Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que procesos se desarrollan

¿Qué procesos se desarrollan en la nutrición y qué sistemas del cuerpo intervienen?

El cuerpo humano está repleto de procesos, pues este está repleto de sistemas como el sistema nervioso, sistema circulatorio, el sistema digestivo y cada uno tiene una serie de pasos que siguen para lograr conseguir el cometido de cada sistema. En este sentido ¿conocer qué procesos se desarrollan en la nutrición humana? es de suma importancia para entender la relación de salud con la alimentación. 

que procesos se desarrollan

¿Qué es la nutrición humana?

Antes de profundizar sobre qué procesos se desarrollan en la nutrición humana es necesario hacer una breve conceptualización, la nutrición humana es la ciencia que estudia la relación que existe entre la alimentación y la salud de las personas en especial cuando se refiere a una dieta prescrita por un nutricionista

Es interesante también, hacer una aproximación al significado de nutrientes. Muchas personas utilizan el término nutrientes de manera indiscriminada como sinónimo de alimento, pero esto no es así, son términos distintos y se refieren a alimentos distintos. Los alimentos son preparados que utilizan como presupuesto elementos de origen vegetal, animal o mineral que se incorporan al organismo para aprovechar los nutrientes.

En este orden de ideas, los nutrientes son moléculas organizadas que los alimentos contienen y son las que contribuyen con el funcionamiento del cuerpo.

Sistemas que se involucran en la nutrición humana

Para conocer qué procesos se desarrollan en la nutrición humana debemos tener en cuenta qué sistemas intervienen y cuál es su función fundamental.

  • Sistema digestivo. el principal sistema involucrado es el sistema digestivo mediante este sistema se sintetizan los alimentos cuyos nutrientes serán extraídos para el aprovechamiento en el cuerpo siendo todo lo demás desechado.
  • Sistema circulatorio. El sistema circulatorio es el que se encarga de distribuir y bombear la sangre por todo el cuerpo su relación con la nutrición radica en el la sangre posee unas moléculas llamadas glóbulos y otras llamadas proteínas, estas moléculas viajan por todo el torrente sanguíneo y las que se encargan de transportar lo nutrientes son las proteínas.

¿Qué procesos se desarrollan en la nutrición humana?

Aterrizando en el tema concreto luego de obtener nociones previas que van a permitir entender mejor qué procesos se desarrollan en la nutrición. El primer proceso se da en el sistema digestivo y este se divide en diferentes fases. Luego el sistema circulatorio entra en acción.

Fases del proceso digestivo.

  • Ingesta: Este proceso inicia en la boca cuando se incorporan los alimentos a ella desde entonces inicia la digestión que en este punto se da en dos dimensiones, la digestión mecánica que es la que se da mediante la masticación y la química que es la que realiza la saliva al entrar en contacto con los alimentos.
  • Deglución: En este punto se ha terminado el primer paso y se ha formado lo que se llama bolo, el bolo se impulsa hacia el final de la boca gracias a los movimientos de la lengua y posteriormente pasa el alimento de la boca al esófago.
  • Ondas peristálticas: Luego el bolo es trasladado por el esófago a través de contracciones y relajaciones del mismo hasta que llega al estómago.
  • Digestión estomacal: En este punto se descompone el alimento de modo que se diferencien los nutrientes que este posee para su posterior aprovechamiento.
  • Emulsión de grasa: Este paso se da en el hígado en el que este busca sintetizar la grasa y el páncreas secreta otras sustancias que van a ir a los intestinos.
  • Absorción y desecho intestinal: En los intestinos se dan dos variantes de un mismo paso: en el intestino delgado se absorben los nutrientes que serán aprovechados por el cuerpo mientras que lo que no será aprovechado será enviado al intestino grueso para su posterior expulsión.
  • Luego interviene el sistema circulatorio.

que procesos se desarrollan

Fase del sistema circulatorio

Una vez ya ha sido completado el proceso en el sistema digestivo específicamente en el intestino delgado, este envía los nutrientes al torrente sanguíneo para su distribución a las zonas donde son necesarios. 

¿Quieres convertirte en un experto en nutrición humana? La Escuela de Negocios especializada en formación online (Euroinnova), ofrece el curso de experto en procesos de nutrición humana y conoce todos qué procesos se desarrollan en la nutrición. Ingresando a nuestra plataforma, puedes contar con los mejores cursos, diplomados y master, el mejor staff de profesores y validación internacional.

Cursos Especializados en Nutrición

Blogs relacionados con blog que procesos se desarrollan

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que procesos se desarrollan

Opinión de JOSEFA P. C.
Sobre Tecnico Profesional en Homeopatia, Fitoterapia y Nutricion
Que he aprendido:

Me ha gustado mucho la homeotapía y la nutrición

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de JOSEP JOAN V. L.
Sobre Tecnico en Nutricion Infantil para Comedores Escolares y Guarderias Infantiles (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

Todo. El contenido muy bueno.

Lo que mas me ha gustado:

Lo relacionado con los comedores escolares aplicado a la realidad.

He echado en falta:

Buena.

Comentarios:

Estoy muy contento de la formación recibida.

Opinión de María L. H.
Sobre Experto en Dietetica y Nutricion (Titulacion Profesional NUTRICIONISTA Acreditado) + REGALO: Licencia Oficial Software de Elaboracion de Dietas
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Maria Magdalena
Sobre Curso Online en Nutricion de la Practica Deportiva (Curso Universitario en Nutricion Deportiva + 8 Creditos ECTS)
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

Como realizar la dieta de un deportista

Lo que mas me ha gustado:

El modulo 3

He echado en falta:

Mas ejemplos para comprender mejor el temario

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Experto en Nutricion y Tecnologias de los Alimentos en Colectividades (Hospitales-Residencias-Colegios-Comedores Colectivos) + REGALO: Licencia Oficial Software de Elaboracion de Dietas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!