aquí los cambios físicos y psicológicos son más fáciles de notar, dado que hay más cambios cualitativos en el comportamiento. 

  • Período de la primera infancia

Va del primer al tercer año de edad y coincide aproximadamente con la etapa en la que los niños y las niñas asisten a la guardería. El niño empieza a controlar el uso del lenguaje, por ello es importante contar con estudios en jardín de infancia y cumplir con este desarrollo.

  • Período preescolar

El período preescolar va de los 3 a los 6 años. Esta es la etapa de la infancia en la que se gana la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones a los demás. 

  • Período escolar

Es la última etapa de la infancia y va de los 6 a los 12 años. En esta fase la capacidad de pensar en términos abstractos y matemáticos se desarrolla mucho.

Dependiendo de la etapa de la vida del ser humano que más te llame la atención, deberás escoger entre una formación u otra. ¡Veamos las diferentes opciones formativas existentes!

Educación infantil

La educación infantil contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños desde que nacen hasta los seis años de edad. Debes saber que es de carácter voluntario, por lo que los alumnos pueden incorporarse a esta etapa en cualquiera de los cursos.

Se ordena en dos ciclos:

  • Primer ciclo: comprendido entre 0 y 3 años
  • Segundo ciclo: comprendido entre 3 y 6 años

La formación en educación infantil contribuirá a desarrollar las capacidades que les permitan adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. ¿Este esta tu profesión ideal?

Los primeros años de vida están marcados por fases por las que pasa el desarrollo de la niñez.

MÁSTER EDUCACIÓN INFANTIL

MÁSTER EN DIRECCIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL

CURSOS PSICOLOGÍA INFANTIL HOMOLOGADOS

CURSOS DE PREESCOLAR

Funciones

En jardín de infancia se realizan juegos, guías didácticas de fácil manejo y tiene lugar la relación social. El niño aprende bases de nuestra sociedad y adquiere una mejor compresión de la realidad.

Otros puntos que se desarrollan en los jardines de infancia son los físicos y los emocionales. Estos se desarrollan gracias a los ejercicios de motricidad y de agilidad mental que ayudan en su desarrollo.

Esta etapa es importante y marca un cambio en su desarrollo, de ahí que convenga hacerle conocer con anticipación el entorno que le rodeará, con qué jugará, quienes serán sus compañeros, para así poderse adaptar con más facilidad al nuevo mundo que se abre ante sus ojos.

Entre las principales funciones del experto en jardín de infancia:

  • Orientar, dirigir, controlar y evaluar el comportamiento y la disciplina de los estudiantes según normas de la institución educativa.

  • Colaborar y participar en las acciones educativas complementarias.

  • Llevar registro de asistencia de los niños.

  • Solucionar los problemas de comportamiento de los estudiantes.

  • Velar por el mantenimiento y conservación de la infraestructura y equipamiento educativo.

  • Prevención de accidentes en los niños y atención en casos de emergencia.

  • Elaboración, entrega y/o recepción de los informes de evaluación del estudiante.
  • Confección del material didáctico.

La realización de la presente formación, capacita al alumno acerca del cuidado y atención que los niños necesitan, conociendo las distintas fases del desarrollo del niño, así como todos los conceptos relacionados con la alimentación infantil, cuidados, higiene y aseo persona, enfermedades, etc.

CURSOS DE JARDÍN DE INFANCIA HOMOLOGADOS

CURSOS DE GUARDERÍA

CURSOS DE CRIANZA CON APEGO

CURSOS DE LACTANCIA MATERNA

PARQUES INFANTILES

Nutrición infantil

Como experto en esta etapa de la vida y en educación en jardín de infancia, debes conocer ciertos aspectos importantes, como la nutrición. En las cantidades correctas, los nutrientes le dan energía a los niños para que crezcan, aprendan y estén activos. De la misma forma, los niños necesitan cierta cantidad de calorías para crecer y desarrollarse. Pero, con equilibrio.

  • Bebés

En esta etapa de la vida, casi todo se relaciona con la leche, ya sea leche materna, leche de fórmula o una combinación de ambas. La leche materna o la leche de fórmula proporcionarán prácticamente todos los nutrientes que un bebé necesita en el primer año de vida,

  • Niños pequeños y niños en edad preescolar

Los niños pequeños y niños en edad preescolar crecen en períodos de crecimiento abrupto y su apetito viene y va en esos períodos, por lo que pueden comerse toda la comida un día y el próximo día casi nada. Esto es normal, y mientras les ofrezca una selección saludable, obtendrán lo que necesitan.

  • Intolerancias

También hay opciones para los alérgicos a la leche, los intolerantes a la lactosa o para aquellos que son imparciales a la leche. La leche sin lactosa, leche de soya, tofu, las sardinas, jugos de naranja fortificados con calcio, cereales, waffles y avena son algunas opciones que contienen calcio. En algunos casos el médico puede recomendar suplementos de calcio.

¿Has tomado nota de todo? ¡Conviértete en un experto en jardín de infancia!

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con modulo de jardin de infancia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de jardin de infancia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Experto en Didactica de la Educacion Infantil + Coeducacion en Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS))
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Experto en Didactica de la Educacion Infantil + Cuentos en Educacion Infantil. Los Cuentacuentos (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de EVA M. L.
Sobre Experto en Didactica de la Educacion Infantil + Talleres y Rincones de Juegos en Educacion Infantil (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
NAVARRA
y menos paja en el primer curso de Talleres de Juegos. Podría empezar directamente en el tema 8
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Didactica de la Educacion Infantil + Interculturalidad en la Etapa de Educacion Infantil (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ANDREA CECILIA C. G.
Sobre Master en Educacion Emocional Infantil + Titulacion Universitaria
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

la importancia de la educación



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
CARMEN GONZÁLEZ Content Developer Education and Pedagogy Area
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en Educación, ...
Leer más
Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones como redactora de contenido formativo especializada en Educación, Psicopedagogía, Intervención educativa así como Asesoramiento y Orientación familiar. Con una amplia experiencia en la formación, desarrolla tareas de revisión y actualización de contenidos didácticos. Además de la corrección ortotipográfica y de estilo.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova