Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

ANA MARÍA MATUTE Y LA MAGIA DE INVENTAR

ANA MARÍA MATUTE Y LA MAGIA DE INVENTAR


La escritora Ana María Matute, recibió de manos de los Reyes El Premio Cervantes 2011 el pasado mes de abril, el máximo galardón de las letras hispanas.

Su discurso fue unos de los más cercanos y sinceros de los muchos que le han precedido, el cual caló de lleno entre los asistentes. En presencia de los Reyes, el Presidente del Gobierno y Otras Autoridades, esta frágil y genial escritora de 85 años desplegó una férrea y bella defensa de la invención como valor supremo en la vida.

Y con esa misma cercanía e ideas arrancó los aplausos del público de San Juan de Puerto Rico, al hablar de la magia de la literatura, de su niñez, de la Guerra Civil y de los prejuicios que sufrió por ser mujer en el mundo de las letras.

Matute fue la invitada al Festival de la Palabra de Puerto Rico, que se clausuró en su primera etapa de San Juan (continúa en Nueva York).

En un debate a micrófono abierto con el escritor español y director de la cita literaria, José Manuel Fajardo, Matute habló también de la búsqueda de la sencillez en su obra y recordó la época de depresión que sufrió durante años.

Sus primeras novelas como Los Abel (1948), Pequeño Teatro (1954) o Los Hijos Muertos (1958) marcan perfectamente la mirada de una niña que trata de comprender aquella Guerra Civil a la que tanto ha marcado a Ana María Matute.

Matute a sus 85 años, es la tercera mujer que obtiene un Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en idioma español y la tercera también en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua.

Premio Planeta de 1954, de la Crítica de 1958, Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal de 1959, además de tres nominaciones al Premio Nobel, son algunos de los reconocimientos más destacados de su carrera.

Matute invitada en San Juan por El Festival de La Palabra, también participará en la segunda parte de la cita en la ciudad de Nueva York.

Noemí Barbero.
Licenciada en Comunicación y RRPP.
Área de Comunicación Digital Euroinnova

2 Comentarios


Vega
18/04/2012 14:54:18
Ana María Matute y la magia de inventar, que gran título para esta gran autora y escritora

Soledad
10/05/2011 10:38:29
además de ser una gran escritora y autora es una gran mujer y lo está demostrando.

Formación relacionada con

Entradas relacionadas con ANA MARÍA MATUTE Y LA MAGIA DE INVENTAR

MOLINA DE SEGURA Y SU PASEO LITERARIO DE LA FAMA

Molina de Segura, localidad situada en la provincia de Murcia, ha construido su propio paseo de la fama, al más puro estilo de Los Ángeles, pero en lugar de actores en este caso son con escritores. Todo ello se debe a la cantidad y calidad de escritores que han nacido o viven en esta localidad. Este municipio de 67.000 habitantes, ha llevado a su Ayuntamiento a regalarse un paseo de la fama, pero con estrellas de la literatura, procedentes o residentes de Molina de Segura.

EL PREMIO ROMULO GALLEGOS HA SIDO PARA RICARDO PIGLIA

La novela Blanco Nocturno ha sido la culpable de que el escritor argentino Ricardo Piglia, nacido en Buenos Aires en 1941, gane el galardón más prestigioso que se concede por una obra en español, el Premio Internacional de Rómulo Gallegos. Piglia se convierte en el tercer argentino en ganar el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

BIOGRAFIA DE FRANCISCO AYALA

Francisco Ayala se trasladó a Madrid a los 16 años, donde estudió Derecho y Filosofía y Letras. Entre el 22 y el 23 escribió sus dos primeras novelas Tragicomedia de un hombre sin espíritu e Historia de un amanecer. Durante el surgimiento del nazismo, ente 1929 y 1931 residió en Berlín y colaboró ocasionalmente con la Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, para posteriormente doctorarse en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid.

FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES

La Feria del Libro de Buenos Aires culminó ayer con más visitas tanto por las fiestas como por la presencia del última Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

JUAN GABRIEL VASQUEZ, PREMIO ALFAGUARA 2011

El escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez ha sido el ganador de la XIV edición del Premio Alfaguara de Novela 2011, por su novela “El Ruido de las Cosas al Caer”.

HOMENAJE AL ESCRITOR MARIO VARGAS LLOSA

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ha llegado hoy a su ciudad natal Arequipa, conocida como la ciudad blanca situada a 1030 kilómetros al sureste de Lima. Es la primera vez que visita su ciudad después de recibir el galardón y dónde le esperan en los próximos días una larga serie de homenajes e inauguraciones.