Dónde estudiar documentación sanitaria

¿Te gustaría estudiar documentación sanitaria? ¿No sabes donde estudiar documentación sanitaria? Pues bien no busques más porque aquí está tu oportunidad. Estudiar documentación sanitaria capacita al alumno para tener una visión amplia sobre los diferentes procesos administrativos a llevar a cabo dentro de las instituciones sanitarias, prestando especial atención a los factores esenciales de este entorno y adquiriendo una serie de técnicas que le ayudarán a ser un profesional altamente cualificado en la gestión de documentación sanitaria.

Dónde estudiar documentación sanitaria

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre dónde estudiar Documentación sanitaria!

¿Qué es la documentación sanitaria?

La documentación sanitaria es aquella información generada, tras la atención realizada en atención primaria, especializada o en otros niveles sanitarios, y que necesita ser tratada como es debido. Es decir, en ella se alberga todo tipo de información sobre el paciente, su historial clínico y otra mucha más documentación que debe ser registrada al detalle.

Hoy en día, en el ámbito de la sanidad, la información y documentación sanitaria se ha convertido en algo de gran relevancia. La historia médica es el conjunto de documentos relacionados con el proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por un profesional sanitario. Debe contener los antecedentes, la evolución del paciente y las pruebas a las que se le haya sometido.

Todo ello, se encuentra en el sistema informático de tu comunidad autónoma, donde estos datos son almacenados, localizados y actualizados. Se trata de una parte necesaria e indispensable para el correcto funcionamiento del servicio sanitario. Y es que, a nadie le gustaría ir al médico y que hubieran perdido todos tus datos e historial médico, ¿verdad?

Hablamos de una profesión realmente necesaria.

CURSO DE DOCUMENTACIÓN SANITARIA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

¿Por qué estudiar documentación sanitaria?

La finalidad de esta formación es dotar al alumno de las habilidades y competencias organizativas y de gestión necesarias para desempeñar eficientemente las funciones propias del puesto. Aunque, entre los objetivos establecidos también podemos destacar los siguientes:

  • Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España
  • Definir la documentación sanitaria y de gestión
  • Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica
  • Determinar qué es la codificación y cómo se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación
  • Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario
  • Organizar la gestión de existencias e inventarios de almacenes
  • Conocer las operaciones de compraventa de un centro sanitario

Los Cursos en Documentación sanitaria están dirigidos a todos aquellos que gestionen documentación sanitaria clínica y no clínica generada en un hospital o centro sanitario como parte de sus funciones laborales, y quieran seguir formándose en la materia, ampliando y reciclando sus conocimientos. Asimismo, cualquier otra persona interesada en dedicarse profesionalmente a este sector y que desee adquirir conocimientos sobre este oficio es también bienvenido.

¿Estás más interesado en la Formación Profesional?

Dónde estudiar documentación sanitaria

Perfil profesional de documentalista sanitario

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos ahora que sabes dónde estudiar Documentación sanitaria, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:

Salidas laborales de la documentación sanitaria

Como futuro profesional del sector, tendrás muchas ganas de saber cuál será tu futuro. Ahora que sabemos dónde estudiar Documentación sanitaria, llega la siguiente pregunta: ¿Dónde puede trabajar un experto en esta disciplina? ¡Toma nota!

Los profesionales de este ámbito ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, tanto en atención primaria como en especializada, así como en centros hospitalarios y de investigación. Los puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Archivos de historias clínicas.
  • Sistemas de información asistencial sanitaria.
  • Evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
  • Gestión de procesos administrativo-clínicos.
  • Administración de unidades, departamentos o centros sanitarios.
  • Asistente de equipos de investigación biomédica.
  • Secretario de servicios sanitarios.

¿Te interesa alguna de estas salidas profesionales de la documentación sanitaria? Como puedes comprobar, ¡hay muchas opciones! Este máster te abrirá un  amplio abanico de posibilidades.

Si buscas en los principales portales de empleo, encontrarás multitud de ofertas de trabajo relacionadas con la documentación sanitaria, en cualquier de sus múltiples  ámbitos. Un máster especializado es el complemento ideal en tu currículum vitae para  destacar entre el resto de los candidatos y optar con garantías al puesto deseado.

¿Cuánto cobra un documentalista sanitaria?

El salario medio de un Técnico Superior en Documentación Sanitaria se puede situar entre los 15.100 y los 19.100 € anuales (aproximadamente).

MÁSTER EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA

Formación online: ventajas de Euroinnova

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La sanidad, no se iba a quedar atrás. Ahora que sabes dónde estudiar Documentación sanitaria, ¿por qué estudiar online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? Ahora que sabes dónde estudiar Documentación sanitaria... No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

CURSO DE GESTIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS

PREPARACIÓN DE ACCESO A PRUEBAS LIBRES DE FP EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA

CURSOS EN DOCUMENTACIÓN SANITARIA

POSTGRADOS DE DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Artículos relacionados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova
4,6
Valoración del centro
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

CRISTINA O. R.

SEGOVIA

Opinión sobre el Curso de Documentacion Sanitaria (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)

Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.

Paula G. F.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Administracion Sanitaria y Gestion de la Documentacion Clinica + Titulacion Universitaria

En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.

María L. H.

ALICANTE

Opinión sobre el Especialista en Gestion de Historias Clinicas Electronicas (HCE) en la Gestion Sanitaria

Muy bien. Lo recomendaría 100%.

Daniel T. A.

SORIA

Opinión sobre el Tecnico Superior en Documentacion y Administracion Sanitarias (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)

Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!

Tomás C. D.

BADAJOZ

Opinión sobre el Especialista en Documentacion en Centros Sanitarios

Me ha parecido muy útil e interesante.
Autor del artículo
Euroinnova Formación
Ester González Segovia
Copywriter
Graduada en Información y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Marketing y Publicidad en la era digital por la Escuela de Comunicación y Marketing en Granada (ESCO). Actualmente desarrolla sus funciones en el departamento de marketing como copywriter. Se ocupa de la corrección y redacción de contenidos digitales con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova