Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre contaminacion del agua animada

Conoce con Euroinnova como enseñar a los niños sobre la contaminación del agua animada

Para poder hablar sobre la contaminación del agua es necesario indagar en aquellas zonas naturales donde el líquido vital se encuentra en constante cambio, es por esto que generalmente no es apta para consumo humano. Estos cambios suelen suceder gracias a la presencia de químicos en su composición, estos pueden ser metales, sedimento, microbios y mucho más que afectarán la salud de la persona que la consuma.

contaminación del agua animada

De acuerdo a esto, encontramos una excelente pregunta ¿Cómo se le puede enseñar a los niños sobre la contaminación del agua de forma animada? Y la respuesta es que existen excelentes y muy divertidos métodos en el que los estudiantes pueden aprender sobre este tema.

Si quieres conocer cómo enseñarles a tus alumnos sobre la contaminación del agua de forma animada, sigue leyendo.

Contaminación del agua: explicación para niños

Si eres maestro y estás en busca de cómo explicarles a tus alumnos acerca de la contaminación del agua de forma animada, encontramos que la forma más fácil es decirles que este es el cambio que sucede en el agua por culpa de los restos de elementos varios como la basura, las bolsas de plástico y los trozos de tela que en ella caen produciendo que se ensucie y que, por lo tanto, se convierta en dañina para todos los seres vivos

Es así como ellos podrán comprender que el agua contaminada es un factor riesgoso para su cuerpo y que, por lo tanto, no pueden beberla. Adicional a esto, es necesario explicarles que este fenómeno no solo es dañino para los humanos sino también para los animales y el medio ambiente, de esta forma podrás crearle conciencia con respecto a la importancia de este líquido vital.

¿Qué factores contaminan el agua?

En este complejo proceso de explicarle a los más pequeños de la casa todo con respecto a la contaminación del agua, es necesario hacerles saber que las consecuencias de la misma puede generarse por dos razones.

La primera de ellas es de forma natural, esta se produce con el aumento de la temperatura, la presencia de cenizas volcánicas, basura y muchos factores más. En esta podemos encontrar que los humanos no somos los culpables, sin embargo, en la segunda tenemos toda la responsabilidad, veamos porqué.

La contaminación es provocada por el hombre, la misma sucede gracias a los derrames de basura, desechos industriales, productos químicos, sedimentos, pesticidas y más.

contaminación del agua animada

Consecuencias producidas por la contaminación del agua

Los niños en edades comprendidas desde los 5 hasta los 10 años tienen el entendimiento de que algo es malo debido a las consecuencias que traen consigo, por lo tanto, para hacerles saber sobre las consecuencias de la contaminación del agua de forma animada puedes optar por estas razones:

  • Enfermedades graves, tanto en bebés como en adultos.
  • Muertes humanas por la falta de higiene y saneamiento.
  • Muertes animales que reducen la existencia de muchas especies.
  • Falta de cosechas y alimentos.

¿Cómo afecta la contaminación del agua a los animales marinos?

La increíble mezcla de productos químicos que encontramos en el océano es perfecta para el desarrollo de una multitud de plantas como las algas, las lentejas de mar y la lemna, de igual forma crea el ambiente perfecto para la proliferación de bacterias, hongos peligros y protozoos que son altamente dañinos para todos los organismos marinos.

Una explicación más sencilla es que gracias a estos químicos es posible el crecimiento de algas en la superficie, ocasionando una disminución en el paso de la luz a las profundidades del mar, esto se conoce como proceso de eutrofización y es utilizada por las plantas para producir oxígeno del cual mucho animales marinos e invertebrados son dependientes.

Una de las actividades que puedes aplicar es la creación de imágenes de la contaminación del agua de forma animada, esto sin duda alguna puede divertir a los niños y también enseñarles por qué no se debe tirar basura a los mares. Para que los puedas ayudar y explicarle que es lo que deben hacer, primero tienes que conocer realmente qué es lo que afecta a los animales marinos con la contaminación del agua.

Otras especies de algas son tan venenosas que producen toxinas que matan peces y otros organismos acuáticos.

¿Cómo afecta la contaminación del agua a los humanos?

El mejor ejemplo y actividad para los niños sobre la contaminación del agua de forma animada, es hablarles sobre las consecuencias que esto conlleva para los humanos y posteriormente la realización de dibujos en donde evidencien a una persona ingiriendo agua de un ambiente contaminado, para llevar esto a cabo es necesario que primero conozcas los efectos negativos que producen en las personas, algunos de ellos hasta letales.

