Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

Master para trabajadores master arquitectura software

Master en Arquitectura de Software + Titulacion Universitaria (Formacion Bonificable)

999 € MATRICULARME

Matricúlate en los cursos para trabajadores GRATIS

MATRICULA GRATIS
PARA TRABAJADORES
100% BONIFICABLE
Master en Arquitectura de Software + Titulacion Universitaria
Titulación:

Master Online Curso  homologado Nebrija - Formación ContinuaMaster Online Curso  homologado Nebrija - Formación ContinuaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

Duración:710 horas

Modalidad:Master para trabajadores Online Bonificado

100% BONIFICABLE

Resumen salidas laborales Master para trabajadores Online
Si quiere conocer las técnicas oportunas para desarrollar un sistema informático que cubra las necesidades de cualquier empresa este es su momento, con el Master en Arquitectura de Software podrá adquirir los conocimientos esenciales para realizar esta labor con éxito. Gracias al Master podrá llevar a cabo la creación y el mantenimiento de componentes software en sistemas de planificación de recursos empresariales y de gestión de relaciones con clientes.
Doble Titulación: - Titulación de Master en Arquitectura de Software con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Creación y Gestión de Base de Datos SQL con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Prerrequisitos para acceder al curso para trabajadores
Ser trabajador en activo de empresa privada contratado en el régimen general de la Seguridad Social y enviar la documentación de matrícula.

PARTE 1. ARQUITECTURA EMPRESARIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA DE UN SOFTWARE EMPRESARIAL ERP
  1. Organización de una empresa
  2. - Realización del diagrama de la organización de una empresa

    - Modelo relacional: entidades, relaciones y propiedades

  3. Definición de las necesidades de una empresa y adaptabilidad dentro del ERP
  4. - Definición de departamentos de la empresa y funcionalidades de cada departamento

    - Definición de los módulos del sistema ERP y conexión entre ellos.

  5. El módulo básico, funcionalidades operacionales
  6. - Establecimiento de parámetros de configuración y tablas maestras comunes a los diferentes módulos del ERP, dentro del sector al que pertenezca la empresa

  7. Arquitectura cliente/servidor
  8. - Requisitos mínimos de la máquina cliente

    - Requisitos mínimos de la máquina servidor

    - Definición de las conexiones entre cliente y servidor en un sistema ERP

    - Establecimiento de la comunicación entre cliente y servidor

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÓDULOS DE UN SOFTWARE EMPRESARIAL
  1. Principales módulos del un sistema ERP
  2. - Establecimiento de las características de cada módulo del ERP

    - Establecimientos tablas y parámetros de configuración de cada módulo

  3. Descripción, tipología e interconexión entre módulos
  4. - Conexión entre los diferentes módulos de un ERP.

    - Trazabilidad y procedimientos a implementar entre diferentes módulos.

  5. Informes y estadísticas de cada módulo
  6. - Interpretación y obtención de la información almacenada en la base de datos de cada módulo

    - Herramientas utilizadas para la obtención de esta información, generadores de informes

    - Herramientas de Bussiness Intelligence

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS OPERATIVOS EN SOFTWARE EMPRESARIAL
  1. Tipos de sistemas operativos y diferencias
  2. - Diferentes tipos de sistemas operativos

    - Diferencias entre sistemas operativos

  3. Descripción y características
  4. - Requisitos mínimos para la instalación de un sistema ERP/CRM

    - Especificaciones técnicas necesarias para un sistema ERP y CRM

  5. Esquema hardware de un equipo que pueda albergar sistemas ERP y CRM
  6. - Esquema del hardware necesario según especificaciones técnicas

    - Periféricos que se pueden conectar

    - Sistemas de redes y conexión en una estructura cliente/servidor

  7. Parámetros de configuración del sistema operativo: definición y tipos
  8. - Definición de los parámetros de configuración del sistema operativo

    - Definición de usuarios en el sistema operativo

  9. El sistema de almacenamiento: unidades y estructura
  10. - Establecimiento de las unidades de almacenamiento de la información en el equipo

    - Partición del disco duro

  11. Fórmulas y tablas para el dimensionamiento de equipos y sistemas operativos sobre los que instalar un ERP y CRM
  12. - Establecimiento y dimensionado de sistema de archivos

  13. Procesos de instalación del sistema operativo para soportar sistemas ERP y CRM
  14. - Instalación del sistema operativo

    - Configuración y ajuste de los parámetros necesarios en el sistema operativo

    - Realización de pruebas que verifiquen las diferentes funcionalidades

    - Documentación de los procesos realizados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS GESTORES DE DATOS EN SOFTWARE EMPRESARIAL
  1. Gestores de datos
  2. - Definición diferentes tipos de gestores de datos

    - Definición de las características de los sistemas gestores de datos

  3. Arquitectura y componentes de un sistema gestor de datos
  4. - Definición de diferentes sistemas de bases de datos

    - Definición de arquitectura de datos: establecer entidades, relaciones y propiedades

    - División en capas

  5. Instalación de un gestor de datos para administrar software
  6. - Instalación de un sistema gestor de datos

    - Creación de usuarios de acceso al sistema gestor de datos

    - Realización de pruebas que verifiquen las diferentes funcionalidades

    - Documentación de los procesos realizados

  7. Parámetros de configuración del gestor de datos
  8. - Definición de los parámetros de configuración de un sistema de gestión de datos

    - Diferentes tipos de parámetros

  9. Base de datos MySQL
  10. - MySQL Open Source

    - ¿Por qué usar MySQL?

    - Características

    - Servidores de bases de datos en Internet de uso común

    - Funcionalidad avanzada de servidores de bases de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTALACIÓN DEL SISTEMA ERP
  1. Especificaciones para la configuración del sistema ERP
  2. - Definición de parámetros de configuración para ajustar el funcionamiento del ERP

    - Definición de tablas maestras, descripción, tipología y uso

  3. Módulos extras
  4. - Conexión del ERP con otros programas

  5. Servicios de acceso al sistema ERP
  6. - Definición de usuarios de un ERP y sus perfiles o características

    - Parámetros de configuración para el acceso de usuarios, permisos por menú

  7. Actualización del sistema ERP
  8. - Instalación del software de un ERP

    - Actualización de diferentes versiones de un ERP

    - Configuración de los parámetros para el funcionamiento de ERP

    - Documentación de los procesos realizados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLANDO EN ENTORNOS
  1. Entorno de desarrollo, pruebas y explotación
  2. - Definición de entornos de desarrollo para realización de pruebas y explotación del ERP

    - Verificación y validación de las pruebas realizadas

  3. Instalación y configuración del sistema de transportes
  4. - Sistemas de intercambio de información en los diferentes módulos del ERP

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ARQUITECTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA CRM
  1. Organización de una empresa y de sus relaciones externas, características del negocio electrónico (e-bussines)
  2. - Diagrama de organización de la empresa

    - Modelo relacional: entidades, relaciones y propiedades.

  3. El módulo básico, funcionalidades operacionales
  4. - Establecimiento de parámetros de configuración y tablas maestras comunes a los diferentes módulos del CRM, dentro del sector al que pertenezca la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÓDULOS DE UN SISTEMA CRM
  1. Características de los módulos funcionales de un sistema CRM, tipología, interconexión entre módulos.
  2. - Establecimiento de las características de cada módulo del CRM

    - Establecimiento de las tablas y parámetros de configuración de cada módulo

  3. Obtención de informes y estadísticas referentes a la información de cada módulo.
  4. - Interpretación y obtención de la información almacenada en la base de datos de cada módulo.

    - Herramientas utilizadas para la obtención de esta información, generadores de informes

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA CRM
  1. Parámetros de configuración del sistema CRM
  2. - Definición de parámetros de configuración para ajustar el funcionamiento del CRM

    - Definición de tablas maestras, descripción, tipología y uso

  3. Otros módulos, características e instalación
  4. - Conexión del CRM con otros programas

  5. Servicios de acceso al sistema CRM
  6. - Definición de usuarios de un CRM y sus perfiles o características.

    - Parámetros de configuración para el acceso de usuarios, permisos por menú.

  7. Actualización del sistema CRM y aplicación de actualizaciones
  8. - Instalación del software de un CRM

    - Actualización de diferentes versiones de un CRM

    - Configuración de los parámetros para el funcionamiento del CRM

    - Documento de los procesos realizados.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENTORNO DE DESARROLLO
  1. Entornos de desarrollo, pruebas de explotación sobre sistemas CRM
  2. - Definición de entornos de desarrollo para realización de pruebas y explotación del ERP

    - Verificación y validación de las pruebas realizadas

  3. Instalación y configuración del sistema de transportes
  4. - Sistemas de intercambio de información en los diferentes módulos del ERP

  5. Asistencia técnica remota
  6. - La asistencia técnica remota en el sistema ERP: Instalación y configuración

    - La asistencia técnica remota en el sistema CRM: Instalación y Configuración

PARTE 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES

MÓDULO 1. INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Y GESTORES DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS OPERATIVOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Tipos de sistemas operativos y diferencias.
  2. Descripción y características.
  3. Esquema hardware de un equipo que pueda albergar sistemas ERP y CRM.
  4. Parámetros de configuración del sistema operativo: definición y tipos.
  5. El sistema de almacenamiento: unidades y estructura.
  6. Fórmulas y tablas para el dimensionamiento de equipos y sistemas operativos sobre los que instalar un ERP y CRM.
  7. Procesos de instalación del sistema operativo para soportar sistemas ERP y CRM:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS GESTORES DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Gestores de datos, tipos y características.
  2. Arquitectura y componentes de un sistema gestor de datos.
  3. Procesos de instalación de un gestor de datos para albergar sistemas ERP y CRM.
  4. Parámetros de configuración del gestor de datos.

MÓDULO 2. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA ERP.
  1. Organización de una empresa.
  2. Definición de las necesidades de una empresa y adaptabilidad dentro del ERP.
  3. El módulo básico, funcionalidades operacionales.
  4. Arquitectura cliente/servidor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÓDULOS DE UN SISTEMA ERP.
  1. Características de los módulos funcionales de un sistema ERP.
  2. Descripción, tipología e interconexión entre módulos.
  3. Obtención de informes y estadísticas referentes a la información de cada módulo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA ERP.
  1. Parámetros de configuración del sistema ERP.
  2. Otros módulos, características e instalación.
  3. Servicios de acceso al sistema ERP.
  4. Actualización del sistema ERP y aplicación de actualizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNOS DE DESARROLLO.
  1. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación
  2. Instalación y configuración del sistema de transportes.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ARQUITECTURA Y CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA CRM.
  1. Organización de una empresa y de sus relaciones externas, características del negocio electrónico (e-business).
  2. El módulo básico, funcionalidades operacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÓDULOS DE UN SISTEMA CRM.
  1. Características de los módulos funcionales de un sistema CRM, tipología, interconexión entre módulos.
  2. Obtención de informes y estadísticas referentes a la información de cada módulo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA CRM.
  1. Parámetros de configuración del sistema CRM.
  2. Otros módulos, características e instalación.
  3. Servicios de acceso al sistema CRM.
  4. Actualización del sistema CRM y aplicación de actualizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTORNOS DE DESARROLLO.
  1. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación sobre sistemas CRM
  2. Instalación y configuración del sistema de transportes.
  3. Asistencia técnica remota

MÓDULO 3. ALMACENAMIENTO DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ALMACÉN DE DATOS (DATA WAREHOUSE) EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Arquitectura y características de los sistemas de almacén de datos sobre sistemas ERP-CRM.
  2. Utilización y ventajas de los sistemas de almacén de datos en la empresa.
  3. Componentes y módulos de sistemas de almacén de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS.
  1. Parámetros de configuración del sistema de almacén de datos.
  2. Actualización del sistema de almacén de datos y aplicación de actualizaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONEXIONES DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS CON LOS SISTEMAS DE ERP Y CRM.
  1. Características y parámetros de configuración.
  2. Entornos de desarrollo, pruebas y explotación sobre sistemas de almacén de datos: instalación y configuración del sistema de transportes.

PARTE 3. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPONENTES SOFTWARE EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES

MÓDULO 1. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO Y CONSULTA DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Modelos de datos tipos y características.
  2. Definición del modelo de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE DATOS.
  1. Definición de objetos y estructuras de datos, características.
  2. Creación, modificación y borrado de objetos y estructuras de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE TIPOS DE DATOS.
  1. Definición, tipos de datos y características semánticas.
  2. Extensión del modelo de datos en sistemas ERP y CRM.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DICCIONARIO DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Objetos del diccionario de datos.
  2. Herramientas para la creación y el mantenimiento del diccionario de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑOS DE PANTALLA.
  1. Definición de pantallas de recogida de datos.
  2. Herramientas de creación de mantenimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES DE CONSULTA.
  1. Herramientas de búsqueda ágiles para el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMULARIOS E INFORMES EN SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Formularios.
  2. Arquitecturas de informes, elementos de informes.
  3. Herramientas para la creación de formularios e informes.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCESOS A LA INFORMACIÓN.
  1. Accesos mediante dispositivos ODBC.
  2. Generación de gráficos.

MÓDULO 2. DESARROLLO DE COMPONENTE SOFTWARE EN SISTEMAS ERP-CRM

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y ESTÁNDARES PARA EL DESARROLLO DE COMPONENTES.
  1. Especificaciones funcionales para el desarrollo de componentes.
  2. Técnicas de optimización de consultas y acceso a grandes volúmenes de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE PROPORCIONADO POR LOS SISTEMAS ERP-CRM.
  1. Características y sintaxis del lenguaje.
  2. Declaración de datos. Estructuras de programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN.
  1. Sentencias del lenguaje.
  2. Entornos de desarrollo y herramientas de desarrollo en sistemas ERP y CRM.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LA BASE DE DATOS.
  1. Definición de la base de datos y estructura de tablas de un sistema ERP.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL.
  1. División de las actividades del ERP en módulo.
  2. Trazabilidad entre los módulos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS ERP Y CRM.
  1. Generación de programas de extracción de datos entre sistemas (batch inputs).
  2. Extracciones de informaciones contenidas en sistemas ERP-CRM, procesamiento de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIBLIOTECA DE FUNCIONES BÁSICAS.
  1. Definición de funciones.
  2. Definición de librerías de funciones (API).
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN.
  1. Documentación del análisis funcional.
  2. Documentación de las librerías y funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRUEBAS Y DEPURACIÓN DE UN PROGRAMA.
  1. Validación de programas.
  2. Manejo de errores.

MÓDULO 3. DESARROLLO DE COMPONENTE SOFTWARE Y CONSULTAS DENTRO DEL SISTEMA DE ALMACÉN DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARGA DE DATOS.
  1. Exploración del sistema de almacén de datos Estructuras de información, cubos y multicubos.
  2. Procesos de carga de datos al sistema de almacén de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXTRACCIÓN DE DATOS (DATA WAREHOUSE).
  1. Herramientas para la carga y extracción de datos de sistemas de almacén de datos.
  2. Creación de extractores de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.
  1. Herramientas de visualización y difusión.
  2. Herramientas de visualización y difusión.

PARTE 4. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASE DE DATOS SQL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Un poco de historia
  2. Las normas SQL
  3. Descripción rápida del modelo relacional
  4. - Principales conceptos del modelo relacional

    - Principales reglas

  5. Los operadores en álgebra relacional
  6. - Unión

    - Intersección

    - Diferencia

    - División

    - Restricción

    - Proyección

    - Producto cartesiano

    - Join

    - Cálculos elementales

    - Cálculo de agregados

  7. Los sistemas de gestión de bases de datos que utilizan SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEFINICIÓN DE LOS DATOS (LDD)
  1. Los tipos de datos
  2. - Numéricos

    - Caracteres

    - Fechas y horas

    - Los otros tipos de datos

  3. La creación de las tablas
  4. - El comando CREATE

    - Los comentarios (COMMENT)

    - Crear una tabla a partir de otra

    - Utilización de sinónimos

    - Las SECUENCIAS

  5. La eliminación de tablas
  6. - El comando DROP

  7. La modificación de tablas
  8. - El comando ALTER

    - Renombrar una tabla (RENAME)

  9. Las vistas
  10. - Por qué utilizar vistas

    - La creación de vistas

    - La eliminación de vistas

  11. Los índices
  12. - Los índices y la norma SQL

    - Los diferentes métodos de organización de los índices

    - La creación de un índice

    - La eliminación de un índice

  13. La integridad de los datos
  14. - La PRIMARY KEY

    - La FOREIGN KEY

    - Los valores por defecto (DEFAULT)

    - El valor NULL

    - La cláusula UNIQUE

    - CHECK

    - Algunos consejos

    - Ejercicios de aplicación

    - Corrección de los ejercicios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS (LMD)
  1. Introducción
  2. La selección de datos
  3. - El comando de selección de datos SELECT

    - Las opciones DISTINCT y ALL

    - La utilización de los alias

    - La cláusula WHERE

    - Las uniones

    - La ordenación (ORDER BY)

    - Los agrupamientos (GROUP BY)

    - Las funciones utilizadas en un agrupamiento

    - La instrucción CASE

    - Resumen de las posibles sintaxis del SELECT

    - Los operadores de conjuntos

    - Cómo hacer una consulta: algunos consejos

    - Ejercicios sobre la selección de datos

  4. La inserción de datos
  5. - El comando INSERT

    - Inserción a partir de otra tabla

    - Resumen de la sintaxis del INSERT

    - Ejercicios de inserción de datos

  6. La eliminación de datos
  7. - El comando DELETE

    - El comando TRUNCATE

    - Ejercicios sobre la eliminación de datos

  8. La modificación de datos
  9. - El comando UPDATE

    - Ejercicios sobre la modificación de datos

  10. Soluciones de los ejercicios
  11. - Solución de los ejercicios sobre la selección de datos

    - Solución de los ejercicios sobre la inserción de datos

    - Soluciones de los ejercicios sobre la eliminación de datos

    - Solución de los ejercicios sobre la modificación de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUNCIONES
  1. Introducción
  2. Las funciones numéricas
  3. - ABS: valor absoluto

    - ASCII: valor ASCII de un carácter

    - COS: coseno - SIN: seno

    - LOG (,): logaritmo de la columna seleccionada en la base indicada

    - MOD(,): módulo

    - ROUND(,[]): redondeo

    - SQRT: raíz cuadrada

  4. Las funciones de comparación y de comprobación
  5. - IN - NOT IN

    - EXISTS - NOT EXISTS (existencia o no)

    - BETWEEN (entre dos valores)

    - LIKE (que contiene parte del valor)

  6. Las funciones de gestión de fechas y horas
  7. - Fecha del día: CURRENT_DATE

    - Hora actual

    - Fecha y hora del día: CURRENT_TIMESTAMP

    - Los diferentes formatos de visualización de fechas

    - La manipulación de las fechas y las horas

  8. Las funciones con cadenas de caracteres
  9. - LOWER / UPPER / UCASE / LCASE (minúsculas y mayúsculas)

    - Eliminar los espacios a la derecha o izquierda de una cadena de caracteres: TRIM / LTRIM / RTRIM

    - Transformar un dato numérico o una fecha en caracteres: TO_CHAR

    - Encontrar la posición de una cadena de caracteres en otra cadena: INSTR

    - Agregar caracteres antes o después de una cadena:LPAD / RPAD

    - Extraer parte de una cadena de caracteres: SUBSTR

  10. Otras funciones
  11. - NVL: comprobar si una columna es null

    - Comprobar varios valores: COALESCE

    - Comparar dos columnas: NULLIF

    - Cambiar el tipo de una columna: CAST

    - Comprobar el contenido de un dato con DECODE

  12. Ejercicios sobre las funciones
  13. Solución de los ejercicios sobre las funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD DE LOS DATOS (DCL)
  1. Introducción
  2. Por qué definir derechos
  3. Crear un usuario
  4. Cambiar la contraseña de un usuario
  5. Asignar derechos (GRANT)
  6. - Asignar derechos de manipulación de una tabla

    - Asignar derechos sobre los objetos de la base

    - Otros derechos

  7. Eliminar derechos (REVOKE)
  8. - Eliminar derechos sobre la manipulación de una tabla

    - Eliminar derechos sobre los objetos de la base

  9. Utilización de los roles
  10. Eliminar un rol
  11. Ejercicios sobre la seguridad
  12. Solución de los ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE TRANSACCIONES (TCL)
  1. La problemática de los accesos concurrentes
  2. - Ilustración de accesos concurrentes

    - El mecanismo de bloqueo

  3. Concepto de transacción
  4. - Definición de una transacción

    - Cómo evitar las incoherencias de datos

    - Implementación de un bloqueo

    - Implementación de un bloqueo aplicativo

    - Validación de las modificaciones (COMMIT)

    - Cancelación de las modificaciones (ROLLBACK)

    - Los puntos de sincronización (SAVEPOINT)

    - Ejemplo de utilización de los puntos de sincronización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARA IR MÁS LEJOS
  1. Carga de datos masiva con SQL*Loader
  2. La importación y exportación de tablas con Oracle
  3. - La exportación de tablas

    - La importación de tablas

  4. Los sub-SELECT
  5. Algunos conceptos de rendimiento
  6. - Utilización de EXPLAIN PLAN

    - Utilización del paquete DBMS_XPLAN.DISPLAY

    - Optimización de las consultas mediante la utilización de HINTS

    - Conclusión

  7. Presentación de SQL*Plus
  8. - Utilización estándar

    - El comando SPOOL

    - Los comandos SET

    - La utilización de variables en SQL*Plus

    - La llamada a procedimientos almacenados

  9. Presentación de los TRIGGER
  10. - Creación de un TRIGGER de control y actualización en una tabla

    - Creación de un TRIGGER después de las actualizaciones

  11. Las tablas del sistema (Oracle)
  12. - Tablas del sistema para tablas y columnas

    - Tablas del sistema para índices y vistas

    - El resto de tablas del sistema

  13. Algunos scripts útiles
  14. - Saber el tamaño real de una columna

    - Buscar y eliminar duplicados en una tabla

    - Extraer los datos de una tabla en un fichero plano

    - Mostrar el contenido de una tabla sin conocer su estructura

    - Generar comandos de inserción en una tabla a partir de un fichero Excel

    - Procedimiento almacenado para eliminar filas en una tabla

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRESENTACIÓN DE PL/SQL
  1. Introducción
  2. Sintaxis general
  3. Los cursores
  4. Los bucles FOR, WHILE, LOOP y la estructura condicional CASE
  5. - El WHILE

    - El FOR

    - El LOOP

    - El CASE

  6. Las excepciones más utilizadas
  7. Creación de un procedimiento almacenado
  8. Creación de una función almacenada
  9. Los packages
  10. Compilación de un procedimiento, de una función o de un paquete
  11. Eliminación de un procedimiento, de una función o de un paquete
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ERRORES MÁS COMUNES
  1. Introducción
  2. Sobre el acceso a los datos (LDD/LMD)
  3. Sobre las transacciones y las sesiones (TCL/DCL)
  4. Sobre los componentes internos (memoria, sistema)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXOS
  1. Resumen de los principales comandos
  2. - Los principales comandos del LDD (lenguaje de definiciónde datos) o DDL (Data Definition Language)

    - Los principales comandos del LMD (lenguaje de manipulación de datos) o DML (Data Manipulation Language)

    - Los principales comandos del LCD (lenguaje de control de datos) o DCL (Data Control Language)

    - Los principales comandos del LCT (lenguaje de control de transacciones) o TCL (Transaction Control Language)

    - La creación de procedimientos y funciones

  3. Funciones SQL presentadas en este libro
  4. Glosario