Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre contaminacion del agua para dibujar

Contaminación del agua para dibujar ¿sabes de qué se trata?

La contaminación del agua es cualquier cambio producido en la calidad de la misma, lo cual trae consecuencias muy graves a la salud de las personas que la consuman. Es una de las contaminaciones más comunes en el medio ambiente y una de las formas de comprender esto es dibujando puesto que unas personas somos más visuales que otras.

Contaminación del agua para dibujar

También es una buena forma de realizar un abordaje en los pequeños, puesto a que una de las maneras sencillas de entenderse con los niños es presentándoles imágenes. Se les debe hacer comprender porqué es importante cuidar el medio ambiente.

Se pueden elaborar proyectos para abordar este tema en cualquier nivel de la educación, pues la contaminación del agua para dibujar, les permite desarrollar su creatividad diseñando carteles alusivos a la contaminación. 

¿Por qué es importante combatir la contaminación del agua?

Al ser un recurso vital para los seres vivos, si la misma tiene contaminación  nuestra salud está en riesgo. Y puede traernos graves consecuencias en cuanto a enfermedades. Si el agua no se encuentra purificada debemos evitar consumirla.

Además, se debe recordar que el agua representa el medio en el que diversas formas de vida habitan. En el caso de que un lago por ejemplo, se encuentre contaminado los peces que se están allí comenzarán a morir, pero en algunos casos pueden ser consumidos antes, ocasionando enfermedades en sus consumidores.

Un aspecto muy importante y poco conocido, es que los océanos aportan alrededor del 50% del oxígeno del mundo. Esto ocurre gracias al fitoplancton, organismos que no pueden vivir en hábitats contaminados.

Para hacer un poco más familiar todo esto, una buena alternativa es presentar imágenes de la contaminación del agua para dibujar, ya que por los colores que se le coloquen es posible relacionar cuando está contaminada y cuando no.

Conoce más sobre la contaminación del agua para dibujar y cómo influye en los niños

Generalmente, durante la educación primaria los niños ven clases acerca de este tema, donde toman conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta en general. Con el fin de que los índices de contaminación bajen considerablemente durante los próximos años.

Durante este proceso la imagen de contaminación del agua para dibujar es fundamental, pues los niños en general son muy visuales y se les hace mucho más fácil comprender la gravedad del asunto bajo este método que además de ser divertido es educativo. 

Por esta razón, asignan varias actividades donde el estudiante debe desarrollar un tema relacionado con la contaminación del agua para dibujar, que muestre las consecuencias de este mal, bien sea con una imagen realizada por el o con una actividad que integre a todo el grupo

En nuestras manos está formar personas con conciencia y que logren entender que debemos cuidar el planeta en todos los aspectos. Los niños son los motores de cambio, pues en sus casas son capaces de hacer conscientes a sus padres de lo grave de la contaminación.

Contaminación del agua para dibujar

Causas principales del agua contaminada

Varios factores contribuyen al agua contaminada, entre los que se destacan:

  • La cantidad de productos industriales contaminantes que son vertidos en el mar y en los ríos. Son considerados la mayor causa de contaminación oceánica , pues al no tener conciencia sobre lo mucho que nos puede afectar este tipo de acciones ponemos en riesgo la vida de todos, especialmente la de los animales marinos.
  •  Las altas temperaturas también causan estragos, provocan la disminución de la producción de oxígeno, lo que altera la composición natural del agua.
  • Es muy común el uso de fertilizantes en la agricultura, pero los mismos se filtran a través de canales subterráneos ocasionando graves alteraciones en el agua.
  • Los derrames de petróleo también son una de las causas principales, esta práctica es común en distintas partes del mundo y afecta terriblemente al ambiente.

Para  visibilizar este proceso, resulta más sencillo poner en marcha exposiciones sobre contaminación del agua para dibujar, donde todos puedan participar con sus diseños y los colores más representativos. 

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del agua en nuestra salud?

El consumo del agua en condiciones no óptimas puede traer graves enfermedades, si adquieres una enfermedad diarreica puedes morir por deshidratación, la desnutrición está directamente relacionada con enfermedades infecciosas adquiridas por aguas contaminadas.

También existen cuadros más graves que se pueden adquirir tales como:

  • Dengue.
  • Malaria.
  • Poliomielitis.
  • Escabiosis.
  • Hepatitis A.

Por esto, debemos ser conscientes y trabajar diariamente para combatir esta y todos los tipos de contaminación ambiental, pues de esta manera viviremos en un mejor planeta y tendremos mucha más salud. 

Presentar imágenes de la contaminación del agua para dibujar, hace que se reconozcan rasgos característicos de este problema, pues es el dibujante que debe decidir qué color representa para él, la contaminación. 

contaminacion del agua para dibujar

¿Cómo evitar la contaminación del agua?

  • Evita utilizar productos que contengan componentes químicos que afecten al medio ambiente.
  • Desechar la basura donde corresponde es fundamental. No habla bien de ti que arrojes basura en la calle, puesto que estos residuos pueden terminar en las fuentes de agua potable y contribuir con la contaminación del suelo y el medio ambiente en general.
  • La industria textil es un gran aportador a este tipo de contaminación  ambiental, puesto que vierten sus residuos tóxicos en los cursos de agua. Por lo que debes elegir bien tu ropa y su material.
  • Enseña a tus hijos y familia en general la importancia de depositar la basura en el lugar correspondiente así como de no desechar aceites por las tuberías.

Una buena actividad que se puede llevar a cabo, es elaborar un proyecto en el que se busque hacer conciencia y letreros de la contaminación del agua para dibujar. Se pueden ubicar en lagos, con colores, para que cada quien sea libre de expresar lo que ve y se vaya mostrando la evolución de la contaminación con el paso del tiempo.

¿Qué soluciones existen para tratar el agua contaminada?

Se requiere tecnología para eliminar de forma exitosa cualquier virus o bacteria que se encuentre en el agua, además de filtrar cualquier otro material que evite que sea potable.

Algunas de las herramientas que suelen usarse para ello son:     

  • ACUASEG: es una planta potabilizadora de agua, se basa en el proceso de iodos activados. Es posible ajustarla a diferentes funciones.
  • BIOPAK: cuenta con unos minidiscos que atrapan cualquier microorganismo que se encuentre en el agua. Tiene un consumo menor a otros sistemas.
  • FILTERPACK: funciona con un sistema de filtros precoladores, empleando la energía necesaria para que el agua atraviese todo el filtro.

Gran parte de estas plantas deben ser instaladas por profesionales y suelen ser muy costosas. Por lo que resulta una mejor opción, evitar contaminar el agua, que reparar el daño una vez haya sido provocado.

Cuando se realizan campañas sobre la contaminación del agua para dibujar los artistas pueden expresarse para demostrar el daño que se le causa a la naturaleza, permitiendo desarrollar actividades de reciclaje y que se puedan detectar los primeros niveles de daño, para actuar rápidamente.

contaminacion del agua para dibujar

Estudios relacionados

Poder formar una corriente de pensamiento no siempre resulta sencillo, por lo que es necesario tratar de adquirir las herramientas adecuadas para el desarrollo de las diferentes actividades. Esto puede aplicar tanto para docentes, como para ambientalistas que deseen desarrollar técnicas para conectarse mejor con el resto.

Si estás en búsqueda de algún curso que te ayude a crear conciencia y ampliar tus conocimientos sobre contaminación del agua para dibujar, no dudes en visitar la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios que ofrece más de 19.000 cursos con certificación. Dentro de la plataforma puedes encontrar especializaciones como la Maestría en Contaminación Marina.

Una de las grandes ventajas que ofrece es su disponibilidad de tiempo, pues al ser una modalidad online las clases pueden verse de acuerdo a lo que el estudiante determine. Por lo que no solo ofrece herramientas para saber más referente a la contaminación del agua para dibujar, sino de cualquier área.

Cursos sobre Contaminación del Agua

 

Blogs relacionados con blog contaminacion del agua para dibujar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de contaminacion del agua para dibujar

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Consultoria Ambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Ingenieria, Gestion y Control de la Contaminacion Medioambiental + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Hidrologia y Gestion de los Recursos Hidricos + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Planes de Seguridad del Agua
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Conceptos de Hidrologia. Gestion y Usos del Agua
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.