  • Diarrea: algunos de los efectos que esta enfermedad causa son deshidratación, malestar estomacal, fiebre y en algunos casos, la muerte.
  • Disentería: esta es generada por bacterias y puede causar diarrea en quienes la padezcan. Es más común que afecte a niños que a adultos, sin embargo, es perjudicial para ambos.
  • Cólera: provocan numerosos episodios de vómitos y diarrea. Esta enfermedad bacteriana afecta directamente a los intestinos.
  • Paludismo: esta enfermedad es transmitida por mosquitos que generalmente se encuentran en zonas donde el agua estancada es común o en donde la calidad de la misma no es suficiente para el consumo humano.

contaminación del agua animada

¿Qué hábitos se le pueden enseñar a los niños para la preservación del agua?

Para conseguir la correcta preservación del agua, es necesario hacerles saber las distintas maneras que existen para evitar la contaminación del agua  de forma animada y cómo se puede cuidar nuestro medio ambiente.

  • Reducir el uso de plásticos y baterías.
  • Detener la deforestación.
  • Usar plaguicidas naturales.
  • Tratar efectivamente las aguas residuales.
  • Evitar los productos químicos de limpieza para el hogar.
  • Desechar los aceites en el lugar correcto (en la basura, no en el fregadero).
  • Ahorrar agua al bañarnos, lavar nuestra ropa, cepillar nuestros dientes y más.
  • Apoyar a las empresas orgánicas que cuidan el vertedero de sus desechos.
  • Utilizar el transporte público.
  • Separar la basura y reciclarla.

¿Cómo enseñar a los niños sobre la contaminación de agua de forma animada?

Ahora bien, para tener toda la atención de los niños en este tema sumamente importante es necesario el uso de algunos aliados. Aquí es donde entran en acción los dibujos de la contaminación del agua de forma animada.

Con el uso correcto de estos aliados podrás conseguir que además de aprender y volverse más responsable de sus acciones con respecto al cuidado del planeta, podrás ejercitar sus capacidades cognitivas a la vez que estimulan sus habilidades artísticas.

contaminación del agua animada

En internet conseguirás una amplia gama de dibujos sobre la contaminación del agua de forma animada, imprímelos y déjalos volar su imaginación. De igual forma, puedes explicarles sobre este tema y, por último, otorgarles la tarea de hacer una representación gráfica sobre como ellos se imaginan que sería el paisaje con el agua contaminada.

Si estás interesado en conocer más sobre la contaminación del agua de forma animada y la importancia de crear conciencia en las próximas generaciones, en Euroinnova podrás encontrar una gran variedad de cursos, master y especializaciones tales como: Curso de Gestión del Agua, que puede ayudarte a crecer profesionalmente.

Cursos Especializados en la Contaminación del Agua


Blogs relacionados con blog contaminacion del agua animada

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de contaminacion del agua animada

Opinión de TOMÁS Á. N.
Sobre UF1667 Tratamiento de Agua Potable (A Distancia)
BADAJOZ
Que he aprendido:

Aprender que tipo de producto usar, para que valen y que cantidad administrar.

Lo que mas me ha gustado:

Todos los conocimientos del tratamiento del agua y el tipo de productos a usar, para un beneficio de los usuarios.

He echado en falta:

La verdad no he tenido que usarla.

Comentarios:

Me ha parecido bastante interesante y sobre todo formativa.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contaminacion Macro Ambiental + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de MARIA DOLORES R. M.
Sobre UF1668 Analisis de Agua Potable y Residual (A Distancia)
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado es que detalla perfectamente los conceptos más importantes.

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido de que forma se puede realizar el análisis de diferentes tipos de agua.

He echado en falta:

La comunicación ha sido muy buena, me ha agradado mucho que todos mis correos al tutor han sido respondidos en un periodo de tiempo corto.

Comentarios:

Mi opinión es buena, aunque la verdad, es que ya había realizado otro curso y sabía que la formación sería buena.

Opinión de LUCÍA M. L.
Sobre UF1262 Procedimientos de Gestión en el Control y Protección del Medio Natural
GRANADA
especies vegetales, métodos de control del plagas.

Lo que mas me ha gustado:

En materia de extinción

Opinión de JESÚS JAVIER B. R.
Sobre UF0289 Operaciones para la Gestión de Residuos Industriales (A Distancia)
BARCELONA
Que he aprendido:

Aprendí de explicar las operaciones para la gestión de los residuos industriales, desde su recogida hasta su disposición final..

Lo que mas me ha gustado:

Le maravilla mucho este trabajo.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos ha enseñado mucho este trabajo.