Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Educación física
Master cursos online Euroinnova

Educación Física

¿Apasionado del deporte? ¿Te gustaría poder transmitir sus múltiples beneficios a otras generaciones? Aprovecha tu vocación y cumple tu sueño. Existen muchas especializaciones disponibles para los expertos en la disciplina de Educación Física. ¡Descúbrelas!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

educacion fisica

Sin duda, los aficionados al deporte tienen en el magisterio de Educación Física una de sus salidas laborales más demandadas. Pero, debo confesarte algo: para acceder a esta profesión se necesita algo más que fuerza muscular, resistencia o ser un crack en atletismo. ¿Quieres saber qué condiciones debes reunir para dedicarte a ella?

Si quieres dedicarte a la enseñanza y lo que más te atrae es la preparación deportiva, seguro que estarás interesado en saber cómo llegar a ser profesor de esta disciplina, sus principios básicos, cuál es su sueldo y las diferentes especializaciones que existen dentro de este área de conocimiento. ¿Preparado?

La falta de actividad destruye la buena condición de todo ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico lo conserva. (Platón)

¿Qué es Educación Física?

Empecemos por el principio. Educación física es una disciplina que se centra en diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano. Puede considerarse como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que incentiva la convivencia, el disfrute y el compañerismo entre los participantes. 

Cursos de Entrenador deportivo

A nosotros hoy nos interesa el lado educativo de esta profesión. Educación física es una actividad obligatoria tanto en primaria como en secundaria. En muchos países, las instituciones encargadas de regular las actividades educativas promueven un contenido curricular para ser trabajado con los alumnos en el año escolar. Esta disciplina es dirigida por un profesional instruido (¡ojalá tú en un futuro!) en un curso superior de educación física con conocimientos en ciencias biológicas, salud y el cuerpo humano.

En esta materia escolar, se trata un conjunto de actividades lúdicas que ayudan al individuo vincularse con el medio que lo rodea ayudando a conocer su entorno social. Se practican actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, con el fin de mejorar la expresión corporal e incentivar la participación del individuo en su comunidad.

Cursos de didáctica de la Educación Física

El deporte en la enseñanza

Consiste en un conjunto de estrategias didácticas con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

  • Fase 1: se realiza un acondicionamiento físico con ejercicios individuales o colectivos, como carreras, saltos o rutinas aeróbicas.
  • Fase 2: se realizan actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.
  • Fase 3: es el turno de deportes grupales (baloncesto, fútbol o voleibol), como una forma de afianzar los conocimientos teóricos sobre la anatomía humana y para integrar lo aprendido durante el ciclo de enseñanza.

Importancia de la Educación Física

Se considera parte esencial de la formación educativa por varios motivos: mantiene y mejora nuestra salud y ayuda al desarrollo integral de los individuos. Entre sus numerosas ventajas destacamos las siguientes:

  • Combate el sedentarismo
  • Impulsa a una vida activa
  • Enseña a aprovechar el tiempo libre
  • Mejora la autoestima
  • Estimula el trabajo en equipo
  • Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva
  • Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión

Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad. Tampoco se me puede olvidar casi lo más importante: promueve la salud y la importancia de una vida sana, cuidando la alimentación y activando el cuerpo.

Cursos de Nutrición deportiva

¿Qué formación se necesita?

Ser profesor de Educación Física en centros públicos o privados—Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidades o FP— es un reto exigente que requiere reunir una serie de requisitos, entre los que se cuenta la formación superior.

En primer lugar, y como ya he advertido, tienes que ser un apasionado del deporte.  Asimismo,  has de ser una persona dinámica, con una gran vocación pedagógica e interés por estar al día en las nuevas tendencias en el ámbito de la educación. No menos importante, es que te encuentres a gusto trabajando con niños y adolescentes y que seas consciente del gran impacto que tendrá su labor en su desarrollo psicomotor, la expresión corporal y la adquisición de hábitos saludables. ¡Normal que una titulación universitaria específica sea una condición ineludible!

Por norma general y teniendo en cuenta la educación pública, se requiere:

  • Grado de Magisterio, en el caso de querer impartir clases en escuelas a niños y niñas de entre 6 y 12 años.
  • Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, si quieres trabajar en institutos y universidades.
  • Superar las oposiciones a profesor de Educación Física.
  • Y, en cualquier caso, nunca está de más contar con una formación especializada.

Máster Oficial Online de Educación Física

Salidas laborales

Educación Física es una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva, como hemos comentado anteriormente. Cada una de ellas es una especialización diferente dentro de este área laboral, con una formación diferentes y unas salidas profesionales distintas. A nosotros nos interesa la actividad educativa del deporte y, en esta, la profesión de profesor o maestro de Educación Física no es la única salida laboral: 

  • Dirección o Asesoría Técnica en Ayuntamientos, Patronatos de Deportes, Diputaciones, etc.
  • Dirección de clubes deportivos o gimnasios privados.  
  • Preparador Físico en la alta competición.
  • Coordinador de actividades extraescolares deportivas, a través de empresas privadas de ocio y tiempo libre.

Cursos homologados de profesor de Educación Física

Salario de un profesor de Educación Física

En cuanto a los salarios, se establecen una serie de diferencias. Actualmente, los profesores de Primaria oscilan entre los 900-1.000 euros y 1.000-1.100, para aquellos profesores que desempeñen su labor en enseñanza secundaria o universidad. A estas cifras habría que añadirle complementos como los trienio y sexenios que hacen que el total del sueldo pueda ascender a unos 1.900€-2.000€ mensuales.

Hay que tener en cuenta que los salarios varían en función de la categoría profesional del docente, así como de las comunidades autónomas y de los centros en los que desarrolle su trabajo. 

¿Listo para cumplir tu sueño? Únete a nuestros cursos de educación física y entrenamiento personal.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Educación física

Opinión de THARSIS A. M.
Sobre Curso Online de Entrenamiento Funcional: Practico + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Que he aprendido:

El coaching deportivo.

Lo que mas me ha gustado:

Ejemplos concretos de tipos de entrenamientos.

He echado en falta:

Precio y duración.

Comentarios:

Muchas gracias.

Opinión de MARINA B. G.
Sobre Curso Online de Sistemas y Metodos de Entrenamiento: Practico + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
MURCIA
Que he aprendido:

Me ha gustado que se le diera importancia al apartado de nutrición ya que el cuerpo humano para su buen desarrollo deportivo es importante el conocimiento de cómo influye la alimentación en nuestro organismo.

Lo que mas me ha gustado:

Cómo conocimientos generales y globales es muy completo. Pero podría faltar resaltar la importancia de aspectos que también influyen en el desarrollo de un buen plan de entrenamiento como lo es el descanso y la concentración y motivación del deportista .

He echado en falta:

Sobre todo el desglose de cada modulo me llamó mucho la atención, ya que creo que es bastante completo.

Comentarios:

Felicitar a los responsables del curso por el buen trabajo realizado. Han habido algunos apartados difíciles como los del metabolismo y sistemas energético por ser temas tan específicos, pero con algo de investigación externa se podía seguir perfectamente.

Opinión de MARIA D. R.
Sobre Curso Online de Nutricion y Dietetica Deportiva: Curso Practico + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
BADAJOZ
a lo que era la nutrición en cada tipo de deporte y en cada etapa de la vida

Lo que mas me ha gustado:

un poco mas

Opinión de JAVIER B. L.
Sobre Curso de Monitor Deportivo + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
NAVARRA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Postgrado en Metodologias Didacticas en la Educacion Fisica. Primaria y Secundaria + Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS
TOLEDO
Todo muy bien.